Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Política Abascal: seguirá diálogo con la APPO y cumpliéndose órdenes de aprehensión

El caso se dejará a Ramírez Acuña "lo más avanzado posible", afirma Gobernación

Abascal: seguirá diálogo con la APPO y cumpliéndose órdenes de aprehensión

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal, justificó el envío y permanencia (desde hace un mes) de las fuerzas federales en Oaxaca, al señalar que los efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) acudieron a esa entidad para evitar más pérdidas de vidas humanas.

"Nunca tomamos la iniciativa (de enviar a la PFP) para reprimir. Fuimos a evitar, con motivo de los acontecimientos del 27 de octubre, que se siguieran matando entre ellos. Fuimos a restablecer el orden, la paz y la armonía", resaltó.

A unas horas de que concluya el sexenio foxista, el funcionario dijo que continúan trabajando "para orientar una salida política", aunque desde ahora señaló a su sucesor, Francisco Ramírez Acuña, como "el gestor" de ese asunto, el cual "lo dejaremos lo más avanzado posible".

Aseveró que continuará el diálogo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aunque de manera simultánea sigue su curso el cumplimiento de las órdenes de aprehensión en contra de integrantes de ese movimiento popular.

Abascal Carranza expresó que deja al todavía gobernador de Jalisco con licencia "todos los asuntos encauzados, incluido el de Oaxaca".

­¿Cuántos focos rojos va a dejar a su sucesor?

­En realidad, un ámbito de gran preocupación que es Oaxaca. El resto, caminando hacia soluciones integrales.

A dos días del cambio de poder, el funcionario aseveró que "no es el momento" de retirar a la PFP de Oaxaca. Insistió en que esa entidad requiere una reforma integral y una profunda reconciliación entre los habitantes.

Libera Hacienda apoyos para empresarios oaxaqueños

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto que otorga beneficios fiscales a los contribuyentes (la mayoría empresarios) afectados por el conflicto en aquella entidad, y libera recursos para el rescate de monumentos históricos en Oaxaca y Puebla.

En los argumentos del decreto, la SHCP plantea que desde mayo pasado "se han visto afectadas gravemente" las actividades económicas de la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados, debido a los plantones permanentes y a los bloqueos que han impedido que las actividades productivas de dichos lugares se realicen con normalidad.

Esa situación, se agrega en el decreto firmado por el presidente Vicente Fox el pasado viernes 24 de noviembre, se ha agravado por la suspensión del festejo anual de la Guelaguetza, cuya derrama económica representa aproximadamente 300 millones de pesos.

Los beneficios fiscales, informa Hacienda, serán para aminorar los impactos, como pérdida de empleos y afectación a las cadenas productivas.

Con el decreto se exime totalmente del pago del impuesto al activo que se cause durante el ejercicio fiscal de 2006. También se condonarán impuestos derivados del pago de salarios y prestación de servicios, así como pagos del impuesto sobre la renta de junio a diciembre de 2006, entre otros estímulos y apoyos fiscales.

Incluyen a mujeres en la rotonda de personas ilustres

El secretario de Gobernación encabezó la ceremonia de inhumación de los restos de Emma Godoy Lobato, la actriz Dolores del Río y la jurista María Lavalle Urbina.

Ante legisladores y funcionarios, Abascal Carranza señaló que desde ayer se suman al honor patrio de 108 notables, tres nuevas voces femeninas que acompañarán ahora a Angela Peralta, Virginia Fábregas y Rosario Castellanos. Destacó la labor educativa y el pensamiento humanista de Godoy y los aportes de Lavalle, orgullosa integrante del magisterio nacional, quien recibió en 1985 la medalla Belisario Domínguez. De igual forma, hizo énfasis en la capacidad artística y la solidaridad de Dolores del Río.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.