Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

En suspenso, la transmisión de poderes en San Lázaro

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados llegaron, a las 19 horas de ayer, a un principio de acuerdo para que cada coordinador busque garantizar el control de su respectiva bancada mañana viernes, y permitir con ello la ceremonia de transmisión de poderes que, insistió el presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, tendría lugar en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Fox atribuye la trifulca al ruido de la democracia

JOSE ANTONIO ROMAN

La trifulca que escenificaron el martes diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) al disputar la tribuna camaral, fue acreditada por el presidente Vicente Fox Quesada al "ruido de la democracia", aunque advirtió que tampoco tiene por qué ser el "ruido de la violencia".

 

Hoy, "accción definitiva" para poner fin al desorden

FABIOLA MARTINEZ

 

Serenata en la Cámara luego de horas de golpizas y mentadas

ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO

Ya relajados, pero sin ceder un ápice el terreno ganado a golpes e insultos en la tribuna del Congreso federal, los diputados del PAN y del PRD pasaron juntos las primeras horas del miércoles. Cada uno apartó su lugarcito, tendió su cobija o se arrellanó en su curul y comenzaron a dormir... hasta que a las tres y media, entre los panistas, una voz a capela se soltó con Mujeres divinas.

 

Calderón descarta uso de sede alterna

CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA

Pese al conflicto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente electo, Felipe Calderón, aseguró ayer a Santiago Creel que acudirá a San Lázaro, porque es su obligación, con lo que ­en los hechos­ descartó la posibilidad de utilizar una sede alterna para rendir protesta el primero de diciembre.

 

Carlos Fuentes: se está dando pie al autoritarismo

JOSE GALAN

 

"Por ningún motivo" los diputados del PRD dejarán la tribuna, asegura Cota

JUAN BALBOA

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, ratificó ayer que los diputados del sol azteca ­apoyados por los senadores­ se mantendrán en la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro hasta el viernes por la mañana, para evitar la asunción de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República y rechazar la presencia del mandatario saliente, Vicente Fox.

 

Rendir protesta, obligación constitucional: juristas

Alfredo Méndez

 

El país está al borde de una crisis de constitucionalidad: Mariano Palacios

JUAN BALBOA

La presencia del presidente Vicente Fox en la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa sólo agudizaría la grave situación que priva en el recinto legislativo de San Lázaro, advirtió ayer el PRI. Por ello, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, llamó al mandatario federal a que se ausente de la ceremonia de transición de poderes el próximo primero de diciembre y ayude así a aligerar la situación que está a punto de convertirse en "una crisis de constitucionalidad".

 

Encinas: hay indicios de que podría cambiar la sede de la ceremonia

ANGEL BOLAÑOS, ROCIO GONZALEZ, ALEJANDRO CRUZ, AGUSTIN SALGADO

 

ANAD: forzosamente Felipe Calderón debe rendir protesta

Alfredo Valadez

 

Naufraga en Xicoténcatl propuesta para acordar adopción de una sede alterna

ANDREA BECERRIL

El PAN y la decisión de la mayoría de los senadores del PRD de no votar echaron abajo la posibilidad de que el Senado de la República recomendara buscar un recinto alterno al del Palacio Legislativo de San Lázaro para la toma de posesión de Felipe Calderón.

 

Al vapor, se aprueba ascenso a almirante de Galván Villanueva

ANDREA BECERRIL

 

Herrera Tello niega ante el Senado ser militante de AN

Andrea Becerril

 

Algunos mandatarios podrían cancelar su visita por los hechos en San Lázaro: Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN, CIRO PEREZ, TRIUNFO ELIZALDE

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, advirtió acerca del riesgo de que delegaciones extranjeras ya acreditadas para la toma de posesión de Felipe Calderón cancelen su asistencia ante los hechos "vergonzosos" escenificados por los legisladores del PAN y PRD, en disputa de la tribuna camaral.

 

Cierran el cerco en torno a dirigentes de la APPO; entregan Radio Universidad

GUSTAVO CASTILLO, ALONSO URRUTIA, OCTAVIO VELEZ ENVIADOS, CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 29 de noviembre. La madrugada y la soledad hicieron posible que sin enfrentamiento alguno quedara desmantelada la emblemática barricada de Cinco Señores, trinchera que resguardaba el último bastión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y ese hecho, a decir sus dirigentes, ha colocado en "un momento crítico y decisivo" a la organización, ante la embestida gubernamental, ya "que sólo falta que los dirigentes visibles sean detenidos".

 

Los pueblos indígenas insisten en la salida de Ulises Ruiz

ALONSO URRUTIA, GUSTAVO CASTILLO, OCTAVIO VELEZ ENVIADOS, CORRESPONSAL

 

En el conflicto de Oaxaca "la parte crítica está resuelta", afirma Abascal

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, recibió ­por segundo día consecutivo­ a Francisco Ramírez Acuña, quien lo sucederá en el cargo.

 

Aclaración del gobierno cubano

 

"Están incomunicados y creemos que están torturando" a los presos en Nayarit

JAIME AVILES ENVIADO

'Tepic, Nay., 29 de noviembre. Agentes del Secretaría de Seguridad Pública federal armados con fusiles automáticos AR-15 impedían desde esta mañana el acceso a la carretera que conduce al centro de readaptación social El Rincón, donde se encuentran desde el lunes en la mañana 141 personas acusadas de pertenecer a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

Insiste el gobierno nayarita en que se les reubique en otro penal

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

 

Documentan las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Oaxaca

VICTOR BALLINAS

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) hizo públicos ayer una serie de testimonios que reflejan el clima de violaciones sistemáticas a las garantías básicas en la ciudad de Oaxaca, desde la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP), con el argumento de que "iba a restablecer el orden y facilitar el libre tránsito", pero lo que ha conseguido es incrementar las denuncias por abusos, detenciones arbitrarias, tortura y secuestros, señalan.

