Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Política Alberto Cárdenas admite diferendos con el probable futuro titular de SG

Insinúa que no le dará gusto a la ONG Greenpeace

Alberto Cárdenas admite diferendos con el probable futuro titular de SG

NELDA JUDITH AZNAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre. El próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, reconoció por primera vez en público sus diferencias con el gobernador con licencia de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, con quien, de arribar también al gabinete de Felipe Calderón Hinojosa, deberá sostener una relación cordial, "por el bien de México".

"Hubo diferencias importantes, sin embargo hoy que su servidor fue convocado, mi actitud personal es que ese pasado ya es pasado, y que lo he puesto en un papelito por ahí, lo puse en una caja que cerré con llave y lo tiré, para que hoy trabajemos en un verdadero equipo."

Cárdenas Jiménez se negó a decir más de su correligionario. Consideró que los casos de tortura perpetrados el 28 de mayo de 2004, por los cuales organismos defensores de los derechos humanos de México y el mundo emitieron recomendaciones, no le harán "sombra" a Ramírez Acuña para desempeñar un cargo en el gabinete de seguridad del presidente electo, e incluso justificó la actuación del mandatario estatal con licencia.

"La seguridad pública está para utilizarse cuando sea necesario. Parece que también aquí nos topamos con un caso en donde por más que insistimos en el diálogo, y cuando se quisieron pasar de la raya, obviamente se tiene que usar la fuerza pública. No puede arrinconarse a un gobierno para que no utilice su fuerza pública", sostuvo.

Afirmó que asumirá el cargo sin compromisos con terceros, y advirtió que no podrá dar gusto a algunos grupos, en franca alusión a la organización no gubernamental Greenpeace, que se opone a la introducción de alimentos transgénicos. Sobre este tipo de productos, sugirió abrirles la puerta "detenidamente, no de par en par", ya que falta normatividad, reglamentación y delimitación de zonas de protección al respecto.

Reconoció que la Sagarpa es una de las secretarías más conflictivas, por enfrentar a grupos a los que denominó radicales, además que llamó a todos los grupos civiles interesados en el sector agropecuario y marítimo del país a acudir a la dependencia, para ser escuchados y crear "visiones compartidas".

Alberto Cárdenas emitió las declaraciones durante una conferencia de prensa a la que convocó para explicar a los votantes que le permitieron llegar al Senado que hará más por Jalisco y por México desde la Sagarpa, por lo que pidió en su terruño comprensión a sus seguidores.

"Quise venir a dar la cara, por eso quise externar las razones, motivaciones y expectativas que tengo; por eso no quise dejar ese vacío o dejar a la imaginación de cualquiera el porqué tomo esta decisión. Precisamente, el apoyo importantísimo de los jaliscienses hizo que hoy el presidente electo, Felipe Calderón, se fijara en mí", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.