Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

En acto castrense, Calderón asume el Poder Ejecutivo

ROSA ELVIRA VARGAS

En una ceremonia castrense, un minuto antes de la medianoche, Felipe Calderón Hinojosa fue nombrado presidente de México por una voz en off. Y en un ritual del que no se tienen antecedentes, Vicente Fox Quesada se despojó de la banda presidencial cuatro minutos antes de concluir su mandato constitucional, con lo cual se da por hecho que no asistirá esta mañana al Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Artículos invocados

 

Pondré la banda presidencial "a don Felipe Calderón", afirma Fox

ROSA ELVIRA VARGAS, ALMA E. MUÑOZ, MARTIN DIEGO RODRIGUEZ REPORTERAS, CORRESPONSAL

Hasta su postrer refugio espiritual, la Basílica de Guadalupe, persiguieron al presidente Vicente Fox Quesada las protestas por el incumplimiento de sus promesas. Ayer, decenas de ciudadanos repitieron los gritos que acompañaron al mandatario por todo el país después del 2 de julio: "Fox, traidor a la democracia".

 

Asumen mando nuevos secretarios de Sedena y Marina

Alfredo Méndez y Jesús Aranda

 

Asistiré al Congreso, porque así lo manda la Constitución: Calderón

CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA

Sin la certeza de que podrá rendir protesta ante el Congreso de la Unión, y sitiado por las medidas de seguridad aplicadas para evitar el asedio de sus opositores, Felipe Calderón Hinojosa llega a este primero de diciembre, cuando formalmente se tiene que iniciar su gobierno.

 

Anoche, sin cambio de planes

Fabiola Martínez

 

PAN y PRD velan armas a la espera de Calderón

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MEDNDEZ, CIRO PEREZ

Con la perspectiva de un nuevo enfrentamiento entre legisladores de PAN y PRD por el control de la tribuna, "fuero contra fuero, y sin que la fuerza pública ni el Estado Mayor Presidencial les toque un pelo", senadores y diputados de ambos partidos aguardan en el salón de plenos el arribo de Felipe Calderón Hinojosa para la ceremonia de asunción de poderes.

 

La tregua propicia que la piyamada deviene en tamalada blanquiazul

ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO

La falta de acuerdos entre dirigentes de PRD y PAN abonó, por segunda jornada, al teatro del absurdo entre los diputados de ambos partidos, quienes cambiaron el rostro de la tribuna del Congreso por la de un mercado donde amanecieron, en extraña convivencia, degustando finos tamales.

 

El PRI duda de la pericia de Zermeño ante la crisis

DE LA REDACCION

Por ley, el uso de la fuerza pública en la Cámara de Diputados recae, única y exclusivamente, en el presidente de la mesa directiva de ese órgano legislativo. Por ello, el panista Jorge Zermeño será el responsable ante la nación de "garantizar la inviolabilidad de las instalaciones del recinto parlamentario, así como la libertad de expresión y la dignidad de los legisladores", afirmó el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios.

 

Los priístas estaremos en San Lázaro: Manlio Fabio Beltrones

ANDREA BECERRIL

 

Sólo acudirá a la asunción uno de los 12 mandatarios sudamericanos

EMIR OLIVARES, TRIUNFO ELIZALDE, AGENCIAS

Sólo uno de los 12 mandatarios de los países de América del Sur asistirá esta mañana a la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente de la República: el colombiano Alvaro Uribe ­considerado de derecha­ será el único que estará presente hoy en el acto oficial.

 

Chávez rompe lanzas contra Calderón

Dpa

 

Los migrantes, grandes ausentes del ceremonial

DAVID BROOKS

 

Reunión de López Obrador y Joel Ortega; analizarían operativo de seguridad

JUAN BALBOA, EMIR OLIVARES ALONSO

El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer en privado con el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, en sus oficinas ubicadas en la colonia Roma de la ciudad de México.

 

El sol azteca condena el reinicio de campaña de odio y rencor en su contra

ANDREA BECERRIL, JUAN BALBOA

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus legisladores condenaron el reinicio de la "campaña del odio y el rencor", previa a "la imposición" de Felipe Calderón, lo que sólo provocará mayor confrontación entre los mexicanos y ahondará la crisis, ya que "vientos fascistoides" soplan en el país.

