Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Estados Productores de tabaco de Nayarit exigen incremento al presupuesto para el rubro

Irrumpen en la sede del Congreso local para exponer la problemática del campo

Productores de tabaco de Nayarit exigen incremento al presupuesto para el rubro

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Mayos protestan en el Congreso de Sonora por la negativa del alcalde de Etchojoa, Salvador Valenzuela, de tomarle protesta al regidor indígena Bartolo Matuz Valencia Foto: Joel García

Tepic, Nay., 30 de noviembre. Cientos de productores de tabaco se plantaron frente al palacio de gobierno e irrumpieron en la sede del Congreso local, para exigir incrementar el presupuesto para el campo y, en específico, que se destinen "por lo menos 11 millones de pesos" para apoyar a quienes laboran en dicho cultivo, considerado el más importante en la entidad por el número de personas que viven del mismo: 5 mil productores y casi 20 mil jornaleros.

Unos 300 manifestantes, encabezados por Rodolfo Coronado Montaño, dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo, entregaron al subsecretario general de Gobierno, Roberto Lomelí Madrigal, un documento en el que detallaron algunos problemas de su gremio.

Comentaron que en algunos casos "sólo están plantando este producto para tener derecho al Seguro Social (que pagan las empresas a las que entregan su cultivo), pues aunque al final de la cosecha no tienen las ganancias suficientes para salir de la pobreza, por lo menos la familia cuenta con médico y medicinas, las cuales son excesivamente caras para los campesinos que carecen de esta prestación".

La manifestación, a la que se sumaron dirigentes locales de la Confederación Nacional Campesina y del PRI, se trasladó posteriormente a la sede de la Cámara de Diputados local, para entregar un documento en el cual demandaron la aprobación de un presupuesto para el campo superior a 300 millones de pesos. Argumentaron que "el del año que está concluyendo (de 250 millones) no fue suficiente para los graves problemas que imperan en el agro nayarita".

El presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, Efrén Velásquez Ibarra, ofreció revisar la propuesta (en la que se especifican algunos rubros como becas para los hijos de trabajadores, y apoyos a la productividad), con el fin de exponerla ante las comisiones correspondientes, antes de que se apruebe el presupuesto para el ejercicio 2007, que será enviado por el Poder Ejecutivo.

El dirigente agrícola Coronado Montaño señaló que una de las acciones para las que se requieren recursos es la creación de espacios especiales, para tirar envases y desechos de productos agroquímicos que además de causar daños físicos y a veces muertes de agricultores y jornaleros, contaminan ríos y el medio ambiente.

En este sentido, indicó que el número de personas intoxicadas por el uso de fertilizantes ha disminuido considerablemente, además de que actualmente se utilizan nuevos agroquímicos de menor toxicidad, aunque continúa el problema de cultivadores que tiran los envases y desperdicios en canales y ríos, así como a las orillas de parcelas, donde se crean tiraderos clandestinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.