Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Economía Plantea la OCDE a México eliminar los privilegios fiscales para grupos selectos

Considera que el país se verá obligado a impulsar las reformas estratégicas

Plantea la OCDE a México eliminar los privilegios fiscales para grupos selectos

VICTOR CARDOSO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) planteó a México la necesidad de eliminar privilegios y regímenes fiscales especiales, que sólo benefician a pequeños grupos y distorsionan las finanzas públicas.

Al presentar la edición 2006 del Panorama Económico Mundial (OECD Economic Outlook 80) en una videoconferencia, la economista senior para México de ese organismo, Bénédicte Larre, advirtió que si en los momentos de bonanza económica el país no pudo o no quiso impulsar las reformas estratégicas, ahora se verá obligado por las circunstancias y una menor disponibilidad de recursos.

Previó una reducción en la actividad económica de México para 2007 y 2008 debido a la caída en los ingresos petroleros y a una previsible desaceleración de la economía estadunidense, por lo que se espera una reducción del PIB para esos años en por lo menos un punto porcentual menos del que se alcance en este año, es decir, se registraría un crecimiento de entre 3.5 y 4 por ciento.

Larre dijo que hay dos formas de superar los problemas que ocasionará la reducción de los ingresos petroleros para el país: mayores ingresos fiscales o una reducción de los gastos, como ya se había sugerido en 1998.

''Es importante que México sostenga el equilibrio de las finanzas públicas; no existe opción de que el país entre en situación deficitaria, porque elevaría la incertidumbre. Aumentar los recursos presupuestales y compensar la baja en el petróleo se haría con mayores ingresos fiscales. Nosotros no estamos tan convencidos como ustedes de que es imposible. Sí hay manera, si se eliminan los regímenes especiales y las exenciones que sólo benefician a pequeños grupos y distorsionan la recaudación'', dijo.

En la videoconferencia, realizada desde París donde fue presentado también el panorama económico mundial, Larre recomendó además el ejercicio de un gasto público más eficiente, sustentado en el equilibrio presupuestal; instrumentar las reformas estructurales para reducir los costos de hacer negocios en México y atraer mayor inversión nacional y extrajera en sectores estratégicos como energía y comunicaciones.

También sugirió incrementar la competencia entre las grandes empresas, continuar con el fortalecimiento de las finanzas públicas, mediante un gasto más eficiente y la ampliación de la base fiscal.

David vs Goliat

Al preguntarle su opinión sobre las recientes acusaciones hechas por el Banco Mundial sobre que los monopolios restan competitividad a México, Larre respondió: ''no es ninguna noticia, pero es necesario fomentar la competencia y reducir la fuerza de los monopolios, que los hay públicos y privados, pero que en ambos casos son lesivos''.

En el informe de la OCDE sobre las proyecciones para la economía mundial destacan los siguientes puntos: la economía de Estados Unidos perderá impulso, pero el resurgimiento de Europa y la reactivación en Asia evitarán un desplome de la economía mundial; el crecimiento para los 30 países que integran esa organización será de 2.5 por ciento, que se compara con 3.2 por ciento de 2006, y se observa también un repunte de la economía brasileña.

''En lugar de una desaceleración mayor, lo que podría enfrentar la economía mundial es un reajuste del crecimiento entre las regiones de la OCDE'', dijo en París Jean Phillipe Cotis, economista jefe de ese organismo, según un cable de la agencia Reuters.

Según el mismo reporte, se prevé que China, India y otras economías emergentes de rápido crecimiento como Rusia, mantendrían un ritmo saludable y la recuperación europea de este año contribuiría a un ''reajuste'' de la demanda y la producción globales.

Esto, a su vez, reducirá el impacto de una desaceleración estadunidense que en otras décadas hubiera generado problemas para la economía internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.