Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Política Afinan el gabinete político y de seguridad; Medina Plascencia aspira a Gobernación

Sandra Fuentes-Beráin pierde fuerza para llegar a Relaciones Exteriores

Afinan el gabinete político y de seguridad; Medina Plascencia aspira a Gobernación

Denuncian que hay juego sucio en el relevo de la Secretaría de Marina

CLAUDIA HERRERA, JESUS ARANDA

Lejos de las protestas perredistas que se realizan afuera de sus oficinas, Felipe Calderón presentará hoy a los siete secretarios integrantes de su gabinete político y de seguridad en un hotel de Polanco.

Después de las críticas que suscitaron las menciones del ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, como futuro secretario de Gobernación y de la embajadora Sandra Fuentes-Beráin, como canciller, surgieron otros nombres para ocupar esos cargos.

Anoche se sumó al nombre de Ramírez Acuña como eventual titular de Gobernación, el de Carlos Medina Plascencia y aunque José Woldenberg se descartó días antes, también en círculos cercanos a Calderón se le incluyó con insistencia.

A partir de la polémica que suscitó en las filas de PAN, PRI y del Servicio Exterior Mexicano, se debilitó la posibilidad de que Fuentes-Beráin fuera designada titular de Relaciones Exteriores y se adicionaron como candidatas Lourdes Aranda, actual subsecretaria de Relaciones Exteriores, la que fue impulsada por el canciller Luis Ernesto Derbez y Patricia Espinosa, embajadora en Austria.

A unas horas de darse los nombramientos de los secretarios de Defensa y Marina, se insistió en medios castrenses en que los que tienen más posibilidades de ser designados son el general Juan Alfredo Oropeza Garnica y Raúl Santos Galván Villanueva, respectivamente.

Fuentes panistas señalaban que si Ramírez Acuña no es titular de Gobernación, de todos modos aparecerá como integrante del gabinete legal en cualquiera de las otras dependencias del área de Seguridad que están en juego: Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.

En tanto, Germán Martínez, ex representante del PAN ante el IFE y antiguo aliado de Calderón, se perfilaba como próximo secretario de la Función Pública. Aunque en las últimas horas también sonó el nombre de Gabriela Cuevas, delegada en Miguel Hidalgo, y quien apoyó a Santiago Creel para que fuera candidato presidencial.

Del grupo que visitó las oficinas de Calderón en los días anteriores se ubican como posibles titulares de la PGR o de Seguridad Pública, al actual titular de la SSP, Jorge Tello Peón, ex director del Cisen, Julio Esponda y Genaro García Luna, actual director de la AFI.

A Miguel Angel Yunes, secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, se le ubica como parte del gabinete ampliado, al frente del ISSSTE, mientras que Juan Molinar Horcasitas sería director del IMSS.

Como una treintena de perredistas instaló un campamento frente a la casa de transición, Calderón despachó en oficinas alternas. De la casona de la calle de Sacramento salió por la noche, Arturo Sarukhán, coordinador del área internacional y quien fue descartado de Relaciones Exteriores, para que Calderón pueda cumplir con su cuota de por lo menos cuatro mujeres en el gabinete. A cambio, Sarukhán podría ser designado embajador de México en Estados Unidos.

La semana pasada era casi un hecho la designación de Fuentes-Beráin, sin embargo el fin de semana esta posibilidad casi se vino abajo. En el consejo político panista, varios líderes del partido le plantearon su inconformidad con este hecho y recordaron que la embajadora en Holanda utilizó la estructura diplomática para apoyar al PRI en 2000 y las denuncias recientes que hay en su contra sobre gastos excesivos y maltrato al personal de la embajada que encabeza.

Juego sucio en la Armada

En el caso de la Armada, llama la atención el "juego sucio" en contra del aún vicealmirante, que ha ocurrido en los días recientes por medio de llamadas telefónicas a los medios de comunicación y correos electrónicos en los que se afirma que su esposa es familiar de un narcotraficante muerto hace años.

Al respecto, fuentes navales descalificaron dicho comentario y reconocieron que el equipo de campaña de Felipe Calderón no sólo conoce a fondo los expedientes de los aspirantes a ambas dependencias, sino que desde hace tiempo, el propio Cisen se encargó de investigar a fondo a los aspirantes para comprobar que "están limpios", y que no hubo ningún reporte que dijera lo contrario.

Fuentes navales confirmaron que tanto Galván Villanueva como los otros vicealmirantes y almirantes que todavía aspiran a ser titulares de Marina, todos fueron en su momento investigados por el Cisen y por los propios órganos internos de control, por lo que se descarta cualquier validez en los diversos escritos que han circulado en algunos medios en los que se hacen señalamientos personales de los candidatos, pero sin prueba alguna.

Galván Villanueva, actual comandante de la Sexta Región Naval tiene en su favor una trayectoria militar reconocida y dejó constancia de su capacidad operativa el año pasado en apoyo de los damnificados y en acciones de prevención ocasionadas por el huracán Stan, lo que fue valorado ampliamente por la futura secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota, con quien coordinó las labores de auxilio para enfrentar ese desastre natural.

Por cierto, el Senado de la República analiza ya confirmar el ascenso de Galván Villanueva, promovido después del 20 de noviembre por el presidente Vicente Fox, con lo que se repetiría lo sucedido hace 6 años, cuando el actual titular de Marina, Marco Antonio Peyrot fue designado siendo vicealmirante.

Fuentes castrenses afirman que el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, director general de Industria Militar continúa a la cabeza para ser designado secretario de la Defensa Nacional; aunque hay quien opina que todavía mantienen la esperanza el general de división Sergio Ayón Rodríguez, comandante del primer cuerpo del Ejército, y Salvador Cienfuegos Zepeda, comandante de la novena Región Militar, quien se dice es el "delfín" del secretario Gerardo Clemente Vega García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.