Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política Fox atribuye la trifulca al ruido de la democracia

Cambio de gobierno

Lamenta que unos cuantos acaparen los medios

Fox atribuye la trifulca al ruido de la democracia

85% de mexicanos rechaza la "presidencia legítima", dice

JOSE ANTONIO ROMAN

La trifulca que escenificaron el martes diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) al disputar la tribuna camaral, fue acreditada por el presidente Vicente Fox Quesada al "ruido de la democracia", aunque advirtió que tampoco tiene por qué ser el "ruido de la violencia".

Manifestó que después de "doce años recogiendo" encuestas semanales para conocer y entender lo que dice la "mayoría silenciosa" de la población, sabe que 85 por ciento de los ciudadanos rechaza "esa idea antidemocrática de una presidencia, entre comillas, legítima". Así, sin mencionar por su nombre a Andrés Manuel López Obrador, personaje que lo siguió y marcó durante todo su gobierno, el jefe del Ejecutivo federal agregó que los mexicanos desaprueban la violencia.

Fox Quesada aprovechó la ceremonia de entrega del Premio Nacional al Voluntariado 2006, que tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, para salir en defensa de su esposa Marta Sahagún: "Hay confusión en los medios de comunicación y en parte de la opinión pública de que (la fundación) Vamos México se fondeó con fondos públicos, o peor aún que utilizó ilegalmente fondos públicos, se ha calumniado a lo largo del sexenio con ideas como esas".

Insistió en que durante todo su gobierno ha trabajado y luchado "incansablemente sin escatimar un solo minuto, ni lo ha hecho Marta".

Lamentó que en el país exista "mucho ruido" provocado por unos cuantos que acaparan la atención de los medios de comunicación. "No sé qué les atrae de ese ruido, cuando existe una inmensa mayoría silenciosa que trabaja, que lucha todos los días, que construye y se entrega al trabajo para salir adelante, y que no anda haciendo borlote". Esa mayoría, agregó, es la que quiere que el país esté en paz y en tranquilidad, quiere espacios para construir y desarrollarse, ésa es la que reconoce a Felipe Calderón como presidente constitucional.

Anunció que él y su esposa seguirán luchando hasta el final, y se congratuló de que en la residencia oficial de Los Pinos se han repartido bendiciones, cosa que nunca se había hecho. "Y yo les pido que el Señor les bendiga, que les bendiga por lo que están haciendo por sus semejantes", manifestó a los representantes del voluntariado nacional.

El Presidente asistirá a San Lázaro: vocero

En su última conferencia mañanera como vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela aseguró que el jefe del Ejecutivo federal acudirá a San Lázaro a entregar la banda presidencial, y llamó a diputados y senadores a imitar el comportamiento ejemplar de las bancadas que hace seis años pudieron garantizar esa "tersa transmisión" del poder a Vicente Fox. Sin embargo, no dijo nada sobre el comportamiento que éste tuvo respecto de su antecesor, Ernesto Zedillo, durante el proceso electoral.

Inclusive rechazó en forma tajante que Fox haya contribuido a generar el clima de tensión y confrontación que vive el país, a pesar de su comportamiento y sus comentarios más recientes, en los que se jactó de ser el único presidente en ganar dos elecciones: la de 2000 y la de 2006.

Aguilar Valenzuela también lamentó los acontecimientos en la Cámara de Diputados, pero dijo que estos hechos no ponen en riesgo que Felipe Calderón asuma el poder el próximo primero de diciembre. "No hay que ser provincianos, estas cosas se dan en otras muchas partes del mundo, porque la democracia implica debate, discusión, incluso confrontación".

Aseguró que los jefes de Estado y de gobierno, además de las representaciones de administraciones extranjeras que asistirán a la ceremonia de traspaso de poderes, "entienden que esto es una cosa muy menor en su propia visión amplia del mundo y a nadie de estos presidentes le hace problema una toma como la de ayer (martes) en la Cámara de Diputados, porque tienen visión de mundo".

Precisó que desde ayer el presidente Fox no sólo duerme en el hotel Camino Real, sino que también despacha sus asuntos pendientes en el mismo sitio, puesto que ya dejó la residencia oficial. Después de la ceremonia de entrega de poderes el guanajuatense viajará de inmediato a su rancho, donde participará en una comida familiar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.