Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Capital Este viernes "mejor ni salgan de sus casas", advertencia de la PFP

Molestia de residentes de Venustiano Carranza por el aumento de retenes en San Lázaro

Este viernes "mejor ni salgan de sus casas", advertencia de la PFP

Instalan cerco metálico en los alrededores del Auditorio Nacional

"Es un exceso": peatones

ROCIO GONZALEZ, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen Efectivos del Estado Mayor Presidencial comenzaron a instalar otro cerco metálico en los alrededores del Auditorio Nacional Foto: José Carlo González

Representantes vecinales de por lo menos ocho colonias aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro aseguraron que a pesar de las quejas interpuestas ante las comisiones local y nacional de Derechos Humanos, se ha incrementado el número de retenes y las inspecciones por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes incluso les han advertido que el próximo viernes, durante la toma de protesta de Felipe Calderón, el acceso será aún más restringido, por lo que les recomiendan que "mejor ni salgan de sus casas".

En conferencia de prensa, los inconformes, encabezados por Yolanda Calixto García, coordinadora del comité vecinal Madero Progresista, exigieron a las autoridades federales levantar el cerco en torno al recinto legislativo, porque de lo contrario comenzarán a realizar asambleas informativas para determinar qué acciones emprenderán este viernes ante las constantes violaciones a sus garantías individuales.

Calixto García mencionó que los atropellos de los elementos policiacos en contra de los colonos han llegado a tal extremo, que ayer en uno de los retenes a una vecina embarazada le pidieron que se descubriera el abdomen para constatar su estado de gravidez y no tratara de introducir algún artefacto peligroso.

Los colonos lamentaron que su petición de que se retiraran las vallas metálicas en torno al recinto legislativo no haya sido escuchada y adujeron que la indiferencia de las autoridades obedece a que se trata de zonas populares, porque si "fueran colonias de clase alta no se permitiría este trato".

"Nosotros no queremos ser rehenes de Estado, somos ciudadanos nacidos en nuestras colonias y exigimos que se nos dé la garantía de libre tránsito, para hacer nuestra vida cotidiana", indicó Calixto García, quien refirió que los elementos de la PFP les han advertido que el viernes "mejor hagamos nuestra despensa con tiempo, porque ya no vamos a poder salir de nuestras casas".

Aseguró que en esta ocasión el cerco policiaco se extendió aún más que el 1º. de septiembre pasado, pues se han hecho cierres a la circulación en puntos alejados de la Cámara de Diputados, como es el caso de la avenida Congreso de la Unión, entre Avenida del Taller y Lorenzo Boturini, y todas las vialidades que desembocan a Congreso de la Unión.

En ese contexto, el gobierno federal reforzó la presencia de efectivos de la PFP y del Estado Mayor Presidencial (EMP) en las inmediaciones del Auditorio Nacional, en Paseo de la Reforma y Gandhi. Incluso se pudo observar la presencia de elementos de la Secretaría de Marina en las instalaciones del Campo Militar Marte.

En un recorrido por la zona se pudo constatar el aumento de personal policiaco durante la tarde-noche de ayer, en comparación con los que se encontraban en el lugar en la mañana. Desde el domingo anterior se inició la colocación de la valla metálica en los alrededores del Campo Militar Marte y el Auditorio Nacional, recinto al que se tiene previsto se dirigirá Felipe Calderón Hinojosa, luego de tomar posesión como titular del Ejecutivo federal en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dicha medida provocó molestia entre quienes se dirigían al Auditorio Nacional a comprar boletos para distintos conciertos. "La mera verdad, es muy estorboso, ésta es una zona de libre de paso y no debería de haber tanta seguridad, todo esto es muy molesto", dijo Jaime Martínez, una de las muchas personas que no ocultaban su enfado por tener que rodear todo el edificio para poder llegar a las taquillas, y calificaron de excesivo el operativo, pues les impedían el libre tránsito.

De acuerdo con uno de los elementos encargados de restringir el paso de los peatones, se tienen órdenes de no permitir la entrada a ninguna persona que no esté debidamente acreditada como trabajadora del lugar, aunque no quiso precisar qué medidas se tomarán los días en que están programados eventos.

No se reprimirá ninguna manifestación: Ortega

De su lado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, aseguró que no se reprimirá ninguna manifestación el 1º de diciembre y confirmó que la policía capitalina participará en el operativo que se instrumentará ese día, en coordinación con el EMP.

Confió en que no se presentarán actos de violencia, pero, agregó, en caso de que éstos sucedan, únicamente se realizarán labores de contención. "Estamos preparados para garantizar la seguridad tanto en los espacios de contención en el Palacio Legislativo de San Lázaro, como en el evento de protesta que se llevará a cabo en el Zócalo", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.