Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Trifulca en San Lázaro; el PAN toma la tribuna por miedo al PRD

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados tomó la tribuna del salón de sesiones ante el temor que les causó un rumor sobre una supuesta acción que instrumentarían los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Muro protector

R. Garduño y E. Méndez

 

Analizar el traslado de sede para el relevo presidencial, insiste Beltrones

ANDREA BECERRIL

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera, insistió en la necesidad de valorar la posibilidad de elegir un recinto alterno para la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa el próximo viernes primero de diciembre, después de los "graves" acontecimientos de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Asimismo, propuso a las otras fuerzas políticas, especialmente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), discutir ese tema en la sesión de hoy para encontrar una salida política.

 

PRD y aliados definen hoy su plan de acción

Juan Balboa

 

Académicos y políticos censuran el enfrentamiento en San Lázaro

Laura Poy, Elizabeth Velasco, Juan Balboa, José Galán y Ciro Pérez Silva

El enfrentamiento ocurrido ayer en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro entre diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), cuando los primeros tomaron la tribuna y agredieron a los perredistas, fue censurado por políticos y académicos. Pero en el blanquiazul la interpretación fue completamente distinta, y ese partido responsabilizó del altercado a los legisladores del sol azteca.

 

Pleno respeto a libertades, ofrece Felipe Calderón al presentar a Ramírez Acuña

CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA

La presentación del gabinete de gobierno y política exterior devino ayer en un caudal de ofrecimientos: Francisco Ramírez Acuña se comprometió a tener una "intensa" relación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo del cual no aceptó una sola recomendación cuando fue gobernador de Jalisco, mientras Germán Martínez anunció combate a la corrupción y auguró un gobierno de "manos limpias".

 

Amistad y pago de facturas, vías para los nombramientos

CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA

 

El nombramiento de Ramírez Acuña, mensaje de desprecio a garantías: ONG

VICTOR BALLINAS

La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, así como la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos, consideraron que la designación de Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación es un mensaje de Felipe Calderón a la sociedad "de intolerancia y línea dura", y de que no le importan los derechos humanos.

 

Carlos Abascal recibe a su sucesor en Bucareli

Fabiola Martínez

 

Preparan demanda contra el próximo titular de Gobernación

NELDA JUDITH ANZAR

 

Continúa el cerco perredista contra la casa de transición

JUAN BALBOA

 

Con Ramírez Acuña en Gobernación, esperan días negros a México, advierten

Juan Balboa, Ciro Pérez, Laura Poy, Elizabeth Velasco, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Agustín Salgado y Andrea Becerril

La designación del ex gobernador jalisciense Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación por parte de Felipe Calderón Hinojosa, provocó ayer el rechazo de partidos políticos, legisladores, académicos y presidentes de organismos de derechos humanos, por considerarlo como una "mala señal, y poco afortunada", por el perfil de mano dura, autoritarismo y poco tolerancia.

 

Al caso Bribiesca se puso fin: Germán Martínez

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

Las auditorías que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) al gobierno de Oaxaca y los diversos expedientes que aún están en trámite contra diversos funcionarios públicos "no los vamos a detener", pero los "asuntos concluidos ­como el caso de los hermanos Bribiesca Sahagún­, concluidos están", afirmó anoche Germán Martínez Cázares, responsable de esa dependencia a partir del próximo viernes.

 

El nombramiento de Mouriño es un vergonzante pago de facturas: diputados

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

En la Cámara de Diputados, el nombramiento de Juan Camilo Mouriño fue cuestionado por diputados de PRI y PRD. El coordinador de la bancada de Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, consideró que la decisión de Felipe Calderón obedece a un estilo personal de gobernar, como ha ocurrido con todos los jefes del Ejecutivo federal, y "quiere darle un funcionamiento personal a su oficina; está en su derecho".

 

Medina Mora y Cabeza de Vaca repetirían en sus cargos

GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA

 

Arriban a México invitados a la toma de posesión

Triunfo Elizalde

 

Estados Unidos envía a Bush padre a la toma de posesión

MARIANA NORANDI, GERARDO ARREOLA REPORTERA, CORRESPONSAL

El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, anunció la delegación de su país que asistirá a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Felipe Calderón. Esta comitiva está compuesta por el mismo embajador, el padre del actual presidente de Estados Unidos, George Bush; el procurador general de Justicia, Alberto Gonzales, y el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

 

Estarán ausentes los gobernantes de izquierda: PRD

Juan Balboa

 

Siembran policías zozobra en Oaxaca por la búsqueda de líderes de la APPO

GUSTAVO CASTILLO, ALONSO URRUTIA ENVIADOS

Oaxaca, Oax., 28 de noviembre. Los patrullajes de la Policía Ministerial ­de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJEO)­ causaron zozobra en distintos puntos de esta capital, ya que las autoridades locales instalaron puestos de revisión móviles, y con listas de supuestos delincuentes en mano, emprendieron inspecciones a pasajeros de transporte público.

 

El diálogo, lejano; Gobernación no da garantías

ALONSO URRUTIA, GUSTAVO CASTILLO, OCTAVIO VELEZ ENVIADOS, CORRESPONSAL

 

Denuncia Limeddh desaparición y abusos policiales contra 54 mujeres en Oaxaca

VICTOR BALLINAS

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) emitió ayer una acción urgente a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour; al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la cual denuncia la desaparición de 13 mujeres y la detención de otras 41, en el operativo violento del 25 de noviembre pasado en Oaxaca, además de que "ellas han denunciado sistemáticos abusos policiacos".

