Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Política Buscar sede alterna para que Calderón rinda protesta, plantea FAP a panistas

El sol azteca descarta asumir actitudes violentas; "somos legisladores, no boxeadores"

Buscar sede alterna para que Calderón rinda protesta, plantea FAP a panistas

ENRIQUE MENDEZ

Las bancadas perredista, petista y de Convergencia en la Cámara de Diputados propusieron a la fracción panista que explore la posibilidad de admitir que se traslade la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa a un recinto alterno, como el Auditorio Nacional, y solicitaron al grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) actuar como mediador para convencer al blanquiazul.

Fuentes legislativas expresaron que el blanquiazul aceptó analizar la propuesta, pero demandó garantías de que Calderón no será impugnado, y consideraron que hasta el momento el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, "no ha apretado" a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

Los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista han asumido que, aun si impidieran la toma de posesión, Calderón encontraría un resquicio legal para ejercer el poder, y el hecho de no permitir que asuma el cargo en San Lázaro sería, al menos, un triunfo político, como el del primero de septiembre, cuando al ocupar la tribuna impidieron que el presidente Vicente Fox leyera su último Informe de gobierno.

Ayer, luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política ­en la cual se definió que las sesiones ordinarias de esta semana serán hoy y mañana­, Gamboa Patrón afirmó que su grupo parlamentario "trata de construir acuerdos" para asegurar que se realice la sesión de Congreso General y, sobre las negociaciones, explicó que por el momento "sólo está que será el viernes aquí (en la Cámara) a las 9:30 horas".

"Lo que el PRI pone sobre la mesa es la posibilidad de que acudamos, que hagamos la sesión, que demos la votación. Hay una voz serena que es el PRI y dice: 'ponganse de acuerdo estos dos grupos (panista y perredista) y transitemos el primero de diciembre".

Aseguró que el tricolor "está jugando el equilibrio" y será "el fiel de la balanza" que el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) necesitarán para la ceremonia del viernes.

Confirmó que ambos grupos parlamentarios "tratan de buscar un acercamiento, que no les puedo adelantar, no depende de mí", pero insistió en que el PRI asistirá a la sesión de Congreso General "a dar el quórum y a estar pendiente de que la sesión se lleve de manera tranquila".

No obstante, apremió a que tanto el PAN como el PRD encuentren una solución, pues si bien pidieron un espacio para consultar las propuestas entre sus bancadas y dirigencias nacionales de partido, "se agota el tiempo, y el miércoles habrá de definirse qué haremos el primero de diciembre".

Por su parte, el coordinador del PRD, Javier González Garza, confirmó que será mañana cuando senadores y diputados de su partido tomarán una decisión conjunta con el Comité Ejecutivo Nacional sobre la estrategia para el viernes, pero acotó que cualquiera que sea la decisión no asumirán una posición de violencia. "Somos legisladores, no boxeadores", atajó.

González Garza insistió en su postura de que el Presidente no acuda a la sesión de Congreso General, porque "tenemos un agravio profundo con todo el sistema, empezando por Fox. Y estamos absolutamente claros de que no podemos llegar a darle honores. Su gobierno traicionó a todos, no sólo a los que votamos en contra de él".

Juan Guerra Ochoa, vicecoordinador perredista, aseveró que si bien los diputados del sol azteca no perderán la compostura ni recurrirán a la violencia, ejercerán su derecho a protestar contra Calderón, y aseguró que se mantiene la decisión política de impedir que rinda protesta.

Se le preguntó cómo bloquearán ese acto si, por ejemplo, la tribuna es rodeada con plantas, como se hizo el primero de septiembre pasado. Respondió: "no sé cómo le vamos a hacer con las macetas. A lo mejor con garrochas, porque eso ya parece broma, pero mantenemos nuestra intención de impedir" la toma de posesión.

Además, argumentó, a los perredistas, "que somos los ofendidos, que el fraude se hizo en nuestra contra y además no hay voluntad de negociar, no nos pidan que seamos bien portados. Los panistas se están sentando por encima de la voluntad, de forma ilegítima, así que masoquistas no somos".

Mientras, Héctor Larios Córdova, coordinador del PAN en San Lázaro, confirmó que en las reuniones con González Garza han buscado opciones "que permitan que se respete y cumpla con la Constitución y el presidente Calderón pueda rendir protesta". Hasta el momento, dijo, no se ha encontrado una solución "que nos satisfaga a ambos".

Aún así, el panista consideró que, a diferencia de los diputados, quienes deben comprometerse a guardar y hacer guardar la Constitución antes del inicio de cada Legislatura, la Carta Magna "establece una excepción: el presidente de la República, que ya está desempeñando el cargo" cuando rinde protesta. Empero, resaltó, "no tengo duda alguna de que Calderón rendirá protesta para el ejercicio del cargo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.