Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política Visítenme cuando quieran, dice Fox a indígenas de Hidalgo

Mi compromiso con México continúa, asegura

Visítenme cuando quieran, dice Fox a indígenas de Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ixmiquilpan, Hgo., 29 de noviembre. El presidente Vicente Fox Quesada consideró "una gran satisfacción haber podido trabajar para las comunidades indígenas".

En uno de sus últimos actos como mandatario, realizó su octava gira por Hidalgo, donde visitó la comunidad El Alberto. En compañía del gobernador del estado, Miguel Osorio Chong, inauguró la carretera que conecta esta comunidad con el poblado de Cantinela (un tramo de 8.5 kilómetros) y un proyecto ecoturístico que incluye restaurante y cabañas, a la orilla de un afluente del río Moctezuma, construido por los indígenas del lugar.

El Ejecutivo federal evadió hablar sobre el enfrentamiento entre diputados de las fracciones del PRD y el PAN en la tribuna de la Cámara de Diputados, del conflicto en Oaxaca y de la situación en que dejará el país a Felipe Calderón. A cambio, Fox se dijo agradecido con la prensa y señaló que "la lucha tendrá que seguir para que el desarrollo no se detenga".

Minutos antes, frente a pobladores de El Alberto, el Presidente indicó que su compromiso con México continuará, e incluso invitó a los ñañús presentes "que me visiten cuando quieran, allá en el rancho de San Cristóbal, ahí tendrán a un amigo".

Agregó que el contacto con la población indígena del país le sirvió para moldear un mejor gobierno.

Más tarde, se reunió con Miguel Osorio y con integrantes del gabinete estatal en una comida privada, para después inaugurar un complejo ecoturístico de cabañas en el paraje Gran Cañón, donde Luis Santiago Hernández, presidente del comité de construcción, reprochó que "nadie se ha preocupado por reivindicar el camino de los ñañús, y no aceptamos que nos llamen indios, porque no somos de la India".

También estuvo presente la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien descartó su inclusión en la próxima administración federal, pues "yo me voy a mi casa".

Gálvez Ruiz sostuvo que en el sexenio foxista, en comunidades indígenas de todo el país se construyeron mil 78 caminos; se realizaron 2 mil 390 obras de electrificación, en beneficio de un millón de indígenas, así como mil 734 obras de agua potable para 2 millones de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.