Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncia y enérgico reclamo

En primer término como ciudadana y en segundo en mi calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, reitero un fuerte, enérgico y rotundo llamado al aún presidente de la República, Vicente Fox Quesada; al secretario de Gobernación, Carlos Abascal; al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y a Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública federal, para que cese la represión, hostigamiento y persecución sobre los compañeros del magisterio y de la APPO, así como que cesen las violaciones de los derechos humanos universales y se respete las garantías constitucionales en la ciudad de Oaxaca.

En este mismo contexto, denuncio el cerco en que tienen a todos los compañeros del Consejo Estatal de los Pueblos de Oaxaca, por parte de la PFP y de los elementos de la AFI, por lo cual, ante el pueblo de México y ante los pueblos solidarios del mundo, hago responsables a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación y a todas las fuerzas policiacas bajo su mando de la violencia institucional desatada en Oaxaca, como un abuso más del poder en este país, en contra de la ciudadanía pacífica de ese estado.

Atentamente

Rosario Ibarra, senadora de la República

Pide responsabilidad a legisladores

Al hablar de autoridad es fundamental conocer las reglas y estar dispuesto a respetarlas. Quien quiere tener autoridad tiene que ser el primero en cumplirlas y en observarlas intachablemente. No se puede admitir que se hable de respeto a la ciudadanía, de interés por la nación, cuando no se mantiene el orden ni se respeta a las instituciones que nos permiten organizar la vida social. Es lamentable que las personas que están cobrando como legisladores se comporten de esa manera. Si no están dispuestos a asumir con responsabilidad los cargos que ganaron en las urnas, que renuncien a los privilegios que reciben de ellos. No es legítimo escudarse en el fuero para socavar el orden y degradar lo que tantos años ha costado desarrollar. Total repudio a su proceder. Como ciudadanos exigimos que pongan el bien del país por encima de sus mezquinos intereses partidistas. Actúen con responsabilidad y pónganse a trabajar. Ya basta. No queremos más burlas. Hay mucho trabajo que hacer para promover la justicia y la paz.

Begoña Arnaiz

Señalan detención ilegal

Alberto Tlacael Cilia Ocampo fue detenido el día 27 de noviembre de 2006 alrededor de las 16:10 horas en la ciudad de Oaxaca mientras cumplía con su labor de observador, comisionado por el Centro de Derechos Humanos Yax'Kin AC, documentando casos de detenciones ilegales.

Desde el momento de su ilegal detención permaneció en calidad de desaparecido hasta las 16:33 horas del día 28 de noviembre, momento en el cual Alberto realizó una llamada telefónica a su hogar.

"Hola, habla Alberto... los agentes que me detuvieron me encapucharon, y me estuvieron golpeando y aplicando diversas llaves y candados, todo esto lo estuvieron grabando, dijeron que iban a matar a mi mamá y a mi papá, que me iban a cortar en pedacitos y que iban a mandar una extremidad de mi cuerpo en una botella con alcohol para que mi familia tuviera un recuerdo de mí; me golpearon en las costillas; pisaban y pateaban mi cara. Me amenazaron con aplicarme toques eléctricos y más de una vez lo hicieron.

"Me obligaron a declarar que estaba en Radio Universidad, que me quedaba en CU (UABJO), que asistía a las marchas, mítines y plantones que la APPO convocaba, que fabricaba bombas molotov y cohetones, además de que la APPO me pagaba 500 pesos diarios."

Las organizaciones firmantes hacemos responsable al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, de la integridad física y mental de Alberto Tlacael Cilia Ocampo, así como de Omar Rodríguez Camarena y de Mile Sarah Ilitch Weldon, con quienes fue detenido.

