Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Política Académicos y políticos censuran el enfrentamiento en San Lázaro

La acción panista, señal de "mano dura" del próximo gobierno, sostienen

Académicos y políticos censuran el enfrentamiento en San Lázaro

EL PAN y el Estado Mayor Presidencial organizaron la toma, acusa el PRD

El blanquiazul responsabiliza del altercado a los legisladores del sol azteca

Laura Poy, Elizabeth Velasco, Juan Balboa, José Galán y Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen Panistas y perredistas permanecían anoche en la tribuna de la Cámara de Diputados. Ambos grupos aseguran que permanecerán ahí hasta el primero de diciembre Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Panistas y perredistas permanecían anoche en la tribuna de la Cámara de Diputados. Ambos grupos aseguran que permanecerán ahí hasta el primero de diciembre Foto: José Carlo González

El enfrentamiento ocurrido ayer en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro entre diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), cuando los primeros tomaron la tribuna y agredieron a los perredistas, fue censurado por políticos y académicos. Pero en el blanquiazul la interpretación fue completamente distinta, y ese partido responsabilizó del altercado a los legisladores del sol azteca.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD acusó a los diputados del PAN y al Estado Mayor Presidencial (EMP) de haber organizado la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados. En tanto, la dirigencia del blanquiazul se permitió inclusive hacer un llamado a sus antagonistas políticos "para que su conducta irresponsable y antipatriótica no siga dañando al país y sus instituciones".

Especialistas advierten "mano dura"

Sin embargo, varios investigadores que observaron lo ocurrido afirmaron que los legisladores del PAN dieron inicio a los hechos y advirtieron en esa acción una señal de "mano dura" de la próxima administración federal y un interés manifiesto por "privilegiar la confrontación entre los diferentes actores políticos".

Elisur Arteaga, especialista en derecho constitucional de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que debido a la inmunidad de que gozan los legisladores "corresponde al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, llamar al orden, pues de lo contrario también sería válido que se tomaran los accesos al recinto y se impidiera el ingreso de Felipe Calderón". Se trata, aseguró, de una acción que revela la "doble moral del PAN, ya que hacen lo que critican sin poner ningún orden en el recinto parlamentario".

Por su parte, Aldo Muñoz, politólogo de la Universidad Iberoamericana, afirmó que con esta acción "no sólo se viola un principio institucional panista, también se renuncia de forma inconsciente a la construcción del diálogo en el terreno político y se opta por una estrategia de confrontación y de polarización".

En la tribuna del Palacio Legislativo el PAN hizo lo que no quiere que haga el PRD; violentar la Cámara de Diputados, y recurrir a la violencia es un signo de los tiempos por venir, en los que prevalecen el enfrentamiento y el encono, advirtió a su vez John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sostuvo que ante estos acontecimientos Calderón debe actuar con prudencia y no ir a ese recinto a rendir protesta el viernes, porque él ya es presidente y se trata sólo de un acto simbólico que añadiría más crispación entre las fuerzas políticas. "Felipe Calderón debe tener visión de largo plazo y no provocar mayores enconos. Si se quiere que prevalezca la legalidad, debe haber negociaciones y acuerdos", agregó.

El EMP debe salir del recinto, insiste PRD

En el ámbito partidista, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, expresó: "Lamentamos mucho lo que está sucediendo; creo que es una exigencia que el Estado Mayor Presidencial se retire de una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados donde no están ni el presidente saliente ni el presidente electo''. Y se preguntó: ¿cuál es la razón para que el EMP tenga presencia en el Congreso cuando no hay ahí nadie a quien proteger ni a quien cuidar?

Acusó a los legisladores del PAN y al EMP de haber organizado la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados aceptando como verdaderos los rumores acerca de que el PRD habría decidido la toma de la tribuna. "Los legisladores del PAN están muy nerviosos. Ellos se adelantan y golpean a algunos de nuestros diputados".

Acosta Naranjo negó que su partido planeara acciones dentro del recinto legislativo. Las acciones, puntualizó, se pensaban aprobar el miércoles por la tarde en una reunión ampliada.

A su vez, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González, dijo que lo ocurrido en el Palacio Legislativo es lamentable y refleja la confrontación en la que Vicente Fox dejó al país por su mal gobierno, inadecuada política e intervención en el proceso electoral.

Opinó que ese "desagradable espectáculo y confrontación" tendrá solución si se busca una sede alterna a Felipe Calderón Hinojosa para su toma de protesta como presidente de la República este primero de diciembre.

Por otra parte, el dirigente colegiado del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, insistió en que Calderón rinda protesta en una sede alterna al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Después de la confrontación que panistas y perredistas protagonizaron en la Cámara de Diputados, el senador por el PT declaró que la toma de la tribuna por cualquiera de los dos partidos abona "al clima de violencia e incrementa la confrontación política. Ante esa situación, lo correcto es el cambio de sede. No es obligatorio que Calderón rinda protesta en San Lázaro, porque no es el lugar lo importante, sino que estén todos los congresistas", destacó.

A su vez, el PAN manifestó su postura en un breve comunicado emitido anoche, en el cual condenó la actitud "provocadora" de los legisladores del PRD y aseguró que de diversas maneras ese partido ha buscado violentar el marco jurídico vigente en el país con la finalidad de impedir el relevo del titular del Ejecutivo federal previsto en la Constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.