Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Mundo Aún no hay plan para retiro digno del ejército en Irak: Washington

Fallecen 8 al estallar coches bomba en Bagdad y Kirkuk

Aún no hay plan para retiro digno del ejército en Irak: Washington

AFP, DPA, REUTERS

Bagdad, 1º de diciembre. La Casa Blanca advirtió hoy que aún no tiene planes para el "retiro digno" del ejército estadunidense destacamentado en Irak, al reaccionar a informes preliminares del Grupo de Estudios para Irak, que se prepara a recomendar un repliegue a principios de 2008.

Justo el día en que Italia concluyó la salida de su contingente estacionado en Nasiriya, sur del territorio, y con la mira puesta en un eventual retiro de las fuerzas estadunidenses de ocupación, el primer ministro Nuri Maliki anunció que hacia junio de 2007 el gobierno de Irak podría hacerse cargo de la seguridad en el país, pero siempre que se intensificara la capacitación de los uniformados.

En días pasados Maliki señaló que su gobierno requiere seis meses para capacitar "una cantidad suficiente" de tropas gubernamentales que le permitan asumir el control del país, lo cual allanaría al camino para el retiro de los militares estadunidenses, que actualmente suman 144 mil.

El resto de la coalición ha reducido sus tropas en los pasados dos años, hasta sumar 160 mil soldados de 20 países, incluida Corea del Sur, que anunció el jueves la salida de 2 mil 300 uniformados antes de que finalice 2007.

Los últimos 60 italianos que abandonaron el país formaban parte de un contingente de 3 mil soldados, cuyo repliegue fue anunciado tras el triunfo del gobierno del izquierdista Romano Prodi, a mediados de este año.

En relación con los cambios en el contingente estadunidense, el general Benjamin Mixon, comandante de la fuerza multinacional de ocupación en el norte de Irak, aseveró que la decisión sobre el volumen de las tropas estadunidenses en la región de Mosul ­la tercera ciudad iraquí, de mayoría kurda­ tendrá que tomarse el próximo verano, cuando el Pentágono ordene la rotación de soldados.

Para febrero, dijo Mixon en una videoconferencia con reporteros que cubren la información del Pentágono en Washington, el Ministerio de Defensa iraquí asumirá el mando de los uniformados locales.

Según publicó este viernes la prensa estadunidense, el Grupo de Estudios sobre Irak, encabezado por el ex secretario de Estado George Baker y el ex congresista demócrata Lee Hamilton, tiene previsto recomendar al gobierno de Bush una reducción drástica de las tropas estadunidenses y remplazarlas por grupos de asesores militares para el gobierno iraquí, en 2008.

La Casa Blanca anunció que próximamente el presidente George W. Bush se reunirá con líderes chiítas y sunitas para definir una estategia de solución al conflicto interno iraquí, que según informó este viernes el Ministerio del Interior arrojó en noviembre un saldo de mil 850 decesos, incremento de 44 por ciento respecto de octubre. Esa cifra es la más alta desde la invasión, en marzo de 2003.

Este viernes cinco personas fallecieron en Bagdad y tres más en la localidad petrolera de Kirkuk, al estallar coches bomba. En Mosul, área donde los hechos de guerra son menos frecuentes que en otras regiones del territorio, el gobierno provincial informó sobre el hallazgo de 14 granjeros kurdos asesinados.

En Estados Unidos, dos opositores a la guerra contra Irak fueron condenados a pagar una multa de 150 dólares al Estado de Texas por haber acampado frente al rancho de Bush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.