Macedonia Blas Flores, candidata al premio Nobel de la Paz 2005; Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM; diputado federal Adrián Pedrozo Castillo; Enrique González Ruiz; Gilberto López y Rivas; Alfonso Ramírez Cuéllar; Fausto Trejo, Comité 68; José Luis Sánchez, Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Norma Martínez Loustalot, ex consejera universitaria; Cayo Vicente, artista; Adrián Ramírez, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh); Noelia Mora, Université Lyon 2, Francia; Mario Cartagena López; Huelga Mundial de Mujeres; Sindicato Mexicano de Electricistas; Red de Mujeres Indígenas de México AC; Comité Cerezo; Iniciativa para el Desarrollo Tankelem AC; Foro Permanente por la Comisión de la Verdad; Centro de Derechos Humanos Yax'Kin AC; Nación P'urepecha; Fot'zi Ñahñö AC; Coordinación Indígena Otomí AC; Promotores de Capacitación Comunitaria AC, y 41 organizaciones más

Repudio a la represión

No existe ninguna otra manera posible de sostener un gobierno usurpador que la represión. Así fue en España con Franco, en Cuba con Batista, en Chile con Pinochet y en México con Victoriano Huerta, y Felipe Calderón lo sabe, por eso tales canalladas y vilezas en Oaxaca.

Echemos nuestras barbas a remojar.

Atentamente.

Cristina Aguirre Beltrán, Puebla, Puebla

Esperando a Godot

No me sorprende que Felipe Calderón repita continuamente primero de diciembre. Lo que me sorprende es que ninguno de sus colaboradores lo corrija. Espero que esta no sea la tónica del próximo sexenio, pues, de ser así, esperaremos inútilmente, como Godot, que llegue el segundo de diciembre.

Atentamente

Arnoldo Kraus

Carta Abierta a Carlos Abascal

En relación con sus declaraciones publicadas en La Jornada, el día 8 del corriente mes acerca de que "... en México no hay perseguidos ni presos políticos" y que aquí "todo el mundo puede expresar sus ideas. Quienes están en la cárcel ­dijo­ es porque pusieron una bomba, destruyeron propiedad privada, mataron a alguien o se apropiaron de bienes propiedad del Estado".

Le digo que miente, ya que en México existen, antes del gobierno del señor Fox, más de 500 presos políticos debidamente documentados y después de este gobierno, casi otros 100 más, contando los presos de San Juan Ixtayopan, de Atenco y Oaxaca.

Desde el 11 de agosto de 2001, mis hijos Antonio y Héctor, estudiantes universitarios de la carrera de filosofía en la UNAM, y Alejandro de economía también en la UNAM, fueron detenidos sin orden de aprehensión, torturados y recluidos en la anterior prisión de alta seguridad de La Palma, acusados de haber colocado petardos en bancos, tres días antes.

Después de un irregular proceso fueron exonerados, sí señor, exonerados por la colocación de los petardos, fueron hechos rehenes del Estado y sentenciados por el delito de delincuencia organizada, primero a 13 años y después de la apelación a siete años cinco meses. Alejandro fue exonerado de todos los delitos de los que la SIEDO lo acusó después de permanecer cinco años en prisión y actualmente goza de libertad absoluta.

El 6 de noviembre hicieron explosión otros petardos que se adjudican grupos guerrilleros y José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, raudo y veloz declaró que tienen gran similitud con los arrojados el 8 de agosto del 2001 y dice: "Esperamos que muy pronto empecemos a realizar algunas acciones para dar con los presuntos responsables, como en su momento lo hicimos con los (hermanos) Cerezo..."

Esto me preocupa, ya que a pesar de que mis hijos no fueron los responsables y de que fueron exonerados judicialmente por ese delito, siguen siendo mencionados por este señor como culpables.

Le exijo que actúe de acuerdo con el principio de justicia y proteja con la ley, porque a usted le corresponde, a las mujeres oaxaqueñas que han desaparecido, a las perseguidas, a las que expresan sus ideas a costa de sus vidas y participan en las manifestaciones, a las que han perdido a sus seres queridos durante este conflicto, uno más en la historia del aguerrido y noble pueblo de Oaxaca, para quienes envío mi solidaridad incondicional y un saludo fraterno (carta resumida).

10 de noviembre de 2006

Emma Contreras Rodríguez, madre de Antonio y Héctor Cerezo Contreras, aún rehenes del Estado

Comentario sobre despedida a Fox

Con disgusto e indignación leí en La Jornada del domingo 26 de noviembre una nota que hablaba de la "fiestecita" de despedida a Fox a la que asistieron mil 500 personas. En este festejo, el Estado Mayor Presidencial fungió como valet parking y guía para los invitados, por demás ostentosos. Es realmente nauseabundo ver cómo Fox y su séquito han rebajado, con la complacencia de los altos mandos, al Ejército, que está para servir a la nación. Es deshonroso ver cómo, no habiendo nada que festejar, mientras Oaxaca se desangra Fox se despide de seis años de ineptitud, corrupción e impunidad con una fiesta que sólo sirve para el autoelogio, la autopromoción y la fiestecita seguramente fue con cargo al erario. Me pregunto si el pueblo le paga al Estado Mayor Presidencial, ¿que hacían sirviendo de valet parking en horas de trabajo?

