Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política Importante que se hable de genocidio: Alvarez Garín

Para Martín del Campo es sorprendente que lo hagan "al cuarto para las doce"

Importante que se hable de genocidio: Alvarez Garín

VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL

Raúl Alvarez Garín, dirigente del Comité 68, aseveró ayer que el auto de reaprehensión domiciliaria que el segundo tribunal unitario de primer circuito de procesos penales dictó contra el ex presidente Luis Echeverría "tiene gran trascendencia jurídica para el futuro de la vida nacional. Las puertas de la justicia se van abriendo, con crujidos".

El ex activista del 68 se manifestó confiado en que ahora sí se hará justicia, aunque reconoció que el camino aún es largo, ya que la defensa del ex mandatario va a interponer recursos, "van a recurrir a maniobras legaloides y leguleyas, pero este es un paso muy importante para el país".

Recordó que "en el expediente ya estaba aceptado que se contaba con todos los elementos para configurar el delito de genocidio, y la resolución de este día ­ayer­ lo que señala es que no han prescrito esos delitos y pueden ser juzgados. Esto tiene implicaciones para Echeverría, y todos los juicios se replantearán: los referentes a desaparecidos, los del 10 de junio y los del 68".

Esto, apunta el dirigente, "debe analizarse de manera más amplia. No hay que verlo sólo como una mascarada. Hay elementos de componendas políticas, las alianzas de Fox con personeros de Echeverría, pero esto tiene una trascendencia muy grande".

Destacó que la vía de intentar juicios penales por este delito "ya la están intentando varios protagonistas muy importantes. Recientemente, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presentó una denuncia contra funcionarios actuales por genocidio. El Centro Fray Bartolomé de las Casas hizo una demanda por genocidio en el caso de Acteal".

Asimismo, dijo, "un numeroso grupo de abogados presentó una denuncia por genocidio económico. La trascendencia de este tipo de juicios es muy grande, y llega ya a los acontecimientos actuales: sí hay procedimientos legales y democráticos para revocar el mandato, sí hay manera de examinar las responsabilidades de quienes actúan en la vida política con violencia y crímenes atroces".

"Luego reviran"

En tanto, Jesús Martín del Campo, también integrante del Comité 68, manifestó que le parece extraño que esta resolución "salga en el penúltimo día de gobierno del presidente Fox. Ya hemos recibido desilusiones, en las que se libra la orden de aprehensión y luego viene un revire. Pero siempre es importante que se diga que Echeverría es responsable de esos hechos, y si las acusaciones y pruebas que acumulamos en su contra conducen a eso, lo congruente es que se gire la orden de aprehensión".

Aunque se manifestó satisfecho con la resolución, no dejó de manifestar suspicacias: "Uno se pregunta ¿por qué lo dejaron para el cuarto para las doce? Es que ya tuvimos una experiencia no muy grata. Y si vuelve a ocurrirnos, entonces se verá como un juego".

Siempre es positivo que se gire la orden de captura. "Nos hemos comunicado varios amigos y compañeros de lucha, y queremos ver esto como un avance, pero no somos ingenuos; ya hay poca credibilidad por lo que ha pasado antes. Me sorprende que lo hayan hecho al cuarto para las doce. Ahora queremos que se vaya al fondo del asunto, que no se tenga la actitud que se ha tenido hasta hoy, que no se finja más que se investiga y luego se exonera; hay que romper ese círculo vicioso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.