Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Economía La revolución de los biocombustibles transformará la agricultura mundial

Los cultivos ya no tendrán sólo la finalidad alimenticia, plantea ministro brasileño

La revolución de los biocombustibles transformará la agricultura mundial

Anticipa que los mercados registrarán ese cambio y se afectarán las cotizaciones

AFP

Ampliar la imagen Félix Rodríguez, presidente de CITGO, subsidiaria de Petróleos de Venezuela, desciende de un camión que entregará combustible durante el programa para vender más de 5 millones de galones para calefacción con 40 por ciento de descuento a familias pobres de Philadelphia Foto: Ap

Brasilia, 28 de noviembre. La revolución de los biocombustibles provocará transformaciones en la agricultura mundial, y Europa podría aprovechar ese proceso para reconvertir su subsidiada industria azucarera a la producción de energía, afirmó el martes en Brasilia el ministro brasileño de Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan.

Etanol (alcohol combustible) de caña de azúcar en Brasil y de maíz en Estados Unidos, biodiesel de soya y otras plantas en el mundo: los cultivos ya no tienen sólo finalidad alimenticia, y los mercados registran ese movimiento, dijo Furlan en una Conferencia Internacional sobre Biocombustibles (Enerbio).

"Lo que ocurre con los cultivos de caña en Brasil y de maíz en Estados Unidos, cada vez más destinados al etanol, así como con los aceites vegetales para biodiesel, provocará ajustes en la estructura de la demanda internacional, con efectos (...) en las cotizaciones de los mercados a futuro de esos productos", dijo Furlan.

"La revolución de los biocombustibles tendrá efectos colaterales, aparte de las ventajas ya conocidas" en materia ambiental, insistió el ministro, ante una platea de especialistas europeos interesados en el avance logrado por Brasil en materia de producción de biocombustibles.

Furlan afirmó que las decisiones de la OMC contra los subsidios europeos al azúcar pueden acelerar la transformación del sector en el viejo continente.

Europa, penalizada por decisiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), "busca posibilidades de transformar el azúcar en biocombustible. Incluso porque los plazos para contención de emisiones de CO2 del Protocolo de Kioto y de las reglas de la UE son cada vez más cortos", añadió.

Brasil es el primer productor y primer exportador mundial de etanol, y 80 por ciento de su producción automotriz está equipada actualmente con motores flex, que funcionan indistintamente con alcohol y gasolina, en cualquier proporción.

Sus autoridades aseguran que la finalidad no es inundar el mundo con etanol brasileño, sino compartir la tecnología con otros países, para que el combustible se convierta en una commodity negociable en las bolsas de mercaderías mundiales.

"Queremos cooperar más en el área de la tecnología. Brasil no pretende ser abastecedor mundial de etanol. Pretendemos que otros países sean productores, incluso porque con la velocidad de transformación de los vehículos nuevos con motores flex, la demanda interna de etanol crecerá enormemente", aclaró Furlan.

El jefe de proyectos de biocarburantes del Instituto Francés del Petróleo (IFP), Jean-Luc Duplan, calificó de "impresionantes" los avances de Brasil para salir de la dependencia del petróleo y contribuir a disminuir el efecto invernadero provocado por las emisiones de gas carbónico.

Pero el responsable francés no se muestra entusiasta por las propuestas brasileñas para convertir al etanol en una alternativa mundial al petróleo.

 
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