Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Cultura La revolución es una sombra en el pasado de Nicaragua, expresa el escritor Sergio Ramírez

EL TURNO DE LOS LIBROS

Presentó su nuevo libro El reino animal en el encuentro editorial de Guadalajara

La revolución es una sombra en el pasado de Nicaragua, expresa el escritor Sergio Ramírez

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 1º de diciembre. Hoy la revolución en Nicaragua es una sombra en el pasado después de los acuerdos políticos y económicos que Daniel Ortega, recién electo presidente de ese país centroamericano, ha pactado con los organismos financieros internacionales, empresarios e inversionistas locales y con la Iglesia, afirma el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien el pasado miércoles presentó su nuevo libro El reino animal, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Es difícil saber ''lo que va a pasar en mi país con ese gobierno. Creo que Ortega está haciendo muchos compromisos para afirmar que el suyo va a ser un gobierno conservador en términos económicos: ha anunciado su disposición de firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que va a respetar el tratado de libre comercio en vigor con Estados Unidos; se ha reunido con inversionistas extranjeros para decirles que las reglas del juego no van a cambiar; ha dado garantías a los empresarios", dice el autor de Adiós muchachos, Mil y una muertes y colaborador de La Jornada.

De lo que se preocupa en este momento Daniel Ortega ­quien fue uno de los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional­ ''es de no agitar el agua y aparecer confiable frente a la gente que desconfía de él. Me parece que es sensato porque Nicaragua no es Venezuela, no puede entregarse a grandes aventuras de desafío porque no produce petróleo. Es un país muy pobre, 30 por ciento del presupuesto del Estado proviene de donaciones internacionales; si el Banco Interamericano de Desarrollo ha condonado 800 millones de dólares de la deuda externa, Daniel Ortega podrá utilizarlo para otras cosas al servicio del país.

''Me parece que no tiene salidas alternativas a una política económica conservadora como él está prometiendo seguir, me parece que el desafío suyo no va a estar ahí, sino en la institucionalidad del país: llega con mucho poder, con un dominio absoluto del Poder Judicial, que ya lo tenía desde antes de ser electo presidente; controla el poder electoral que lo eligió, la contraloría de cuentas, la fiscalía. Mi pregunta es si va a cerrar la rosca del poder desde el gobierno para crear una autocracia, o va a usar ese mismo poder para institucionalizar al país. Ese es el gran desafío para su gobierno: saber si Nicaragua será un país más democrático o un país autocrático".

Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) participó en la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza, fue vicepresidente de Nicaragua y después decidió continuar su carrera literaria que comenzó con Cuentos, libro publicado en 1962.

Creo que hoy ''de revolución, nada. La revolución es una sombra en el pasado. Para mí el último clavo en el sepulcro de la revolución se lo puso Daniel Ortega cuando mandó condenar el aborto terapéutico, y ponerle 10 años de cárcel a una mujer que necesite abortar porque tiene un embarazo extrauterino o porque está enferma de cáncer y debe tomar medicamentos que afectan al feto''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.