Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Economía Preocupa a trasnacionales la política petrolera del presidente electo de Ecuador

Temen que se reduzcan sus ingresos y su participación en la producción

Preocupa a trasnacionales la política petrolera del presidente electo de Ecuador

AFP

Ampliar la imagen Tres hermanos pasan por un campo en las afueras de Maracaibo, donde una bomba extrae petróleo, en el estado de Zulia Foto: Ap

Quito, 30 de noviembre. La política petrolera anunciada por el presidente electo de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, generó preocupación entre las trasnacionales, que temen que sus ingresos sean reducidos, así como una baja de su participación en el volumen de producción.

''Las compañías están preocupadas porque nuevamente se estaría intentando romper la seguridad jurídica'', dijo el presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera de Ecuador, René Ortiz.

''Se propone una revisión de los contratos'', agregó el representante de las petroleras, pero consideró que ''hay que meditar al respecto, analizar, sentarse a conversar''. Apuntó que ''si las reglas de juego se están cuestionando, eso genera preocupación y retiene la inversión'', lo que podría derivar en una caída de la producción.

El experto puntualizó que el Estado recibe de 71 a 87 por ciento del total de las rentas petroleras (dependiendo del tipo del contrato), mientras las empresas se reparten el resto.

Ortiz señaló que las empresas han invertido 7 mil millones de dólares entre 1993 y 2005, mientras la estatal Petroecuador destinó cerca de mil millones en el mismo periodo.

Tras triunfar en el balotaje presidencial del pasado domingo, Correa planteó una reducción de las ganancias de las trasnacionales debidas a la disparada de las cotizaciones del crudo.

''Ya se hizo una mejora en la repartición del excedente del ingreso petrolero por precios (en abril pasado) y creemos que ese 50/50 todavía es bajo'', sostuvo.

El mandatario electo, quien asumirá el cargo el 15 de enero, indicó: ''Estamos hablando de un recurso no renovable y el dueño del petróleo es el país. Por qué no 80/20 en la distribución de los excedentes''.

Asimismo, anotó que ''no se ha hablado nada de volumen, que es una situación que no puede ser aceptable para Ecuador'' y añadió que ''de cada cinco barriles se nos llevan cuatro (...) es una participación demasiado baja''. Correa se preguntó: ''¿por qué van a estar molestas (las petroleras)? Tienen un negocio de mil de dólares de utilidades y muchos motivos para estar muy contentas''.

Ecuador es el quinto productor de crudo de Sudamérica con 543 mil barriles por día en 2006, de los cuales 44.5 por ciento corresponde a Petroecuador, que asumió la producción de 100 mil barriles diarios de la estadunidense Oxy, después de que el gobierno declarara la caducidad del contrato en mayo por violar la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.