Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política Carlos Fuentes: se está dando pie al autoritarismo

Cambio de gobierno

Carlos Fuentes: se está dando pie al autoritarismo

JOSE GALAN

Ante la crisis en la Cámara de Diputados se debe subrayar que México tiene una ciudadanía con tal nivel que los partidos políticos son incapaces de comprenderla, afirmó el ex presidente español Felipe González, mientras Carlos Fuentes y José Angel Gurría reprobaron los hechos ocurridos el pasado martes. El escritor mexicano advirtió que lo sucedido en el Palacio Legislativo de San Lázaro puede dar pie a actitudes autoritarias.

En el contexto de la primera jornada del séptimo Foro sobre Iberoamérica ­en el cual participan ex jefes de Estado, académicos como el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y empresarios de la talla de Carlos Slim­, Felipe González expresó su preocupación por la situación que atraviesa el país, ya que "no sé cómo aclararme en esta bruma que estamos viviendo", porque México es un país difícil de interpretar.

Y se preguntó: "¿cuál es el factor más determinante de esa sensación que estamos experimentando? Bueno, el resultado de las elecciones, lo que ha pasado desde entonces, e inclusive lo que pasaba este martes en la Cámara de Diputados. No sólo es un problema serio desde el punto de vista del Congreso, sino que los ciudadanos no pueden resistir ese tipo de hechos. No sé cómo lo van a arreglar".

Para el escritor Carlos Fuentes el PAN y el PRD "están faltando al respeto básico a las instituciones", por lo cual deben realizar una reflexión sobre lo que significan los actos institucionales".

Añadió que los mexicanos "nos estamos comportando como seres indignos de la democracia", y eso, advirtió, "va a crear tentaciones autoritarias. Es muy grave lo que está pasando".

José Angel Gurría Ordóñez, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideró que es "lamentable" la situación en la Cámara de Diputados.

Luego de mencionar que el mexicano no es el único parlamento del mundo en el cual se calientan los ánimos, "pero cuando estas cosas pasan, ya que un partido político tiene el propósito explícito de impedir que se lleve a cabo un acto republicano, esto da la impresión de que las instituciones y los partidos políticos todavía no tienen la madurez como para comparar a México con las democracias del resto del mundo".

Por otra parte, Thierry Lemaresquier, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, llamó a los diputados federales a recuperar la sensibilidad para alcanzar acuerdos por el bien del país.

"Las diferencias políticas tienen que enfrentarse con argumentos políticos y no con violencia. Definitivamente es urgente que volvamos a un ambiente de serenidad en las instituciones y que tengamos el debate serio y profundo que se merece este país por la graveddad de los desafíos que tiene que enfrentar, como es la pobreza", concluyó.

Con información de Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.