 

Querella del PRD contra espot en que se le acusa de frenar avance del país

ALEJANDRO CRUZ, AGUSTIN SALGADO

 

En radio, Internet y tv, propaganda antiperredista

EMIR OLIVARES, EDUARDO MARTINEZ

 

Saynez: "debe imponerse el ejercicio de la autoridad legítimamente obtenida"

GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA

Horas antes del cambio de poderes, el nuevo secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, refrendó ayer su absoluta obediencia y lealtad a Felipe Calderón, quien es presidente electo "por la soberana voluntad popular". En tono similar, Mariano Francisco Saynez Mendoza, desde hoy titular de Marina, señaló que esta dependencia mantendrá como premisa la lealtad, la honestidad y la disciplina en todas sus actuaciones.

 

Vaticinan cambios radicales en la Armada en el sexenio que comienza

Jesús Aranda, Claudia Herrera, Georgina Saldierna y Gustavo Castillo

 

Podría ser nombrado un priísta en una subsecretaría de Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

El hasta ayer titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, concluyó anoche el proceso de entrega a Francisco Ramírez Acuña, quien desde hoy lo sustituye en el cargo.

 

Agreden a fotógrafo de La Jornada por cumplir con su trabajo en San Lázaro

CIRO PEREZ SILVA, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Por órdenes del Estado Mayor Presidencial (EMP), un grupo de marinos destacados en la calle Curtiduría, a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro, sometieron por la fuerza a Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, cuando éste tomaba placas de la presencia militar que solicitó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, "para resguardar la integridad de los legisladores".

 

Senadores perredistas no ratificarán a Medina Mora en la PGR, anuncian

Andrea Becerril, Juan Balboa, Angélica Enciso y Elizabeth Velasco

 

Advierte el PRD: movilización a San Lázaro si agreden a sus diputados

JUAN BALBOA, CAROLINA GOMEZ

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, anticipó a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y al gobierno federal que si los diputados del partido del sol azteca son agredidos activarán de inmediato una masiva movilización hacia el recinto legislativo de San Lázaro.

 

Entreguismo, parcialidad, falta de oficio, constantes en la gestión de Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

Además de ser recordado por sus cotidianos dislates verbales, siempre uno más desenfrenado que el anterior, Vicente Fox pasará a la historia como el presidente que recurrió a toda clase de subterfugios legales para entregar, sin medida, los sectores productivos del país a la iniciativa privada. Y como el mandatario que públicamente y por encima de toda restricción legal, anunció y puso en práctica toda la maquinaria estatal al servicio del candidato presidencial de su partido, el PAN.

 

Los países que critican a Cuba deberían vigilar sus propios derechos humanos

EMIR OLIVARES ALONSO

Más que preocuparse por la situación de los derechos humanos en Cuba, los gobiernos del mundo deberían atender las propias violaciones a esas garantías que se presentan en sus países, aseveró Jorge Bolaños, embajador de Cuba en México. "A los que se preocupan por los derechos humanos en Cuba, les decimos que se preocupen por los propios", dijo el diplomático.

 

Llama George W. Bush a Vicente Fox para despedirse

REUTERS

 

Critica la UNT nombramientos en la Secretaría del Trabajo

 

Esperan cambios en ASA

Triunfo Elizalde

 

Acusa Gutiérrez Vivó a la "ex pareja presidencial" de ofensiva contra Monitor

DE LA REDACCION

En un mensaje a los radioescuchas en el que expresó su malestar por la injerencia de "la ex pareja presidencial" y del Grupo Radio Centro, propiedad de la familia Aguirre Gómez, por "estirar la liga a tal grado que tuviéramos que decir un día lo que estoy diciendo aquí, frente a este micrófono, que no podemos seguir pagando la renta", José Gutiérrez Vivo, presidente y director general de Grupo Monitor, informó que a partir de este primero de diciembre Monitor MVS dejará de transmitir en el 102.5 de frecuencia modulada (FM) ante la incapacidad para cubrir el pago mensual por el uso...

