Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Política Al caso Bribiesca se puso fin: Germán Martínez

No me temblará la mano, dice el próximo titular de la SFP

Al caso Bribiesca se puso fin: Germán Martínez

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

Las auditorías que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) al gobierno de Oaxaca y los diversos expedientes que aún están en trámite contra diversos funcionarios públicos "no los vamos a detener", pero los "asuntos concluidos ­como el caso de los hermanos Bribiesca Sahagún­, concluidos están", afirmó anoche Germán Martínez Cázares, responsable de esa dependencia a partir del próximo viernes.

En entrevista con La Jornada, el ex legislador panista sostiene que no tiene "compromisos (políticos) con nadie, ni de la pasada administración ni los quiero adquirir con la futura". Por ello, asegura que en el control del gobierno federal "a mí no me temblará la mano para sancionar a un servidor público en la esfera administrativa". Eso sí, advierte que en temas políticos no intervendrá; esos "los tiene que resolver la Presidencia de la República".

Reticente a dar declaraciones espectaculares ­como en su momento hizo uno de sus antecesores, Francisco Barrio, quien al inicio de la gestión de Vicente Fox aseguró que acabaría con los "peces gordos"­, Martínez Cázares justifica que está consciente de las "desilusiones y de los pendientes" que dejó la gestión que concluye, y "porque no deben generarse falsas expectativas" será "un secretario de realizaciones" y no de declaraciones.

"No habrá ofrecimientos espectaculares. Los pasos que debe dar el responsable del combate a la corrupción deben ser tranquilos, ciertos, firmes, siempre apegados a derecho, y nunca adelantar vísperas, porque se lesiona a otras personas y porque tampoco el combate a la corrupción es sólo responsabilidad de la Función Pública".

El también representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 sostiene que los ciudadanos, los jueces, la Procuraduría General de la República y, en última instancia, las cámaras de Diputados y de Senadores tienen también la responsabilidad de sumarse al esfuerzo gubernamental de combate a la corrupción, fenómeno que reconoce como uno de los principales flagelos del país.

Por ello, desde ahora pide el "apoyo de los ciudadanos, de nuestros adversarios (políticos), de los partidos, de los medios de comunicación" para de manera conjunta dar una batalla frontal contra la corrupción.

"Soy un mexicano que no se resigna a que el paisaje nacional lo ilumine la mordida. Así pensamos muchos mexicanos a quienes les pido apoyo para generar acuerdos, denuncias y juntos combatir ese mal."

Respetuoso, como se asume, de la ley ­cuenta con un doctorado en derecho constitucional por la Universidad Complutense de Madrid­ y de que cada poder tiene sus propias "responsabilidades", sostiene que una vez que se concluya una investigación que esté bajo la esfera de la SFP, es decir, en el terreno administrativo, al entregar el expediente a la PGR, y de ésta transitar a los tribunales, lo que sigue "ya no es mi responsabilidad".

­¿Qué pasará entonces con el caso de Guido Belsasso, que fue uno de los primeros casos en incurrir en tráfico de influencias en el sexenio de Fox y sigue su curso en la vía judicial?

­Entiendo que hay en trámite unos amparos. Eso no está en mi esfera. Y en ese sentido aprovecho para informar ­porque sé que es un asunto que detonó La Jornada­ que estaré atento a las denuncias de los ciudadanos y de los medios de comunicación. Son mecanismos por los cuales también se entera la autoridad de las violaciones a la ley o del desvío de los recursos públicos por parte de los funcionarios.

­Pero, ¿qué sucederá con ese caso? En una situación similar se encuentra el de Carmen Segura Rangel y otros ­se insiste.

­Soy respetuoso de lo que resuelva el Poder Judicial. En cuanto esté en la esfera de mi competencia, cualquier trámite que haya que desahogar o probanza que ofrecer, tengan la seguridad de que lo voy a hacer.

De las auditorías que se practican al gobierno de Ulises Ruiz, por el ejercicio de mil 96 millones de pesos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, y en los programas para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y de Apoyo para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, indicó que opinará en el momento en que tome posesión; "es lo correcto".

Mas, sostiene, ni en ese ni en otros casos "haremos cálculos ni equilibrios para el manejo de los expedientes. Tengan la seguridad de que me impondré en el expediente, como dicen los abogados, y opinaré cuando tome posesión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.