Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Política Preparan demanda contra el próximo titular de Gobernación

Pedirán que se investigue tortura de altermundistas

Preparan demanda contra el próximo titular de Gobernación

NELDA JUDITH ANZAR

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. Los altermundistas que fueron víctimas de tortura luego de que fue reprimida la marcha del 28 de mayo de 2004 ­en repudio a la cumbre de mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea­ interpondrán una demanda penal en contra del próximo secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, pues "los abusos de autoridad" del gobernador de Jalisco con licencia "no deben quedar en la impunidad", afirmó uno de los líderes de la Coordinadora 28 de Mayo, Jaime Hernández Ortiz.

Anunció que la fecha tentativa para presentar la denuncia penal contra Ramírez Acuña es el próximo 10 de diciembre, en el contexto del Día Mundial de los Derechos Humanos.

Según Hernández Ortiz, respaldan la medida organizaciones sociales como Tianguis Cultural, Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos y Amigos de la Barranca.

En entrevista, recordó que el 28 de mayo de 2004 cientos de jóvenes fueron sometidos y encarcelados luego de manifestarse contra la cumbre, celebrada en esta capital durante el mandato de Ramírez Acuña, a quien calificó de "violador de derechos humanos" y "torturador".

Hernández Ortiz añadió que también se dará seguimiento a la petición que hizo ante el Senado de la República Rosario Ibarra de Piedra ­quien preside la Comisión de Derechos Humanos en ese organismo--, con el propósito de investigar la represión y tortura contra altermundistas.

Informó que el 18 de diciembre se conformará el Subcomité del Protocolo Facultativo contra la Tortura en México, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, fecha en la que las organizaciones civiles demandantes pedirán que inspectores internacionales visiten Jalisco, además que buscarán acercamiento con el nuevo representante en México del organismo multilateral, Américo Incalcaterra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.