Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Estados Procurador: atacan a féminas en QR por andar en "paños menores "

Procurador: atacan a féminas en QR por andar en "paños menores "

Hugo Martoccia

Cancún, QR, 28 de noviembre. El procurador general de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, atribuyó el incremento de ataques sexuales y violencia contra las mujeres en la entidad, a que las turistas andan en "paños menores" y debido al intenso calor en el Caribe mexicano.

Días después de conmemorarse el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Rodríguez y Carrillo señaló que en la incidencia de violencia de este tipo, el calor es un factor más determinante que el consumo de drogas y alcohol.

"El calor en la zona hace a la gente un poco más violenta, eso es lo que dicen los especialistas", manifestó.

Sin precisar cifras, indicó que muchas veces los principales involucrados en estos delitos son familiares de las propias víctimas, lo que agrava el trabajo de las autoridades cuando se ejerce acción penal contra el pariente de la víctima.

Sin embargo, semanas atrás el procurador del estado consideró que si bien nada justificaba una violación, "hay turistas en los hoteles que incitan (al atacante) por andar en paños menores".

"La ocasión hace al ladrón, como sucede en muchas casas en Cancún que dejan la puerta sin candado y entran a robar", dijo Rodríguez y Carrillo.

De acuerdo con la cuarta encuesta nacional del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, más de 10 por ciento de los delitos que se denuncian en Cancún son ataques de índole sexual.

Ese porcentaje es el mayor en este tipo de delitos de los 16 conglomerados urbanos estudiados por la citada asociación civil, como el Distrito Federal, Acapulco, Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Tijuana y Toluca, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.