Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política Insiste el gobierno nayarita en que se les reubique en otro penal

El Congreso local busca revisar condiciones de los reclusos

Insiste el gobierno nayarita en que se les reubique en otro penal

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 29 de noviembre. Las secretarías de Seguridad Pública y de Gobernación ofrecieron dar respuesta "en el menor tiempo posible" a la solicitud del gobierno de Nayarit para que los 141 reclusos traídos de Oaxaca al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de San José del Rincón sean regresados a su estado o reubicados en otro penal que no sea en esta entidad.

Así lo informó Cora Cecilia Pinedo Alonso, secretaria general de Gobierno, quien sostuvo que aun cuando el penal de Nayarit es federal y el asunto no compete al gobierno estatal, "la repercusiones sí atañen directamente a la entidad, pues esto conlleva la llegada de familiares y partidarios de los detenidos, que podrían realizar acciones de protesta similares a las del estado del sur que hoy se halla en conflicto".

Agregó que tanto la Secretaría de Gobernación como la de Seguridad Pública "ya se disculparon por la descortesía de no haber informado ni tomado en cuenta a las autoridades locales para traer los detenidos", luego de que el gobierno de Nayarit se inconformó ante los titulares de ambas dependencias, Carlos Abascal Carranza y Eduardo Medina Mora, respectivamente.

Paralelamente, se informó que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del estado pedirá que se les permita a sus integrantes el ingreso al penal de San José del Rincón para revisar las condiciones en que se encuentran los 141 reclusos traídos de Oaxaca.

El priísta Lucas Vallarta Chan, presidente de dicha comisión, indicó que una vez que se logren los permisos, la comisión legislativa efectuará la revisión en ese penal, "con respeto al ámbito federal".

En la sesión se dijo que el traslado a Nayarit de 107 varones y 34 mujeres, presuntos responsables de hechos delictivos en Oaxaca, no está sustentando en ningún argumento suficientemente firme".

Luis Manuel Hernández Escobedo, diputado perredista, mencionó que "esto es una secuela de la incapacidad del gobierno federal, que no ha podido solucionar el conflicto en Oaxaca; ello genera intranquilidad en Nayarit por la llegada de los detenidos y más por la actitud prepotente de los custodios del Cefereso y de los elementos de la Policía Federal Preventiva".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.