Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Política La PGR estudia atraer el caso

La PGR estudia atraer el caso

Gabriel León Zaragoza y Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Ministerio Público Federal realiza una investigación por la agresión con armas de fuego que tuvo lugar en las primeras horas del lunes en contra de los legisladores federales, María Mercedes Corral y David Figueroa Ortega, así como las tres personas que los acompañaban cuando se dirigían a la ciudad de México, procedentes de Toluca.

La procuraduría además expuso que ya abrió un acta circunstanciada de los hechos y confirmó que el diputado panista por Sonora, Figueroa Ortega, recibió cuatro impactos de bala, dos en cada pierna, y su estado de salud fue reportado como estable y fuera de peligro.

Figueroa Ortega fue alcalde del municipio de Agua Prieta, Sonora, y es considerado como uno de los aspirantes del Partido Acción Nacional a la gubernatura. Como parte de las investigaciones de las autoridades ministeriales se tomó la referencia del atentado que hace más de seis meses sufrió en Agua Prieta, Sonora, David Figueroa Coronado ­padre del diputado panista que ayer fue agredido­, cuando conducía una camioneta pick up Dodge Ram y fue baleado desde otro vehículo en movimiento.

Los primeros indicios con que cuentan las autoridades investigadoras hacen suponer que se trató de un intento de asalto, aunque no se descarta alguna acción derivada de una acción para ultimar al diputado Figueroa.

En las próximas horas, de acuerdo con las fuentes consultadas que participan en la indagatoria, la PGR atraerá la investigación total del incidente debido a que se trata de funcionarios públicos federales y a que en la presunta agresión se utilizaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El dictamen médico practicado por los médicos en el nosocomio del municipio de Metepec, estado de México, destacó que el legislador también presentó una lesión corto-contusa en la frente, no producida por disparo de arma de fuego. El resto de los tripulantes no fueron reportados con herida alguna. Por otra parte, fuentes oficiales consultadas aseguraron que el diputado sí recibió un rozón de bala en la cabeza.

Informes periciales mexiquenses destacan que la unidad en la que se trasladaban los legisladores y sus acompañantes presentó 25 impactos de bala de calibre 9 milímetros, de los que 19 proyectiles se incrustaron en el costado derecho del vehículo y seis más en el parabrisas.

Fuentes de la procuraduría estatal informaron que las cinco personas que viajaban procedentes del estado de México ayer rindieron declaración ministerial, en la que estuvo presente el delegado de la PGR en la entidad, Carlos Albert Herrera Flores, y "no reportaron elemento alguno que permita aclarar los motivos de la agresión".

En entrevista, el asesor legislativo Luis Osuna dijo que "alrededor de las 23:40 horas del lunes veníamos transitando por la carretera Toluca-México cuando oímos unos disparos y nos detuvimos a ver qué pasaba".

"Yo alcance a bajarme, pero no pude percibir de dónde vinieron los disparos: era una parte muy boscosa, estaba oscuro y ni si quiera pude ver si pasó un coche al lado de nosotros".

De acuerdo con la información obtenida, la delegación de la PGR en la entidad mexiquense envió desde las primeras horas de ayer a peritos ministeriales para tomar fe de los hechos ocurridos cerca de la una de la mañana del lunes, a la altura del kilómetro 41 de la carretera Toluca-Distrito Federal. De igual forma, la procuraduría local abrió las averiguaciones previas LER/II/31/2006, por denuncia de hechos, y TOL/HALM/II/3016/06, por lesiones.

Según las primeras investigaciones de la justicia mexiquense, los diputados habían llegado por avión al Aeropuerto Internacional de Toluca a las 23 horas, procedentes de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Cerca de las 00:45 horas abordaron un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación 497-SHF, para dirigirse al Distrito Federal.

La unidad era conducida por Gerardo Alfredo Chacón Marcor y en el asiento del copiloto se encontraba el legislador David Figueroa Ortega. En la parte trasera se localizaban la diputada María Mercedes Corral y su asesor, Luis Osuna, así como el señor Hugo Rivera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.