Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Estados Católicos chamulas retuvieron y golpearon a tzotziles evangelistas

Los conflictos religiosos podrían resurgir: pastor

Católicos chamulas retuvieron y golpearon a tzotziles evangelistas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 30 de noviembre. Católicos tradicionalistas retuvieron durante varias horas y golpearon a cinco indígenas vecinos de San Juan Chamula, por el hecho de profesar la religión evangélica, dio a conocer el pastor Esdras Alonso González.

Explicó que cinco tzotziles fueron retenidos a las ocho de la noche de este miércoles por "varios" católicos ­a quienes no identificó­ en la comunidad Chicviltinal, de donde se les trasladó a la cabecera municipal de San Juan Chamula.

Agregó que una vez ahí fueron liberadas tres personas, entre ellas Nicolasa Hernández, quien acudió esta mañana ante la Fiscalía Indígena para interponer una denuncia, toda vez que fue golpeada, como quedó asentado en el acta administrativa 664/12/2006.

A diferencia de sus otros tres compañeros, María Hernández Hernández y su hijo, Amado Hernández Hernández, fueron encerrados en la cárcel municipal.

Alonso González afirmó que las autoridades de San Juan Chamula pretendían cobrar 3 mil 500 pesos de "multa" a los dos evangélicos para liberarlos; comentó que "al parecer" ambos estaban dispuestos a pagar la sanción.

El dirigente religioso advirtió que si las autoridades estatales no frenan los "abusos" de los católicos chamulas, "se corre el riesgo de que los evangélicos sean agredidos, como ocurría hace algunos años".

Una fuente gubernamental que pidió anonimato aseguró que María y su hijo fueron liberados esta tarde, sin pagar la "multa" que se les exigía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.