Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Capital Deplora CDHDF la "suspensión de garantías"

Cambio de gobierno

Deplora CDHDF la "suspensión de garantías"

AGUSTIN SALGADO

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, envió una carta al nuevo procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y al jefe del Estado Mayor Presidencial, José Armando Tamayo Casillas, donde critica el cerco policiaco establecido en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la misiva el ombudsman capitalino argumenta que si bien corresponde a su homólogo nacional conocer las quejas imputadas a funcionarios federales, "las medidas de seguridad establecidas" con motivo de la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República "se han extendido hacia calles y colonias aledañas" a la zona federal de la Cámara de Diputados.

"La CDHDF considera que no es con la suspensión de facto de las garantías individuales y del libre tránsito como se contribuye a la vida democrática en el Distrito Federal y en México. No hay razón alguna para establecer un estado de excepción en la zona aledaña a San Lázaro", se advierte en el texto, con clave 246/PCDHDF/06.

Desde el inicio del cerco, la CDHDF envió visitadores a la zona, quienes concluyeron que el despliegue policiaco abarca un perímetro mayor de kilómetro y medio. El organismo establece que vecinos de las colonias afectadas "han presentado quejas ante esta comisión desde el 22 de noviembre", por afectación de sus garantías individuales. "Estas quejas han sido turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.