Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política Al vapor, se aprueba ascenso a almirante de Galván Villanueva

Cambio de gobierno

Paso previo a su nominación como titular de la Armada

Al vapor, se aprueba ascenso a almirante de Galván Villanueva

ANDREA BECERRIL

Con gran celeridad, sin discusión, el Senado de la República aprobó el ascenso a almirante de Raúl Santos Galván Villanueva, como paso previo a su nombramiento como secretario de Marina en el gabinete de Felipe Calderón.

El martes por la noche, durante una reunión de la Comisión de Marina, que preside el senador panista Sebastián Calderón Centeno, se aprobó el dictamen respectivo, con dos votos en favor y la abstención de la petista Josefina Cota.

Galván Villanueva no había tenido ascenso desde 1997, cuando fue promovido a vicealmirante; su actual promoción llegó fuera de tiempo, pues no fue incluida en el paquete que llegó al Senado antes del 20 de noviembre.

En el expediente que la Secretaría de Gobernación hizo llegar al Senado se incluye el ascenso a almirante firmado por el actual secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, con fecha 17 de noviembre. La copia de la hoja de servicios de Galván Villanueva abarca hasta el 21 de noviembre.

El ahora almirante se desempeñaba desde 2004 como comandante de la Sexta Región Naval, en la cual tuvo a cargo las criticadas operaciones de la Armada en Oaxaca durante el reciente conflicto, que fueron interpretadas como un intento de amedrentar a maestros y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

A raíz de su promoción, como parte de su inclusión en el gabinete de Calderón, han salido a relucir supuestos nexos de su familia política con el fallecido narcotraficante conocido como El Cochiloco.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Marina, Calderón Centeno, comentó que "nadie elige a su familia ni es culpable de lo que hagan sus parientes". Aseguró además que la promoción no fue a destiempo, aunque no se incluyó en el paquete de ascensos del 20 de noviembre.

En el dictamen, en tanto, se señala que luego de revisar la hoja de servicios de Galván Villanueva "se deduce que reúne los requisitos legales establecidos en la Ley de Ascensos de la Armada de México, además de que cuenta con los méritos para merecer (sic) el grado que se le ha conferido". A mano alzada se aprobó la promoción del próximo secretario de Marina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.