 

Marcha de la APPO para denunciar la brutal represión contra oaxaqueños

KARINA AVILES

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el Distrito Federal realizaron una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino para denunciar que los gobiernos local y federal han roto el marco constitucional para imponer la "brutal represión" en su estado y advertir que la la medida aplicada en su entidad es un "ensayo" de lo que el gobierno de Felipe Calderón piensa hacer a escala nacional.

 

Surge un poder distinto: Bañuelos

Gerardo Arreola corresponsal

 

En la Huasteca potosina el alcohol es un veneno para embrutecer a indígenas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Xilitla, SLP. 29 de noviembre. Pese a su excéntrica fama mágica como rincón del aristócrata surrealista Edward James, Xilitla es, junto con Aquismón, uno de los municipios más marginados de la Huasteca y de la República. Sus caciques son tan ineptos que ni palacio municipal tiene la localidad. En la plaza central, el gobierno adquiere la forma de un buzón para que "la ciudadanía se exprese". La cabecera es una pequeña ciudad comercial controlada por las familias mestizas que también administran (y vaya que lo hacen) "ese veneno, esa epidemia" que las mujeres nahuas...

 

Giran orden de aprehensión contra Echeverría Alvarez por genocidio

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Después de 38 años de ocurrida la matanza del 2 de octubre de 1968, un magistrado federal de la ciudad de México libró una orden de reaprehensión domiciliaria en contra del priísta Luis Echeverría Alvarez, presidente de la República entre 1970 y 1976, y ordenó que sea juzgado por ser probable responsable del delito de genocidio.

 

Imprescriptibilidad

Jesús Aranda

 

Orden contra Echeverría, para amedrentar: Green

ANDREA BECERRIL, JUAN BALBOA

Mientras la dirigencia nacional y la secretaria general del PRI, Rosario Green, consideraron que la decisión de librar una nueva orden de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría forma parte de un intento para amedrentar a los integrantes de su partido, la dirigencia nacional del PRD consideró la determinación judicial como "una cortina de humo que utiliza Acción Nacional para desviar la atención de lo que actualmente acontece en la Cámara de Diputados".

 

Importante que se hable de genocidio: Alvarez Garín

VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL

 

Mutilado, informe de la Femospp publicado por PGR

Víctor Ballinas

 

Jorge Kahwagi y Tomás Ruiz, dirigentes del Panal

ELIZABETH VELASCO C.

A menos de 16 horas de haber registrado la única planilla para dirigir el Partido Nueva Alianza (Panal), Tomas Ruiz y Jorge Kahwagi fueron elegidos ayer a mano alzada como presidente y secretario general, respectivamente, de la Junta Ejecutiva Nacional de ese instituto, minutos después de rendir protesta como nuevos integrantes del instituto político.

 

Lima el PRD asperezas con la Iglesia católica

JUAN BALBOA

 

Niega Lujambio amistad estrecha con nuevos miembros del gabinete

ELIZABETH VELASCO C.

 

Visítenme cuando quieran, dice Fox a indígenas de Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

 

Imponen trasnacionales políticas públicas a naciones pobres, critica el Nobel Stiglitz

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. La globalización sufrió un nuevo embate durante el Foro de Economía Política realizado este miércoles en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, cuestionó el modelo durante una mesa de discusión sobre el papel de Estados Unidos y las instituciones internacionales en la configuración del sistema económico mundial; similar actitud mostró Julio Boltvinik, profesor e investigador de El Colegio de México, quien centró su ponencia en los graves efectos de pobreza que este sistema...

 

Respeto a las instituciones, exige Coparmex a PAN y PRD

Eduardo Martínez Cantero

 

Distribución de la riqueza, gran tema pendiente en Iberoamérica: expertos

JOSE GALAN

Si bien la región iberoamericana vive un momento de cierto desarrollo económico, el gran tema pendiente es la distribución de la riqueza, además de fortalecer la presencia de los países de la zona, coincidieron banqueros, académicos y ex jefes de Estado participantes en la primera jornada del séptimo Foro Iberoamérica, celebrada ayer en un céntrico hotel capitalino.

 

Desaparece corresponsal de Televisa

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Parlamentarismo acotado, "opción" para México

JOSE GALAN

 

Estrena Ramírez Acuña facultades par coordinar acciones de seguridad nacional

FABIOLA MARTINEZ

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el reglamento para la coordinación de acciones en materia de seguridad nacional, el cual formaliza los procesos vigentes en esta materia, en las que el titular de la Secretaría de Gobernación toma decisiones fundamentales para disminuir y desactivar amenazas a la seguridad nacional.

 

Murió Antonio Roqueñí, un sacerdote crítico de la Iglesia

ALMA E. MUÑOZ

 

Decreta la Corte: sin límites, la libertad religiosa

JESUS ARANDA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

En defensa propia
Soledad Loaeza

Vicente Fox, el fracasado
Martí Batres Guadarrama

Lo que viene
Adolfo Sánchez Rebolledo

El próximo gobierno
Octavio Rodríguez Araujo