Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política Hoy, "accción definitiva" para poner fin al desorden

Cambio de gobierno

Abascal, en contacto con Zermeño y González Garza

Hoy, "accción definitiva" para poner fin al desorden

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, mantiene contacto ­vía telefónica­ con el presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño Infante, y con el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, con el propósito de disuadir de su actitud a los legisladores que mantienen tomada la tribuna de San Lázaro.

Sin embargo, dejó en claro que la solución del conflicto corresponde al nuevo gobierno y al propio Congreso. "El Ejecutivo no puede ni debe sugerir, ni provocar cambios de sede", señaló el funcionario.

Fuentes consultadas indicaron que hoy (jueves) habrá una "acción definitiva" para intentar poner fin a la toma de la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro que desde el martes al mediodía protagonizan diputados de PAN y PRD. Sin embargo, se reservaron los detalles de lo que denominaron "fin del desorden".

Por la mañana, el dirigente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, realizó una visita relámpago a Bucareli con la finalidad de expresar a Abascal que los legisladores del tricolor están dispuestos a apoyar al presidente electo, Felipe Calderón. De acuerdo con las mismas fuentes, Palacios manifestó la disponibilidad de los legisladores del PRI de asistir al lugar que sea designado para validar la obligación constitucional de la toma de posesión del panista. En un boletín, Gobernación informó del encuentro con Palacios, "con quien trató temas de interés nacional".

Por la tarde, en entrevista radiofónica, Abascal dijo que los resultados electorales del pasado 2 de julio provocaron este ambiente de crispación y enfrentamientos inusitados y consideró que la única alternativa para que el país avance es que todos vivamos en el marco de la ley y de las instituciones.

Asimismo, sin mencionarlo por su nombre, pero en referencia a Andrés Manuel López Obrador, señaló: "no puede haber presidente legítimo al margen del proceso electoral del 2 de julio". Comentó que si hubiera prohibido el acto del 20 de noviembre en el Zócalo (donde el perredista rindió protesta) sólo habría promovido la victimización "de alguien que sabe utilizar, aprovechar de manera excepcional, el tema de la victimización".

Además, Abascal confirmó que hizo una propuesta a los coordinadores parlamentarios, y confió en que sea tomada en consideración porque México "merece que se le proyecte como un país en pleno desarrollo, con su democracia en marcha y no como un país en el que prevalecen golpes al interior de su parlamento".

Respecto de la entrega de la banda presidencial de Vicente Fox a Felipe Calderón, el funcionario dijo que hay un ceremonial previsto en la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional; sin embargo, agregó, lo esencial es que Calderón rinda protesta conforme a lo estipulado por el artículo 87 constitucional, aun cuando será presidente en funciones desde las cero horas de este viernes.

Despedida con el embajador Garza

Por la mañana, Abascal desayunó con el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, con "quien hizo un repaso de la visión global al día de hoy de los temas de interés recíproco", de acuerdo con la información oficial.

Después recibió a quien lo sucederá en el cargo, Francisco Ramírez Acuña, con quien trató la situación que prevalecía hasta anoche en la Cámara de Diputados.

Posteriormente en las oficinas de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía encabezó el arranque de la segunda etapa de las Unidades Móviles Itinerantes, de inspección al contenido de programas. y se retiró por la puerta trasera. De ahí se trasladó al Centro Histórico para comer con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.