Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Estados Megamarcha en Sinaloa; piden subsidios justos para la UAS

Este miércoles recibió de la SEP recursos extraordinarios por 100 millones de pesos

Megamarcha en Sinaloa; piden subsidios justos para la UAS

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Al menos 20 mil estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, marcharon encabezados por el rector Cuén Ojeda por las calles de Culiacán exigiendo mayor subsidio para la casa de estudios Foto: Leo Espinoza

Culiacán, Sin., 29 de noviembre. Unos 20 mil manifestantes, entre trabajadores, estudiantes y funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), participaron en una manifestación para exigir a los gobiernos federal y estatal un subsidio justo y oportuno a la casa de estudios. Contingentes de universitarios llegaron a la capital sinaloense desde los 18 municipios de la entidad, así como de los planteles de la UAS que se ubican en el área urbana de Culiacán y en Ciudad Universitaria.

Durante el acto, realizado frente a la plazuela Rosales, en el centro de Culiacán, el rector Héctor Melesio Cuén Ojeda informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal entregó este miércoles a la UAS los primeros 100 millones de pesos de recursos extraordinarios, y prometió adelantar otros 200 millones que corresponden al subsidio ordinario del próximo año.

El déficit financiero que tiene la universidad asciende a poco más de 600 millones de pesos, sobre todo debido a que la SEP no reconoce mil 728 plazas administrativas, 295 de investigadores de tiempo completo, 79 de profesores de medio tiempo, y alrededor de 20 mil horas de cátedras de asignaturas, entre otros compromisos económicos de la UAS.

Señaló que sólo falta que el gobierno estatal entregue otros 100 millones de pesos, aunque con los recursos federales están garantizados sueldos de lo que resta del año, al igual que aguinaldos para los casi 10 mil trabajadores de la institución.

En su discurso, el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la UAS (Suntuas), Sección Académicos, Rodrigo Lucas Lizárraga, manifestó que es importante que se concreten y sostengan las muestras de solidaridad hacia la UAS, expresada por legisladores y otros sectores de la sociedad.

De igual manera, el líder del Suntuas, sección administrativos, Florentino Velázquez Iribe, afirmó que los resultados académicos que el rector ha dado a conocer "no son gratis, son gracias a la lucha incesante que él ha encabezado con el apoyo de estudiantes, trabajadores administrativos y académicos".

Frente a catedral, el rector Cuén Ojeda reiteró que la lucha por el subsidio justo que requiere la institución seguirá en pie, en contradicción a los comentarios de funcionarios de gobierno que han sugerido el cierre de la principal casa de estudios del noroeste.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.