Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Capital Perredistas toman el Zócalo para impedir investidura

Cambio de gobierno

Protestan frente a Relaciones Exteriores

Perredistas toman el Zócalo para impedir investidura

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO, ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Militantes del Partido de la Revolución Democrática se instalaron ayer en el Zócalo para manifestarse contra la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de México Foto: Carlos Ramos Mamahua

Miles de simpatizantes del PRD, encabezados por los 34 diputados locales de ese instituto político, se apoderaron desde las primeras horas de ayer de la Plaza de la Constitución e instalaron campamentos, desde los cuales esta mañana partirán hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el propósito de impedir la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República.

Previamente, la mayoría de los legisladores del sol azteca, acompañados de algunos seguidores, acudieron a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Plaza Juárez, y clausuraron simbólicamente esas oficinas.

Ahí, los perredistas formaron una larga cadena humana para rodear el inmueble, colocaron en las puertas letreros con la frase "clausurado", y en un posterior mítin político exigieron al titular de esa dependencia federal, Luis Ernesto Derbez, informe cuántas confirmaciones del exterior se han recibido para la toma de protesta del que llaman "presidente espurio".

Más tarde, cerca de las nueve de la mañana, marcharon sobre la avenida Juárez, tomaron la calle Madero y arribaron al primer cuadro de esta ciudad, donde encabezaron la instalación de sus campamentos. Dispusieron, también, de sillas, mesas y parrillas; llevaron alimentos y esperaron a lo largo del día a que fueran concentrándose los miles de correligionarios que cada diputado se comprometió a llevar y apoyar el movimiento de resistencia del Partido de la Revolución Democrática, hoy en el recinto legislativo de San Lázaro.

Las casas de campaña quedaron dispuestas en dos líneas sobre el Zócalo; una frente a la Catedral Metropolitana y otra frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento, y es previsible que sean desmontadas esta misma tarde o noche.

De hecho, desde ayer comenzó a montarse también el escenario en el que se realizará el concierto organizado por el Gobierno del Distrito Federal para celebrar el cierre de gestión en el que se prevé la participación de artistas como Lila Downs, Miguel Mateos, Eugenia León y Celso Piña, entre muchos otros, e iniciará desde la una y media de la tarde del sábado y se prevé concluya alrededor de la una de la madrugada del domingo.

Esto último informó la secretaria de Cultura, Raquel Sosa Elízaga, quien refirió que se trata de un conjunto de artistas representativo de las actividades que se han realizado a lo largo de esta administración.

Explicó que adicionalmente estarán circulando en los alrededores del Zócalo y por la calles de Madero, desde la Alameda Central, un grupo de banqueros, saltimbanquis, mimos, teatreros y bandas de música oaxaqueña y la banda Dixieland.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.