Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Cultura Embestida de caricaturistas de La Jornada en favor del salario

Presentan historieta en el Museo del Estanquillo

Embestida de caricaturistas de La Jornada en favor del salario

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Portada de la historieta que incluye textos de El Fisgón y caricacaturas de éste, Helguera y Hernández

El deterioro brutal del salario mínimo es hasta la fecha el más ''espeluznante" a escala mundial en casi 20 años, aseguró Rafael Barajas, El Fisgón, quien promueve la defensa salarial ­junto con sus colegas Hernández y Helguera­ en la historieta El salario actual, una infamia para el trabajador.

La publicación que circulará de manera gratuita, cuyo guión es de El Fisgón y las ilustraciones de los caricaturistas de La Jornada, será presentada hoy a las 18 horas en el Museo del Estanquillo ­el de Monsiváis­ y, a decir, de Barajas será un encuentro crucial, pues estarán como invitados diversos líderes sindicales de tranviarios, electricistas y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El objetivo de la historieta, explicó El Fisgón, es divulgar la información al respecto y los datos terribles que arrojan infinidad de calamidades sociales, entre las que figuran la emigración que provoca la destrucción de hogares, el incremento de la delincuencia y el trabajo de los niños a edad temprana.

Y también el lanzamiento del cómic será un llamado a la marcha por el salario y el empleo que se realizará el 7 de diciembre en el Distrito Federal, cuya manifestación estará inmersa en la Jornada Nacional e Internacional por un Salario Mínimo Decente.

Abundó: ''El salario es de 48.67 pesos, lo cual es un insulto para los pobres. Por ello la historieta plantea que quienes están violando la ley son los señores que dejan que eso suceda y además permiten las políticas gubernamentales hacendarias".

Lo más alarmante todavía, explicó el caricaturista, es que la administración de Felipe Calderón ''está anunciando acabar con los artículos de la Constitución que consagran los derechos laborales, y por eso pretendemos detener la embestida contra los trabajadores''.

Ahora ''para comprar una canasta básica con base en el salario mínimo se debe trabajar 48 horas seguidas, es decir, seis turnos, y para satisfacerse con lo necesario se tendría que laborar 10 turnos y medio".

Rafael Barajas explicó que la depreciación del salario mínimo desde 1977 a la fecha ha sido de 75 por ciento, y para regresar al nivel salarial del mencionado año se necesita que sea superior a 190 pesos.

Es decir, que los pobres carecen de cuestiones imprescindibles y mencionadas en la Carta Magna, como alimentación, vestido, recreación y educación, ''porque una de cada tres personas perciben un salario mínimo y la mayoría recibe dos, que tampoco les alcanza".

La historieta El salario actual, una infamia para el trabajador se presentará a las 18 horas en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel la Católica, esquina Madero, Centro Histórico, y será distribuida gratuitamente en diversos lugares de la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.