Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Política Intentarán diputados del PRD que se aprueben reformas a la ley del ISR

Suprimir regímenes especiales y exenciones al gravamen, el objetivo: Pablo Trejo

Intentarán diputados del PRD que se aprueben reformas a la ley del ISR

En los asalariados recae 49% de la contribución y no en las empresas, afirma legislador

ENRIQUE MENDEZ

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados informó que intentará nuevamente que el pleno apruebe reformas a la ley del Impuesto sobre la renta (ISR), para suprimir los regímenes especiales y la exenciones a ese gravamen, debido a que como está definida dicha legislación carga en los asalariados 49 por ciento de la recaudación, mientras que, por ejemplo, sólo 660 mil empresas, de las 2.9 millones del país, están registradas ante la Secretaría de Hacienda y pagan esa contribución.

El diputado perredista Pablo Trejo aseguró que inclusive algunas transnacionales como Wal-Mart se han declarado sin utilidades para evitar el pago del ISR y otros impuestos, y empresas como Televisa, Tv Azteca, Bachoco, El Palacio de Hierro y el Grupo Carso pagan una tasa de menos de 20 por ciento del ISR, cuando presentan utilidades millonarias, mientras a los asalariados se les retiene 30 por ciento.

Al presentar la propuesta, el legislador del PRD presentó un cuadro comparativo del pago del ISR de 10 consorcios como proporción de las utilidades, antes de impuestos y de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), para el ejercicio fiscal 2005.

Así, a partir de la información que proporcionó, Bachoco pagó 340.7 millones de pesos de ISR el año pasado, contra utilidades de 2 mil 113.3 millones de pesos, lo que implica una contribución de 16.1 por ciento; el Grupo Carso, 2 mil 139.7 millones de pesos, por 11 mil 61.3 millones de utilidades, o sea una tasa de ISR de 19.3 por ciento.

Mientras que El Palacio de Hierro reportó utilidades por mil 119 millones de pesos, sólo enteró a Hacienda 183 millones de pesos por concepto de ISR, a una tasa de 16.4 por ciento; a su vez, Televisa reportó un pago de 751.2 millones de pesos, contra utilidades de 8 mil 326.6 millones de pesos; es decir, 9 por ciento de ISR, mientras que Tv Azteca pagó 276.2 millones de pesos por ISR aunque registró utilidades de 2 mil 12.7 millones de pesos, a una tasa de 13.7 por ciento.

La trasnacional Wal-Mart que opera en México no pagó impuestos, dijo, con el argumento de que no obtuvo utilidades, y en cambio aseguró que éstas ascendieron a 13 mil 401.6 millones de pesos, muy por encina de empresas de la talla del Grupo Carso e inclusive de Coca Cola.

Refirió que las bajas tasas que pagan los grandes consorcios explican por qué, mientras 49 por ciento de lo ingresado por ISR recae sobre las retenciones de los salarios, 36.5 por ciento de la recaudación nacional es debido a las contribuciones de las personas morales.

"Las grandes empresas pagan pocos impuestos porque hacen uso de estrategias fiscales y financieras parar aprovechar los beneficios y las lagunas legales del marco jurídico, lo cual implica que paguen una tasa efectiva promedio de 18 por ciento". Actualmente, dijo, 450 grupos empresariales cubren tan sólo una tasa efectiva de 11 por ciento de ISR.

La propuesta del PRD, señaló, es que se cobre 20 por ciento por ISR a personas morales y a los ingresos por salarios, y que se elimine la mayoría de las deducciones, para simplificar la contabilidad fiscal, lo cual implicaría a su vez acercar a la utilidad contable con la fiscal y para que las tasas efectivas que paguen las empresas se acerquen a la tasa nominal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.