Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Política Hay que "reinventar" la política nacional, señalan investigadores

Opinan que se debe encauzar el descontento social

Hay que "reinventar" la política nacional, señalan investigadores

MATILDE PEREZ U.

Al hablar de la necesidad de "reinventar" la política nacional con novedosas formas autónomas de la vida social, Gustavo Esteva y Víctor Toledo hicieron énfasis en que es preciso encauzar el descontento general y pasar de las protestas y denuncias a las propuestas y a la construcción de nuevos horizontes políticos.

En el foro Tareas del conjunto de la izquierda ante el gobierno calderonista, convocado por Casa Lamm y La Jornada, ambos investigadores se refirieron a los acontecimientos en Oaxaca. Esteva destacó que la actuación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca demuestra que en el país urge la aceptación del poder social y el control de la ciudadanía en los asuntos que la afectan, pero con una visión que no sea socialista. Hay que dejar de pensar en un porvenir siempre pospuesto e instalarse en el presente y buscar en el pasado las claves para la transformación.

Pero este movimiento, consideró, se topará con un nuevo presidente, quien tratará de gobernar con la fuerza y para el mercado, y las acciones de la gente no avanzarán sin alianzas y una fusión cabal. "Las circunstancias actuales exigen que todos permanezcamos a ras de tierra, ver desde ahí hacia todos lados y dejarnos guiar por la fuerza de la gente."

Víctor Toledo habló de la crisis mundial y del surgimiento de lo que llamó la izquierda rojiverde, ante la preocupación que hay por la destrucción del entorno ecológico. En esa crisis también está inmersa la izquierda, porque frente a esa devastación no tiene una propuesta alterna. "Estamos a tiempo de reinventar la política, la esperanza es el poder social."

Martí Batres, dirigente del PRD capitalino, insistió en que corresponde a los partidos políticos pugnar por el poder, y destacó que la izquierda social está en una nueva disputa de transformación y espacio. Invitó a los asistentes al foro a estar atentos a los acontecimientos mundiales y analizar las expresiones de las diversas izquierdas. En el país, puntualizó, la izquierda no es sólo la que está en el PRD, hay otra que construyó la convención nacional democrática y que está en resistencia civil.

Los retos inmediatos de esta izquierda, asentó, son no reconocer a Felipe Calderón como presidente ni involucrarse en negociaciones o tomas de decisiones, y asumirse como oposición alternativa, pero sostener su cercanía con los partidos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.