Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Estados Se inconforman panistas por designación de dos nuevos miembros del IEPCC

Se inconforman panistas por designación de dos nuevos miembros del IEPCC

Leopoldo Ramos

Ampliar la imagen El diputado panista Luis Gurza Jaidar muestra una de las pancartas en protesta por la designación, a cargo de la mayoría del tricolor, de dos consejeros electorales vinculados con el Partido Revolucionario Institucional Foto: Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah., 28 de noviembre. Durante una sesión en la que la bancada panista tomó brevemente la tribuna y luego abandonó el recinto, el Congreso local designó hoy a Jesús Alberto Lara Escalante y Carlos Arredondo Sibaja nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC). Los inconformes argumentaron que los nombramientos "forman parte de la línea emitida por el gobernador" Humberto Moreira Valdés.

A juicio de los panistas, quienes se ausentaron 10 minutos, Lara Escalante está vinculado "estrechamente" con el PRI, mientras Arredondo Sibaja forma parte del partido Unidad Democrática de Coahuila (PUDC).

Los panistas se reincorporaron cuando se desarrollaba la votación que terminó con 26 votos en favor de la designación, a cargo de los legisladores de PRI, PRD, PT, PVEM y PUDC, contra los nueve votos panistas.

"El consenso no existe, Coahuila es una monarquía", se leía en algunas pancartas que mostraron los nueve integrantes de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional durante la breve toma de la tribuna, previa a su salida del recinto.

José Antonio Jacinto Pacheco, coordinador de los legisladores del albiazul, acusó al presidente de la Junta de Gobierno, el priísta Horacio del Bosque Dávila, de ser "títere del gobernador" Moreira. La mayoría priísta, agregó, "atendió la línea del jefe del Ejecutivo" para designar a Lara y Arredondo.

"Pasa que en la democracia la minoría opina y la mayoría decide", le respondió el priísta Julián Montoya de la Fuente, vinculado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Estamos inconformes porque Horacio del Bosque no respetó un acuerdo que tuvimos respecto de que ellos iban a proponer a uno de los dos consejeros e iban a respetar una propuesta, entonces el asunto se iba a votar por unanimidad, pero a última hora Horacio rompió el acuerdo", informó el panista José Ignacio Máynez Varela.

"Lo que confirmamos con esto es que está vigente el doble discurso del gobierno de Moreira, que por un lado aparece como paladín de la democracia y por otro inhibe con su línea la conformación de las instituciones que deben ser autónomas, como es el caso del Instituto Electoral", gritó desde la tribuna el panista Jesús Manuel Pérez Valenzuela a los diputadps del PRI.

En la misma sesión, Lara y Arredondo rindieron protesta como consejeros electorales, cargo que asumirán a partir del primero de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.