Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política Distribución de la riqueza, gran tema pendiente en Iberoamérica: expertos

La insatisfacción con el modelo económico lleva a votar por la izquierda, dice Iglesias

Distribución de la riqueza, gran tema pendiente en Iberoamérica: expertos

Banqueros, académicos y ex jefes de Estado analizan en foro problemas de la región

JOSE GALAN

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el escritor Carlos Fuentes, al inaugurar el séptimo Foro Iberoamérica Foto: Notimex

Si bien la región iberoamericana vive un momento de cierto desarrollo económico, el gran tema pendiente es la distribución de la riqueza, además de fortalecer la presencia de los países de la zona, coincidieron banqueros, académicos y ex jefes de Estado participantes en la primera jornada del séptimo Foro Iberoamérica, celebrada ayer en un céntrico hotel capitalino.

Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actual titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) ­órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo a la Conferencia Iberoamericana, responsable de la organización de las cumbres que llevan el nombre de la región­ sostuvo que las naciones de esta zona "hemos avanzado mucho en materia de cooperación económica, cultural y social", y ahora se trata de ver si en lo político "podemos encontrar posiciones que unan la presencia del área en el mundo.

"Pero la falta de distribución de la riqueza es el gran tema. Para el crecimiento más o menos sabemos lo que se debe hacer. Y muchos países ya lo están haciendo. Estamos avanzando más. Pero el asunto es cómo hacer para que ese desarrollo se distribuya y podamos vencer la pobreza y la desigualdad".'

Reconoció que la insatisfacción de los pueblos con el actual modelo, entre otras razones, los está llevando a votar en favor de las corrientes de izquierda.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, coincidió en que la desigualdad es uno de los "grandes temas" de este foro, organizado cada año desde 1999, y que reúne a personalidades de la región para analizar, de manera privada, los asuntos que rodean la política, la economía, la cultura y la sociedad.

"Aquí se discute el problema de la exclusión social; de cómo las economías, si bien van creciendo, aunque no al ritmo que se hubiese deseado, no distribuyen la riqueza generada. Este es uno de los grandes rubros que América Latina no ha resuelto, y cuando coinciden en ello algunos de los empresarios más poderosos con quienes han sido los mejores jefes de Estado, se puede hablar de preocupación", consideró el rector de la UNAM.

Felipe González, ex presidente del gobierno español, explicó que el modelo alternativo al de crecimiento con desigualdad "debe ser mucho más eficiente, ya no sólo en términos morales, sino que también funciona mejor cuando hay crecimiento económico con redistribución del ingreso. Y esos temas se plantean permanentemente" en el foro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.