 

Atrae la CNDH el caso Brad Will

 

Oaxaca representa la caída del neoliberalismo

ALONSO URRUTIA, GUSTAVO CASTILLO, OCTAVIO VELEZ ENVIADOS, CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 28 de noviembre. El conflicto de Oaxaca ha desembocado en una profunda crisis de derechos humanos con expresiones flagrantes de violaciones a garantías individuales, como el elemental derecho a la defensa, la libertad de expresión o manifestación, advirtió la Red de Derechos Humanos estatal que reportó que desde el pasado 14 de junio se tienen contabilizados 307 detenidos.

 

Resurge en el Senado la posible desaparición de poderes

JUAN BALBOA, ANDREA BECERRIL

 

Se oponen a recibir detenidos en Nayarit

Jesús Narváez Robles

 

Abascal: seguirá diálogo con la APPO y cumpliéndose órdenes de aprehensión

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal, justificó el envío y permanencia (desde hace un mes) de las fuerzas federales en Oaxaca, al señalar que los efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) acudieron a esa entidad para evitar más pérdidas de vidas humanas.

 

La PGR aún no ha recibido la lista de activistas presos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Se aplicará todo el peso de la ley para resolver el caso Oaxaca, afirma Fox

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Mérida, Yuc., 28 de noviembre. A unas horas de dejar el cargo, el presidente Vicente Fox se armó de valor para enfrentar el conflicto oaxaqueño: "si se empeñan en seguir violando la ley, como ha venido sucediendo en días recientes, utilizaremos toda la fuerza de la ley para que se resuelva".

 

Hay que "reinventar" la política nacional, señalan investigadores

MATILDE PEREZ U.

 

Suspende AMLO gira, por los graves sucesos en la Cámara

Juan Balboa

Como "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador empezará el próximo sábado su segunda gira de trabajo por el país. Visitará Coahuila (Torreón y Saltillo), Nuevo León (Monterrey) y Tamaulipas (Ciudad Victoria). El perredista suspendió su gira de actividades políticas del jueves 30 por dos ciudades de Chihuahua, debido a los graves acontecimientos de ayer en la Cámara de Diputados. El "presidente legítimo" permanecerá los días 29 y 30 de noviembre en la capital del país, para sostener reuniones con dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la...

 

Con Cuba, empezar por acordar el manejo de las diferencias con respeto

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 28 de noviembre. Los gobiernos de México y Cuba podrían manejar sus diferencias en forma "respetuosa y constructiva", para lo cual "es imprescindible generar confianza, credibilidad y certidumbre", dijo a La Jornada el embajador mexicano en La Habana, José Ignacio Piña.

 

"Cumplimos: ya vimos y sentimos con el corazón", como la comandanta Ramona

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Chimalaco, SLP. 28 de noviembre. La otra campaña realizó el penúltimo acto de su recorrido nacional en este pequeño ejido del municipio Axtla de Terrazas, considerado el Aztlán originario, cuna del pueblo azteca. Sigue siendo un pueblo de nahuas pobres, pero llenos de ideas y propósitos de florecimiento. Así, promovida por los niños del ejido, hoy fue inaugurada la escuela autónoma de apicultura comandanta Ramona.

 

Exigirán organizaciones agrarias y laborales nueva política social

MATILDE PEREZ U.

 

Atentan contra diputados panistas; uno recibe 4 balazos en las piernas

ISRAEL DAVILA, CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

El diputado federal panista por Sonora, David Figueroa Ortega, sufrió un atentado cuando circulaba por la autopista Toluca-México. El vehículo en que viajaba recibió 25 impactos de bala, cuatro de los cuales lesionaron al legislador en las piernas, por lo que tuvo que ser hospitalizado, pero se encuentra fuera de peligro.

 

La PGR estudia atraer el caso

Gabriel León Zaragoza y Alfredo Méndez

 

Retrocedió la procuración de justicia pese a las promesas de Vicente Fox

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En materia de procuración de justicia, durante el sexenio de Vicente Fox ninguna de las promesas que hizo durante su toma de posesión fue cumplida. Aún más, parte de los avances para modernizar y ampliar la capacidad instalada de la Procuraduría General de la República (PGR) para el combate al narcotráfico, han sido desmantelados en los meses recientes, y muestra de ello es la desaparición de la base aérea de El Caracol en Guerrero, y la disminución operativa de la flota aérea al pasar de 65 a menos de 40 por ciento.

 

El Poder Judicial debe gastar menos: Estrada Sámano

ANDREA BECERRIL

El jurista Rafael Estrada Sámano, uno de los integrantes de la terna para ocupar el cargo que dejará vacante en la Suprema Corte el ministro Juan Díaz Romero, compareció anoche ante senadores y reconoció que hay una crisis en el Poder Judicial y que éste debe aminorar sus gastos para no convertirse en una carga demasiado onerosa para el país.

 

Satisface a la IP el gabinete político de Calderón

Eduardo Martínez Cantero

 

Vicente Fox no deja nada positivo para las fuerzas armadas: Garfias

JESUS ARANDA

El gobierno de Vicente Fox dejó un balance "nada positivo" como comandante supremo de las fuerzas armadas, lo que aunado a la falta de conocimiento y de interés en la situación del Ejército y Armada constituyen un verdadero drama para este sector.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA, PROXIMO SECRETARIO DE GOBERNACION
Hay una percepción equivocada de mi persona
FABIOLA MARTINEZ

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme