Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política Algunos mandatarios podrían cancelar su visita por los hechos en San Lázaro: Derbez

Cambio de gobierno

Es obvio que al ver el espectáculo habrá preocupación por lo que ocurrirá el viernes, afirma

Algunos mandatarios podrían cancelar su visita por los hechos en San Lázaro: Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN, CIRO PEREZ, TRIUNFO ELIZALDE

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, advirtió acerca del riesgo de que delegaciones extranjeras ya acreditadas para la toma de posesión de Felipe Calderón cancelen su asistencia ante los hechos "vergonzosos" escenificados por los legisladores del PAN y PRD, en disputa de la tribuna camaral.

Aunque reconoció que "hasta el momento" ninguna de las más de 100 delegaciones acreditadas ha cancelado, es obvio que al ver el "espectáculo" que hubo en la Cámara de Diputados, habrá preocupación de qué es lo que va a ocurrir el primero de diciembre en ese recinto.

"Sería muy vergonzoso para nuestro país que tuviéramos a jefes de Estado de la calidad del ex presidente George Bush padre, observando abajo, en tribuna, un espectáculo digno de un país de pacotilla", comentó, al ser entrevistado luego de la reunión con la que se despidió de los reporteros que cubren la fuente de la cancillería.

Mientras tanto, la mesa directiva de la Cámara de Diputados aseguró que asistirán en total 117 invitados extranjeros. Entre quienes confirmaron su asistencia se encuentran el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez; el ex presidente de Estados Unidos, George Bush; los presidentes de Nicaragua, Guatemala, Panamá, El Salvador, Ecuador, Colombia, Honduras, Perú y Costa Rica ,y el ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Asistirán ministros de China, Sudáfrica, Mongolia, Finlandia, Brasil, Israel, Irlanda, Marruecos, Francia, Corea, Portugal, Países Bajos, Jamaica y Guyana, y los jefes de gobierno de Canadá, Tanzania y Belice.

Además, los secretarios generales de la OCDE, José Angel Gurría; de la OEA, José Miguel Insulza; del BID, Luis Alberto Moreno, y de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, Enrique Iglesias; los vicepresidentes de Argentina, Argelia, Rusia, Reino Unido, Japón y Uruguay, así como los ministros de Relaciones Exteriores de El Vaticano, Paraguay y la India.

Estarán presentes funcionarios de la Comisión Europea, la Cepal y la OMT, y los directores de oficinas internacionales de la UNESCO, el Banco Mundial y el PNUD, entre otros. La mayoría de ellos arribarán a la ciudad de México pasado el mediodía de este jueves.

Hay que destacar que la mayoría de los mandatarios de Sudamérica no asistirá a la toma de posesión, ceremonia que contrastará con la de Vicente Fox hace seis años, cuando no sólo acudieron gran número de delegaciones, sino que la mayoría de ellas fueron encabezadas por los mismos jefes de Estado y de gobierno.

Incluso el mandatario venezolano, Hugo Chávez ni siquiera se molestó en responder la carta de invitación a la toma de protesta. Las relaciones entre ambos países están deterioradas desde hace tiempo, tras incidentes verbales entre los presidentes Chávez y Fox.

Por motivos de trabajo

El canciller Luis Ernesto Derbez excusó a los mandatarios de Sudamérica, pues se empalmaban las fechas con una reunión entre los mandatarios de aquella región y de Africa.

Al aeropuerto internacional de la ciudad de México llegó anoche el presidente saliente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, y aunque aribó en un vuelo comercial, fue trasladado de inmediato al hangar presidencial.

Bolaños se convirtió en el primer jefe de Estado que llega para participar en la ceremonia de rendición de protesta de Calderón ante el Congreso de la Unión. Esta noche es invitado a una cena que ofrece Vicente Fox a los jefes de Estado y representantes presidenciales, en el Hotel Camino Real.

Según miembros de la comitiva del presidente de Nicaragua, Bolaños Geyer permanecerá en México en visita de Estado durante tres días, tiempo que aprovechará para entrevistarse con empresarios e inversionistas mexicanos. Su programa oficial terminará el primero de diciembre, día que regresará a la ciudad de Managua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.