Ruth y María Dávila

Solidaridad con ayunantes

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad artística y cultural, expresamos nuestra solidaridad y nuestra admiración a los compañeros que mantienen huelga de hambre frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, con el fin de evitar el uso de los símbolos patrios por los impostores que pretenden consumar este primero de diciembre el fraude electoral. Asimismo, reprobamos los actos de intimidación y las agresiones que han sufrido durante su ayuno.

Atentamente.

Amerika Moreschi, actriz y escritora; María Elena Mejía, investigadora; Alicia Juárez, poeta; Hugo Santos, músico; Héctor Fernández, comunicólogo, y Sergio Hernández, poeta

Invitaciones

Novela de Jaime Avilés en Guadalajara

Presentación de la novela Adiós cara de trapo, de Jaime Avilés, hoy a las 19 horas en el stand 32 A de La Jornada, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la presencia del autor, que firmará ejemplares al público.

Presentación de libro

Humanidad recuperada, obra gráfica de Pablo O'Higgins. Participantes: Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Cultura; María de Jesús de la Fuente de O'Higgins, presidenta de la Fundación Cultural María y Pablo O'Higgins AC; Alberto Híjar, Crítico de Arte e Investigador del CENIDIAP, INBA; Leticia López Orozco, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Chac, editor y diseñador tiempo imaginario.

El acto se llevará a cabo en el Ex Templo de Corpus Christi, ubicado en avenida Juárez 44, Centro Histórico (frente a la Alameda), delegación Cuauhtémoc, el miércoles 29 de noviembre a las 18 horas.

Carlos Botey y Estapé.

Velada en el Angel

Invitamos a la velada contra la usurpación y en respaldo a los legisladores que impiden el acto del presidente espurio en el Congreso de la Unión.

La cita es hoy miércoles 29 de noviembre a las 19 horas en el Angel de la Independencia. Pernoctaremos frente a Palacio Nacional el jueves 30 y convocamos al Zócalo capitalino a las 7 horas el viernes primero de diciembre.

Flor y Canto, Red Alternativa por una Nueva Cultura Política, Logia Independencia 2, Froylán Yescas Cedillo, Martha Esteva, Alicia López Sáenz, Pablo Chávez Cruz.

Hernández en el CCH Vallejo

Charla sobre la situación actual que dará José Hernández (caricaturista de La Jornada) en el CCH Vallejo. La cita es el miércoles 29 a las 11 horas, en la sala Vasconcelos. Informes: www.redesuniversitarias.blogia.com, [email protected]

Ilse Ohmi, Profa. Emma L., (Estudiantes y académicos del CCH Vallejo), Manuel Otero (Redes Universitarias).

Consulta de la otra campaña en el IPN

Se invita a tod@s los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de todo nuestro país y en particular del Instituto Politécnico Nacional a impulsar y participar en la consulta interna de adherentes que se realizará del 4 al 10 de diciembre de este año, para que cada quien tome una posición respecto de los seis puntos, para definir y construir el rostro colectivo que identifique a la otra campaña: sus características; quiénes están convocados y quiénes no; su estructura organizativa; el lugar de las diferencias; su política de alianzas y las tareas inmediatas como adherentes. Para coordinar la consulta en el IPN y el DF se les invita a la reunión que se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de noviembre a las 19 horas en el local de Unios (Doctor Carmona y Valle 32, colonia Doctores).

Adherentes del IPN a la otra campaña.

[email protected]

Seminario internacional en Ciencias Políticas

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, invita al seminario internacional Cambio institucional y participación política en las sociedades contemporáneas, que se llevará a cabo los días 28, 29, 30 del presente mes a las 11 horas en la sala Fernando Benítez. Contaremos con la presencia de especialistas en el tema como Javier Auyero, James Putzel y Gabi Hesselbein. Mayores informes: (044-55) 1652-7634. Martha Singer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.