Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Frena la PGR la liberación de mujer atenquense

Frena la PGR la liberación de mujer atenquense

Israel Dávila

Toluca, Mex., 27 de noviembre. La indígena mazahua Magdalena García Durán, detenida en la incursión policiaca a San Salvador Atenco el pasado 4 de mayo, estuvo a punto de recuperar su libertad gracias a un amparo otorgado por la justicia federal. Sin embargo, la Procuraduría General de la República interpuso un recurso de revisión para impedir su excarcelación del penal de Santiaguito, donde ha permanecido recluida por más de seis meses.

La abogada de Magdalena, Bárbara Zamora, consideró que su defendida fue victima de un "acto infame" del Ministerio Público Federal que, aseguró, no tiene facultades para intervenir en un asunto del orden común.

El juez primero de distrito en materia de amparos con sede en Toluca, Willi Vega Ramírez, concedió un amparo a García Durán el pasado 7 de noviembre, contra el auto de formal prisión dictado el 31 de agosto por el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, por los delitos de secuestro y ataques a las vías de comunicación.

Este auto de formal prisión era el segundo que se le dictaba a Magdalena García, ya que el primero, emitido el 10 de mayo, quedó sin efecto por un primer amparo concedido en julio anterior.

En tanto, un centenar de integrantes y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco marchó en Toluca, para exigir la liberación de las 30 personas aún encarceladas en Santiaguito y en el penal de máxima seguridad del Altiplano, así como para exigir castigo contra los responsables de abusos cometidos contra mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.