 

Sin discusión, aprueba IFE proyecto de presupuesto; pide 23% más que en 2006

JESUS ARANDA

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer sin discusión su proyecto de presupuesto para 2007, el cual asciende a 8 mil 154 millones 600 mil pesos, y que se incrementó en 23 por ciento con relación al año pasado, en razón de que obtuvieron su registro dos nuevas fuerzas políticas, Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) y Nueva Alianza.

 

Niegan amparo a los hermanos Bribiesca

Alfredo Méndez

 

La otra campaña concluye recorrido por el México de los reprimidos, el de abajo

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Xilitla, SLP. 30 de noviembre. La otra campaña salió en el amanecer de 2006 al encuentro de mexicanos muy particulares. O quizás no tanto: "Vamos a buscar, y a encontrar, a alguien que quiera a estos suelos y a estos cielos siquiera tanto como nosotros", decía desde mediados del año anterior la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. "Vamos a buscar, desde La Realidad hasta Tijuana, a quien quiera organizarse, luchar, construir acaso la última esperanza de que esta nación, que lleva andando al menos desde el tiempo en que un águila se posó sobre un nopal para...

 

La democracia es la única vía para el desarrollo: De la Fuente

JOSE GALAN

 

Torturados e incomunicados, muchos de los detenidos en Oaxaca: ONG

JAIME AVILES ENVIADO

Tepic, Nay. 30 de noviembre. Después de constatar que 36 de los 141 ciudadanos oaxaqueños recluidos desde el pasado lunes en el penal federal de El Rincón, a 20 kilómetros de aquí, presentan "huellas de tortura", y tras demandar que las autoridades permitan ver a los demás, defensores de derechos humanos lanzaron hoy una convocatoria "nacional e internacional" para que ciudadanos de México y del mundo "vengan a Nayarit a exigir la liberación" de estas personas.

 

Absurdos e ilógicos, los arrestos indiscriminados de la PFP

A. URRUTIA, G. CASTILLO, O. VELEZ

 

Priístas se infiltraron a marcha de la APPO y ocasionaron destrozos el sábado

G. CASTILLO, A. URRUTIA

Oaxaca, Oax., 30 de noviembre. La infiltración de grupos priístas en la marcha del sábado pasado para realizar destrozos en inmuebles oficiales y justificar la represión y posterior ejecución de las órdenes de captura en contra de la dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es evidente, pues entre los 141 aprehendidos se encuentran al menos nuevo personas que laboran para el gobierno del estado.

 

La detenciones sólo provocarán más violencia: Gopar Ricárdez

ANDRES T. MORALES, ALMA E. MUÑOZ CORRESPONSAL, REPORTERA

 

Vándalos, los detenidos tras el reciente choque AFI-APPO, acusa Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Arturo Chávez, aseguró que en el reciente choque entre elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ­el pasado 25 de noviembre­ se registraron "hechos vandálicos y delictivos" que obligan a la aplicación de la ley.

 

Cuestiona la ONU al gobierno el concepto oficial de tortura

VICTOR BALLINAS

 

El IPN contribuirá a superar la crisis social de Oaxaca

 

Elementos de la AFI custodian desde ayer la casa de Luis Echeverría Alvarez

ALFREDO MENDEZ

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) custodian desde ayer la casa del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, para garantizar que no salga de su domicilio en cumplimiento de la orden de aprehensión domiciliaria que libró en su contra el pasado miércoles el magistrado federal Ricardo Paredes Calderón.

 

''Debidamente comprobado'' que LEA perpetró la muerte de un grupo nacional

ALFREDO MENDEZ

 

Orden de aprehensión provoca aplausos y suspicacias de ONG

VICTOR BALLINAS, ALMA E. MUÑOZ, ANGEL BOLAÑOS

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Migración y EU seguirán siendo temas prioritarios
JOSE ANTONIO ROMAN

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

¿Gobierno con fecha de caducidad?
Jorge Camil

Los pueblos de Oaxaca no serán vencidos
Gilberto López y Rivas

Tontos de solemnidad
Gustavo Iruegas

La usurpación
Luis Javier Garrido