Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Espectáculos "Cuando los marginados no caben en los medios, toman las calles"

Comienza mañana el Encuentro de Medios Alternativos en el Faro de Oriente

"Cuando los marginados no caben en los medios, toman las calles"

"El objetivo es crear un frente independiente y crítico del poder", aseguran los organizadores

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Cartel del encuentro que comienza mañana

Con el objetivo de crear una red de comunicación alternativa, que tenga como principio inalterable la independencia y libertad de la crítica frente a cualquier poder hegemónico, se realizará el 2 y 3 de diciembre el Encuentro de Medios Alternativos, en la Fábrica de Artes y Oficios, Faro de Oriente.

Este encuentro lo organizó el taller de fotoperiodismo, coordinado por el fotógrafo Jesús Villaseca, con la finalidad de contribuir a la discusión de las transformaciones de la comunicación en México y las condiciones en las que resisten las voces de los jóvenes de la periferia, además de crear los vínculos necesarios que construyan un frente contra la discriminación, el aislamiento, la marginalidad y la represión.

Los organizadores informaron que el encuentro surge porque la situación actual de los medios informativos oficiales "no es desconocida por los grupos que han combatido esta tendencia al inventar diversas formas de financiamiento y distribución, en su esfuerzo por dar espacio a otras posturas políticas, culturales, estéticas o de género, entre otras.

Los organizadores explican que "estas características configuran un cuerpo social en permanente conflicto, que agrava los problemas sociales de México, como luchas sindicales o los movimientos sociales.

"Debemos recordar que cuando los grupos sociales, especialmente los marginados, no tienen acceso al espacio público a través de los medios para exponer sus ideas, entonces toman, pacífica o violentamente, los espacios públicos físicos de las vías de comunicación, como calles, plazas, avenidas, carreteras e inclusive las instituciones. Podemos decir que existe una relación directamente proporcional entre participación social en los canales de información y la existencia de protestas públicas: a mayor participación de los grupos sociales en los medios de información, menos manifestaciones públicas, y a menos participación en los medios, mayores manifestaciones callejeras".

Por lo anterior, aseguran que es fundamental realizar acciones contra el duopolio (Televisa y Tv Azteca), a partir de un encuentro de medios educativos, participativos, rurales, independientes, insurgentes, interactivos, alternativos, algo contrario al intento de homogeneizar los gustos, actitudes, ideologías y deseos impuestos mediante la "seducción fantástica" que genera borrar clases, diferencias y fronteras.

En las conferencias y talleres se tiene programada la participación del catedrático Fernando González Casanova; los periodistas Julio Hernández López y Blanche Petrich; la artista Jesusa Rodríguez; la escritora Elena Poniatowska; el videasta Carlos Mendoza; el agregado cultural de la embajada de Venezuela en el país David Rodríguez; el comunicólogo Jorge Meléndez, y el poeta Eduardo Vázquez Martí.

En cuanto a radios comunitarias, acudirán La Voladora Radio 102.8 FM, Radio Zapote 94.1 (ENAH), Radio Universidad UABJO, La Ké-Huelga 102.9 FM (Radio contra el Poder), Radio Aguilita; Radio C (Claustro de Sor Juana), Radio Politécnico 75.7, Radio UNAM, Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC México, Radio Bachita (UACM), Radio Teocelo 1490 AM (Veracruz), Radio H99 (CCH Oriente) y Radio Alternativa.

También participarán representantes de los diarios La Jornada, La Mirada, Militante, Gaceta Cannábica, Vanguardia Proletaria, Joven Guardia y Acción Revolucionaria; las revistas Alternativa (Baja California), La Rata Inmigrante, Indie Rocks, Fixiones, Tatuarte, Gorilaz, Virus, Revista H Urbana, Buzos de la Noticia, Negro Diseño, Bulimia de Camaleones, Latitudes e Iguana Azul (Puebla), además de editoriales independientes, sitios de radio y televisión en Internet, productoras de documentales y colectivos de artistas plásticos y visuales.

La inauguración del encuentro se llevará a cabo mañana a las 11 horas con las conferencias magistrales dictadas por David Rodríguez. Al medio día participarán los periodistas Blanche Petrich, Julio Hernández López y Jorge Meléndez.

A las 15 horas tocará el turno a Radio Universidad UABJO y Radio Teocelo 1490 AM. A las 17 horas intervendrá Fernando González Casanova y cierra la jornada el representante del diario La Mirada, a las 18 horas.

Faro de Oriente, Ignacio Zaragoza, colonia Fuentes de Zaragoza. Estaciones Acatitla y Peñón Viejo de la Línea A del Metro férreo. Mayor información al 5738 7440 y 7442 o al correo electrónico: [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.