Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Política Gordillo chantajea a gobiernos luego de crear movimientos desestabilizadores

Su modus operandi incluye el exterminio de grupos contrarios: Noé Rivera

Gordillo chantajea a gobiernos luego de crear movimientos desestabilizadores

Su poderío político, económico y de intimidación se afianzó durante el gobierno de Fox

KARINA AVILES /II, ULTIMA

Ampliar la imagen Las marchas del SNTE, a las que muchos maestros acuden por obligación, son consideradas muestras de poder y manifestaciones intimidatorias para obtener beneficios políticos y económicos Foto: Cristina Rodríguez

El modus operandi de la organización paralela creada por la "dueña" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pasa por la creación de "movimientos desestabilizadores" en las entidades, la "simulación" de ambientes de ingobernabilidad para concretar el chantaje y la persecución de cualquier movilización contraria a sus intereses, para lo cual patrocina al llamado grupo "de los viajeros", formado por unas 200 personas que llegan a los estados a ejecutar sus órdenes.

Esa es la forma "moderna", la "de hoy", la "auténtica" de operar de Gordillo Morales: "el chantaje político y si no, te incendia el estado", resume así, uno de sus ex operadores de "campo", Noé Rivera.

La diferencia con el pasado es que ahora tiene dos frentes: el sindical, ya conocido, con el que presiona por el lado del peso de los maestros en las entidades; y el electoral, de reciente adquisición con el gobierno de Vicente Fox, en el que la coacción es "o voy contigo o en tu contra". En ese esquema, su partido político, Nueva Alianza (Panal), "sirve como equipo de choque y de hostigamiento abierto", añade.

El investigador del Instituto Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), César Navarro, lo explica de la siguiente manera: el mayor porcentaje del gasto que se realiza en los estados de la República se destina a la educación, por lo tanto, contener al magisterio resulta vital para la gobernabilidad de las entidades, puesto que también significa el control que tiene el SNTE sobre garantías básicas, como la seguridad social y la construcción de vivienda.

Esto, indica, es lo que sustenta la colaboración "entre la mafia sindical" y los gobiernos. Y también es lo que permite la sucesión de complicidades para aplastar a los maestros que busquen emanciparse de un sindicato que sólo conduce a la "disolución" del propio gremio.

Baja California: trama de persecución e ilegalidad

Acá llegaron cerca de 200 personas, como dos o tres meses antes de la elección para el día 17 de marzo, recuerda el profesor Héctor Lara. Venían de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, con la función de crear la zozobra, ir a las escuelas, tomar direcciones, reprimir a todo aquel que simpatizara con una nueva dirigencia de la sección 37 encabezada por los laristas.

Las elecciones se hicieron hace ocho meses. "Y me desconocieron dirigentes de otros estados" bajo la orden de la profesora. Desde entonces, el gobernador Eugenio Elorduy Walther ­quien "le da un rancho de poder en Baja California a Elba Esther"­ se ha prestado "a toda clase de contubernios".

En conjunto, actúan contra el recién creado Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), bajo la dirigencia de Héctor Lara.

"Los porros especialistas dirigidos por el SNTE se fueron, pero dejaron a unos comisionados ­200 autorizados por el gobierno estatal­ que hacen las mismas funciones de los que se fueron, nada más que son de aquí, y están supervisados por Roberto Pérez de Alba, que terminó el último de agosto como senador del PRI y el primero de septiembre ya estaba comisionado en el sindicato", continúa el profesor.

Esos 200, "los viajeros", precisa Noé Rivera, salen "de los 152 mil maestros", cuyos nombres aparecen en varios padrones: en el de la Asociación Ciudadana del Magisterio ­de la que es presidente­, en el de la Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio (ONOEM), en el del Panal, en la nómina de comisionados del SNTE, en la estructura que participó para que la fórmula Gordillo-Madrazo llegara a la dirigencia del PRI. Los 200, dice, eran los mismos que después perseguirían en todos los estados al ex candidato presidencial del tricolor.

