Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

A puestos de seguridad, dos con sendos historiales de fracasos

El CCE y los banqueros, contentos porque Felipe les cumplió

Ampliar la imagen El presidente electo Felipe Calderón con los nuevos integrantes del gabinete de seguridad: Genaro García Luna, en SSP; Guillermo Galván, en la Secretaría de la Defensa; Mariano Francisco Saynez, en Marina, y Eduardo Medina Mora, en la PGR, en un hotel capitalino Foto: Cristina Rodríguez

Para ganar la batalla contra el narcotráfico y la inseguridad, Felipe Calderón tomó una sabia decisión: designó a dos perdedores del sexenio foxista, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, para combatir esas dos plagas esparcidas por la República, algo que durante el "cambio" no lograron como secretario de Seguridad Pública Federal y director de la Agencia Federal de Investigaciones, respectivamente.

Al ritmo de "...mi Matamoros querido...", García Luna será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Medina Mora, de ser ratificado por el Senado, titular de la PGR. Llegan a sus nuevas posiciones con un historial de fracasos en sus ámbitos respectivos, especialmente en Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa y Guerrero, donde el narco, la industria del secuestro y el asesinato son cosa de todos los días.

La cúpula del Consejo Coordinador Empresarial, junto con las familias Senderos (Grupo DESC), Hernández Ramírez, Harp Helú y Medina Mora (Roberto, Alfredo y Manuel, su hermano, respectivamente, todas ellas de Banamex-Citigroup) y otras más, deben estar satisfechas por el nombramiento de su fiel Eduardo en la PGR. Felipe les cumplió, y por segundo sexenio consecutivo imponen a este personaje en los primeros niveles de la seguridad nacional, y de su propia seguridad personal y empresarial, porque él decidirá (si el Senado lo ratifica) a quién investiga y a quién no. Por ejemplo, en aquello de los delitos de cuello blanco.

Primero, con Fox, fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y más tarde la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Ahora, con Calderón, la PGR, no obstante que los resultados en los dos cargos que Eduardo Medina Mora ocupó durante el sexenio que ayer concluyó son por demás preocupantes.

Sus promotores aseguran que el virtual procurador general de la República está "calificadísimo" para ocupar ahora la oficina principal de la PGR, como lo estuvo, dicen, para los casos del Cisen y la SSP. Muestra de ello son las atribuciones que él mismo presume, según su semblanza:

"Se ha desempeñado laboralmente en el sector público y privado en diferentes cargos: director adjunto de DESC (grupo empresarial en cuyo consejo de administración participó Luis Téllez, flamante titular de la SCT); director corporativo de Planeación Estratégica en DESC; abogado postulante en la firma Medina-Mora y Asociados; coordinador de asesores del Subsecretario de Pesca; jefe del Departamento de Promoción y Mercadotecnia de Conasupo; asesor del equipo negociador del TLC en los temas de Agricultura, Normas, Prácticas Desleales de Comercio, Inversión y Reglas de Origen; asesor jurídico del Consejo Nacional Agropecuario, y consejero nacional del CCE". ¿Y la experiencia en asuntos de seguridad nacional y seguridad pública?

García Luna llega a la SSP con un largo historial de "apoyos" del Ejército Mexicano en materia de narcotráfico. En los hechos, las capturas corresponden a los verdes, aunque las medallas se las cuelgue el ex agente del Cisen que con Fox alcanzó la dirección de la AFI. La Jornada resumió muy bien los resultados: "...en 2001, al inicio del gobierno foxista, 72 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos era provista por los cárteles mexicanos. El año pasado, subió a 92 por ciento. Las ganancias por el tráfico de drogas suman, cada año, unos 65 mil millones de dólares, según la DEA... Los números contrastan con los reportes oficiales. Según la PGR en lo que va del sexenio (2005) se ha detenido a más de 46 mil personas implicadas en delitos contra la salud, entre ellas 15 considerados como líderes. 'Hay más narcotraficantes que nunca en las cárceles mexicanas, en particular los jefes', presumía Fox", pero con mayor tráfico y consumo de estupefacientes.

En el mismo anuncio de los nombramientos, Felipe Calderón implícitamente reconocía el error: "hoy, la primera demanda de nuestra sociedad y la primera obligación del gobierno es que se garantice la seguridad de las familias", y aún así los designó. Y junto a ellos al general Guillermo Galván y Mariano Francisco Saynez Mendoza, como secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

Pero los aciertos no se limitan a los ámbitos mencionados. De 20 nombramientos de primer nivel hechos hasta ahora por Felipe Calderón, 11 (55 por ciento) corresponden a funcionarios que pasaron por el gobierno foxista: Eduardo Sojo (de Políticas Públicas a la Secretaría de Economía), Josefina Vázquez Mota (Sedesol a la SEP), Rodolfo Elizondo (ratificado en Turismo), Abelardo Escobar Prieto (ídem en Reforma Agraria), Eduardo Medina Mora (de SSP a PGR), Genaro García Luna (de AFI a SSP), Agustín Carstens ( de la Subsecretaría de Hacienda con Fox, a la titularidad del despacho con Calderón), Guillermo Galván (de la subsecretaría de la Defensa Nacional a general secretario), Alberto Cárdenas (Semarnat a Sagarpa) y Juan Rafael Elvira Quesada (subsecretario de Semarnat, pasando por subprocurador en la Profepa, a secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Ya encarrerados, Juan Camilo Mouriño (de la Subsecretaría de Energía a la Oficina de la Presidencia de la República). "Continuidad" pura, y eso que faltan designaciones de primer nivel, como en Pemex y la CFE.

Las rebanadas del pastel

En San Lázaro hay tres veces más policías y militares que legisladores e invitados especiales. Calderón facilitaría las cosas si rinde protesta en un recinto alterno, pero si no quiere que lo haga ante el nuevo secretario de Seguridad Pública Federal, o ante el nuevo general secretario, y asunto resuelto... Otra vez la mano larga de los poderes fácticos con su propaganda sucia y sus organizaciones fantasma, como el "Consejo Mexicano de la Juventud". En esta ocasión, ¿Televisa también les "regala" el tiempo en horario triple A?... ¿En serio México es de todos?

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.