Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Espectáculos Chambao propone fusión de flamenco y electrónico

El grupo español promueve en México Pokito a poko

Chambao propone fusión de flamenco y electrónico

ARTURO CRUZ BARCENAS

El grupo español Chambao ofrecerá hoy un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, donde presentará las canciones de su tercer disco, titulado Pokito a poko (2005) y otras de sus cidís precedentes: Flamenco chill (2202) y Endorfinas en la mente (2004), todos sabrosos en ritmos y fusiones, con tradición y modernidad, de flamenco más electrónico.

La vocalista La Mari (María del Mar, su verdadero nombre), quien hizo un dueto con Ricky Martin en el reciente disco de éste, Unplugged, expresó: "los andaluces le ponemos el artículo al nombre, aunque esté mal dicho, pero coloquialmente para nosotros es familiar".

Se han presentado en México, incluido el Zócalo, lo que hace decir a La Mari: "para mí el Distrito Federal es una ciudad que se me hace inalcanzable, muy grande. Vengo de Málaga, que es pequeñita".

La revolución de Mexico

Añade también que México está pasando por un momento un poco "revolucionario, caótico. Políticamente están surgiendo muchas cosas; sería bueno que se hicieran elecciones más honradas y democráticas posibles, aunque esto, por el momento, ha sido inalcanzable.

"Estamos en una época de complicaciones para el ser humano en todos los ámbitos: política, religión, problemas en la calle y hasta entre vecinos. Por mi parte, creo en el poder del voto, pero muchas veces está manipulado y uno pierde la fe en ese poder."

La cantante recordó que Chambao estuvo en México en marzo pasado, en el Teatro de la Ciudad y en el Zócalo, y ayer se presentaron en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. "En el Lunario haremos un popurrí de nuestros tres discos para que la gente nos conozca mejor.

"No estudié música"

"Para nosotros nuestra música es un estilo de vida y eso lo vamos presentando en cada sitio. La fusión entre flamenco y electrónico es la unión de la raíz nuestra, de la generación que nos tocó vivir, que es la de la electrónica.

"La electrónica se usa en todo: para estudiar, trabajar o componer. Chambao tiene un poco esa fusión: la raíz nuestra por vivir en Andalucía y por tener una familia aficionada al flamenco. Me viene de raíz ese ramalazo aflamencado. No considero que yo sepa cantar flamenco y tampoco que Chambao haga flamenco.

"Sí somos curiosos y nos gusta mezclar y divertirnos. El flamenco se presta mucho para la fusión con el jazz y el reggae, pero creo que, con cariño a la música, queda bonito."

La Mari reconoció que no estudió música. "Todo lo hago de oído. Cuando compones canciones, cada día se aprende un poco, como en todas las profesiones. No he tenido maestros, pero sí amigos que estudiaron y me guían, nada más.

"Eso es un error ­no estudiar música­ porque las enfermedades no tienen edad ­está en tratamiento contra el cáncer de mama­ no distinguen colores ni cultura".

Lunario del Auditorio Nacional, 22:30 horas. Boletos: Ticketmaster (5325 9000).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.