Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Cultura Desata cómic el inicio de una gran cruzada por el salario mínimo justo

EL TURNO DE LOS LIBROS

La historieta de caricaturistas de La Jornada se presentó en el Museo del Estanquillo

Desata cómic el inicio de una gran cruzada por el salario mínimo justo

Documenta la ''brutal caída'' de esa percepción, de 1977 a 2006, en 75 por ciento

Con Calderón proseguirá la política neoliberal con su alta dosis de dolor humano: El Fisgón

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Rafael Barajas, El Fisgón, y representantes sindicales, anteanoche, durante la presentación de la historieta El salario actual, una infamia para el trabajador Foto: Luis Humberto González

Un acto cultural, la presentación de una historieta, se convirtió la tarde del jueves en el punto de partida de una gran movilización nacional por un salario mínimo como lo establece la Constitución: ''suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos".

Se trata de la historieta titulada El salario actual, una infamia para el trabajador ­de los caricaturistas de La Jornada, El Fisgón, Helguera y Hernández­ que documenta la ''brutal caída" del salario mínimo mexicano, que entre 1977 y 2006 se depreció más de 75 por ciento.

(Para ilustrar este deterioro, la revista establece una comparación: hace 20 años, con el dinero de un salario mínimo se podían pagar 27 kilos de tortillas; actualmente sólo se pueden pagar siete).

Esto ha sido consecuencia directa de las políticas económicas impuestas sucesivamente por los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Inmensa desproporción

Un gobierno ''tan ortodoxamente neoliberal" ­advirtió Rafael Barajas, El Fisgón­ como el que desde ayer encabeza Felipe Calderón, continuará con la misma política salarial que tan alto costo ha tenido en términos de dolor humano: esa política salarial está en el origen de la migración; está en el origen de que familias enteras tenga que trabajar para satisfacer necesidades básicas mínimas; está en el origen de la delincuencia.

En el acto participaron distintos representantes sindicales y luchadores sociales: Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios de México (ATM); Carlos Galindo, secretario de relaciones del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); Edur Velasco, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien el año pasado estuvo en huelga de hambre en protesta por el aumento de 1.60 pesos al salario mínimo, y Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La historieta, presentada en el recién inaugurado Museo del Estanquillo, forma parte de un plan de movilización nacional convocado por el SME y secundado por distintas organizaciones gremiales y sociales, además de las antes mencionadas.

En su intervención, Carlos Galindo señaló la inmensa desproporción entre lo que ganan los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y lo que percibe el grueso de los asalariados.

Sobre ese punto, la historieta, de cuyo guión es autor El Fisgón, explica que los salarios de los funcionarios mexicanos están entre los más altos del mundo: Fox ganaba al final de su gobierno 232 mil 431 pesos al mes, 57 por ciento más que Zedillo, más gastos de comunicación y vestuario, que representan varios millones de pesos mensuales; un secretario de Estado cualquiera gana alrededor de 222 mil pesos mensuales, más prestaciones; el salario del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Guitrón, es de 152 mil pesos, pero sus ingresos netos rebasan el medio millón de pesos al mes.

''No tienen vergüenza ­cuestionó Galindo­, son unos cínicos, se requiere que la sociedad, los trabajadores y los intelectuales comprometidos trabajemos para revertir el rumbo del país."

El poder de las trasnacionales

Edur Velasco recordó que México se ha convertido en una nación de asalariados, mientras que los propietarios de las fuentes de trabajo, salvo unas cuantas excepciones, han dejado de ser nacionales: ''tenemos una oligarquía opulenta, pero realmente los nuevos propietarios de la nación son las grandes corporaciones".

Subrayó el caso de Wal-Mart, ''responsable de la ruina del pequeño comercio en prácticamente todo el país, ha barrido con todos los pequeños establecimientos a partir de una política profundamente agresiva".

De acuerdo con Velasco, a su lema de ''precios bajos siempre", debería añadir: ''salarios bajos también". Contrata trabajadores ''bajo condiciones prácticamente iguales a las de los peones de hacienda en el porfiriato; Wal-Mart es hoy la nueva hacienda porfiriana".

El académico también señaló que ''el salario está en el centro de la desigualdad, está en el centro de los grandes problemas del país, aunque esto está cambiando, hay una gran oleada internacional en contra de esto".

Al respecto informó que tanto en Estados Unidos como en Canadá, la cuestión de los salarios es un tema prioritario: ''el punto central del Partido Demócrata, que ganó las elecciones recientes en Estados Unidos, fue el aumento de salario".

Martín Esparza informó que como parte de la campaña que ahora se inicia, el próximo miércoles 6 de diciembre se realizará un foro de discusión en la Cámara de Diputados y el jueves 7 se llevará a cabo en la ciudad de México una gran marcha por el salario y el empleo.

''Tenemos que colocar ­dijo El Fisgón­ el tema del salario en el centro del debate nacional."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.