Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Espectáculos Buscan senadores salvar "trampas" de la SHCP para incentivar el cine

Replantearán el artículo 226 para su clara aplicación en 2007 sin afectar producciones de 2006

Buscan senadores salvar "trampas" de la SHCP para incentivar el cine

Si las autoridades de Hacienda cumplen, se crearán 30 mil empleos y se producirán 65 cintas, dice Mónica Lozano

No quedará ningún "espacio suelto" para la no operación de la ley: Carlos Sotelo

JUAN JOSE OLIVARES

El patio principal de la Cámara de Senadores devino set de filmación en el que toda la comunidad cinematográfica de México y los presidentes de las comisiones de Cultura, María Rojo; Hacienda, Gustavo Madero, y Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, fueron los actores protagonistas.

No se trató de un largometraje más, sino que los titulares de dichas comisiones exigieron que el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en vigor desde enero de 2006, publicado en el Diario Oficial de la Federación), acerca de estímulos fiscales para las producciones de cine nacional, "se aplique a la voz de ya para este año. La redacción es clara", como comentó el senador perredista Carlos Sotelo, quien ayer presentó ante el pleno una iniciativa de decreto de "interpretación auténtica de la ley con base en la Constitución".

En el Senado, legisladores de todos los partidos coincidieron en que es "un planteamiento justo que tiene que ver con una industria fundamental de la identidad nacional. Resolvimos ese artículo por unanimidad de todas las fracciones, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha planteado una serie de trampas para que no tenga luz verde. Parece un asunto kafkiano, ya que el artículo es claro", aseguró Sotelo.

Aclarar forma de operación

Aseguraron a la comunidad cinematográfica, reunida en el predio de Xicoténcatl 9, en el Centro Histórico, que "no quedará ningún espacio suelto para la no aplicación de este incentivo", pues además del punto de acuerdo presentado por Sotelo, apoyado de forma unánime por el pleno, ­"aunque los puntos de acuerdo son como llamadas de misa: las atiende el que quiere, no tienen fuerza jurídica", dijo el senador Gustavo E. Madero, titular de la Comisión de Hacienda­, los senadores presentarán una iniciativa de reforma del artículo 226 en la que quede "con claridad su forma de operación e interpretación a partir de 2007, pero también incluimos un artículo transitorio en el cual se dice que conservan validez las reglas de operación vigentes".

Lo anterior para "cubrir todos los espacios en los que pueda actuar de manera directa el Poder Legislativo. Esto puede ser aprobado a la brevedad. Suscribimos la iniciativa las tres comisiones para que se publique en la gaceta de este miércoles, y solicitar a las bancadas apoyo para dar el trámite de urgente y obvia resolución", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda.

"Somos legisladores con la posibilidad de interpretar el espíritu de la ley con la aplicación amplia y no estrecha que le quiere dar Hacienda", argumentó Madero.

El senador del Partido Acción Nacional afirmó que promoverán con los diputados federales trabajar el tema en conferencia parlamentaria con un artículo transitorio, "para rápido dictaminar que la minuta se envíe de regreso a la Cámara de Senadores, y así darle luz verde para este año".

El artículo 226 dice: "Se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas o morales por la cantidad que inviertan en la producción cinematográfica nacional en los términos establecidos en este artículo, con independencia de las actividades que realicen hasta por el monto proporcional que les autorice el comité técnico del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y al Fondo de Producción de Cine (Foprocine), sin que dicho estímulo sea superior sobre el ISR que hubiera causado en el ejercicio fiscal inmediato anterior a la aplicación del estímulo. Este estímulo no debe considerarse como ingreso acumulable, ni como deducción autorizada."

El transitorio que formularon explica que "el decreto entrará en vigor el primero de enero de 2007. Las personas morales o físicas que hayan efectuado inversiones autorizadas por los comités técnicos del Fidecine y Foprocine durante el ejercicio 2006 podrán aplicar lo dispuesto en el artículo 226 del ISR vigente a partir de enero de 2007. La Secretaría de Hacienda pondrá emitir las reglas que faciliten la aplicación del estímulo al que se refiere el 226."

Este transitorio tiene el objetivo de "cubrir a todas las producciones que hayan sido autorizadas por los comités en 2006", 14 películas, de las cuales 10 ya se filmaron o están en proceso de hacerlo.

Para Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, existe optimismo, debido "al compromiso de los legisladores de apoyar a la industria, pero hasta que esto opere, hasta que veamos que estamos produciendo películas al amparo del estímulo fiscal previsto, no podemos decir que está resuelto. Nos mantendremos en comunicación para que no se permitan criterios diversos".

La productora cinematográfica comentó que en México cada semana se recaudan más de 100 millones de pesos por venta de boletos, pero que de los 165 millones de entradas vendidas al año, sólo 5 por ciento corresponden a cintas mexicanas.

Industria sin promoción

"¿Por qué el talento nacional que ha tenido éxito en el extranjero no filma en México y emigra? Porque no existen políticas públicas que protejan y promuevan a la industria como en Argentina, Brasil, Canadá, España, Francia, que cuentan con fondos de fomento e incentivos fiscales.

"Si las autoridades de Hacienda cumplen con ese artículo se producirán 65 cintas. Se traducirá en 30 mil empleos directos e indirectos al año. Se generaría infraestructura que sería un atractivo para las producciones extranjeras, y una fuente de ingreso para el país", dijo.

Por otro lado, el gremio de cineastas de Nuevo León, con apoyo del presidente del Consejo para la Cultura y el Arte (Conarte), Romeo Flores Caballero, manifestó su rechazo a la pretensión de la SHCP de dejar sin efecto la aplicación del artículo 226.

"Aquí es muy claro que a la Secretaría de Hacienda se le olvida su función fundamental, por una parte de respetar las decisiones del Poder Legislativo, y, desde el punto de vista económico, está cancelando la posibilidad de que se desarrolle la industria cinematográfica en todo el país", dijo Flores Caballero en una rueda de prensa.

Con información de David Carrizales, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.