Y "los 152 mil" son los que Noé Rivera sostiene que también aparecen en la lista del Instituto Federal Electoral (IFE) de los funcionarios que sustituyeron a los insaculados en las casillas donde "ganó abrumadoramente PAN y Panal, y se consumó el fraude del 2 de julio, con la ayuda del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y de Vicente Fox".

Héctor Lara afirma que en Baja California la persecución no acaba. Gordillo, con la ayuda del gobernador, tienen desconocido al SETE, pese a que el tribunal le dio el registro en el mes de septiembre. Aún así, sin tener nada que ver con el SNTE, la maestra les tiene "retenidas" las cuotas y, para ello, el mandatario local hace su parte: "Desde marzo, el gobierno nos tiene retenidos más de 20 millones de pesos" por ese concepto.

No sólo eso. También hay una denuncia del sindicato "en mi contra por presuntos malos manejos de un programa de crédito y mil 600 casos de compañeros interinos, sustitutos y de nuevo ingreso a los que el gobierno no les quiere dar ninguna prestación social y gente que no tiene cambios, ascensos, jubilaciones".

El escenario todavía es más complicado, dice. Ya vienen las elecciones para el próximo año. Y el "alfil del gobernador", el secretario de Educación, José Gabriel Posada, el mismo que intimida a Lara y los casi 10 mil maestros que forman el SETE, pretende ser presidente municipal de Mexicali, por el PAN-Panal.

Vima: las huellas de la corrupción

Todos estos operativos cuestan y el camino conduce hacia las cuentas del fideicomiso Vivienda Magisterial (Vima). "Elba Esther utilizó dinero de este fondo para intervenir en la campaña electoral. Por eso, los resultados del Panal no son arte de ingeniería electoral sino de harta lana. En la ingeniería del atraco cometieron un error por su avaricia, ya que violentaron cualquier esquema de autonomía en la revisión de cuentas del sindicato, porque a las cuentas de Vima se depositaron recursos extraordinarios que dio el presidente Fox para tapar todos los hoyos financieros y que ascendieron a mil 800 millones de pesos, entre 2005 y principios de 2006", afirma Noé Rivera.

Fuentes del propio SNTE, que prefirieron guardar el anonimato, califican como una "jugada maestra de corrupción" el manejo de Vima, porque señalan que pese "a que los operadores de Gordillo son los responsables de las operaciones fraudulentas, quienes quedaron mal fueron las constructoras y las demandas que algunos maestros levantaron fueron contra ellas".

Desde que el ex director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, dirigió Vima a finales de los 80, hasta la etapa de Francisco Yáñez Herrera, "hoy titular de las cuentas" ­pese a que el fideicomiso "tuvo que cerrarse ante el desbordamiento de los malos manejos"­, el negocio consistió en comprar terrenos a precios muy bajos para construir desarrollos habitacionales, en predios sin permisos para fraccionar, con problemas de servicios y de propietarios, indican.

Por el negocio, los titulares de VIMA "obtuvieron millonarias comisiones de las constructoras", mientras que hubo cientos de casos de maestros a quienes les descontaron puntualmente de sus sueldos para pagar su vivienda y nunca la tuvieron, aseguran.

Samuel Paz, ex subdirector de organización de Vima de 1989 a 1992, afirma que la "información en serio del fideicomiso sólo la manejan los de muy arriba, porque los sinvergüenzas son esos. No tontos. Sin embargo, se decía que por constructora se llevaban 10 por ciento de comisión".

Y añade: "Yo no era de la gente de confianza de ellos. Lo que me tocó se llevó bien y era muy cuidadoso en ese sentido". Aunque no era parte del equipo, Paz no cerró sus ojos ni sus oídos: "Lo que sí me di cuenta es que cuando llegó Benjamín González Roaro no era una persona de altos ingresos y lo que sí es un hecho es que aprovechaba los recursos de los maestros del sindicato. Hasta la fotocopiadora se llevó para su campaña y también al personal de Vima".

Son tantos "los ilícitos y la impunidad" que se concretan a través del SNTE, que el maestro Teodoro Palomino, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), considera que la única forma de acabar con ello es mediante la creación de un Sindicato Independiente Nacional de Profesores y Personal Educativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.