Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Estados Edil busca imponer a un regidor que no fue electo, denuncian mayos

Manifiestan inconformidad frente al Congreso de Sonora

Edil busca imponer a un regidor que no fue electo, denuncian mayos

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 30 de noviembre. Integrantes de la tribu mayo irrumpieron en la sede del Congreso local para protestar por la negativa del presidente municipal de Etchojoa, el panista Salvador Valenzuela Guerra, de tomarle la protesta al regidor étnico, Bartolo Matuz Valencia.

Con pancartas en mano, los indígenas procedentes del sur de Sonora expusieron que Valenzuela Guerra pretende favorecer a Clemente Neyoy, hermano del diputado étnico del PAN, Zacarías Neyoy Yocupicio, representante del distrito 20, con cabecera en esa demarcación.

En la elección interna de la etnia, Matuz Valencia obtuvo 61 votos contra ocho de Clemente Neyoy, por lo que el Consejo Estatal Electoral le entregó la constancia de mayoría que lo acredita como representante de la tribu mayo en el cabildo de Etchojoa.

En entrevista, el regidor electo acusó al alcalde Valenzuela Guerra de imponer al hermano del diputado panista, a pesar de que éste no obtuvo la mayoría de los sufragios en el proceso de selección, efectuado el pasado 10 de septiembre, según los usos y costumbres de la etnia.

Matuz Valencia dijo que a casi tres meses de que inició la presente administración municipal, Salvador Valenzuela se ha negado a tomarle protesta del cargo de regidor étnico, por lo que solicitó la intervención de los diputados del Congreso sonorense para que asuma el cargo.

Manifestó que ante la cerrazón del presidente municipal de Etchojoa optaron por manifestarse frente a la sede del Poder Legislativo estatal, en un intento porque se restituya la legalidad al interior del cabildo de esa localidad.

El Consejo Tradicional de los Pueblos Mayos determinó que no había más que la vía de la manifestación, y hacer cumplir el eslogan impulsado por el gobernador Eduardo Bours que dice: "Nada, ni nadie por encima de la ley".

Al final de la sesión del órgano legislativo, el presidente de la mesa directiva, el panista Florencio Díaz Armenta, recibió a una comisión de mayos, y se comprometió a turnar el caso a la Comisión de Asuntos Indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.