Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

También Maximiliano pudo

La indignación me ahoga. Enseguida de ver por la televisión la fugaz toma de protesta del espurio y pelele minipresidente, sus obesos acompañantes corearon "sí se pudo"... Maximiliano de Habsburgo también se instaló, también pudo. Si Calderón no conoce la historia, por lo menos que tenga cuidado al pasar por Querétaro. Quien no conoce la historia está condenado a repetir los mismos errores.

Elías Torales y Morales

Agradece al PRD congruencia política

Quiero agradecer y felicitar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), particularmente a los legisladores, por ser congruentes con sus ideales, al defender y protestar por la ofensa tan grave que el gobierno de Fox y todos lo que lo apoyaron hicieron a la mayoría del pueblo mexicano, en el vergonzoso fraude electoral y la imposición como presidente de Felipe Calderón.

Consciente soy que en política, especialmente la mexicana, muchas cosas se confunden; sin embargo, este grupo político ha reiterado, una y otra vez, la razón de su lucha. No así los panistas (me refiero a los políticos y algunos simpatizantes también) que un día se dicen honestos y al otro se muestran abusivos y tramposos; un día se dicen pacíficos y al otro insultan y golpean a quienes no estén de acuerdo con ellos. En verdad que son la personificación de la incongruencia.

Con una serie de sentimientos encontrados veo cómo la imposición se ha consumado. Ante este hecho les recuerdo, a quienes ofendieron a México, el siguiente refrán bíblico: "Al que acapara el grano el pueblo lo maldecirá"; todos ustedes ya están marcados.

Pese a todo, seguiremos adelante, luchando, desde cualquier espacio y cada día por la justicia en nuestro querido México, para que haya paz, no en el futuro, sino en el presente.

Elizabeth Hernández Carrillo

Decepcionan los diputados, opinan

Mis compañeros y yo somos gente del pueblo que cree en Andrés Manuel López Obrador. Somos estudiantes de la UNAM, de diferentes facultades. Somos seguidores de AMLO, pero en general no del PRD. Nos queda claro que los zafarranchos en la Cámara de Diputados fueron una farsa de los legisladores, ya que con quien les conviene quedar bien es con sus compañeros del Congreso, no con AMLO; que con él no van a convivir tan cotidianamente, no les va a pagar sueldos, no tiene de su lado a toda la mafia de poderosos. Si hubieran querido, realmente hubieran hecho algo cuando Calderón llegó, no andar sólo amenazando y haciendo que hacen. Todo esto nos deja una gran lección a todos los mexicanos.

¡Gracias, Ruth, Javier González Garza, muchas gracias!

Alejandra García Arista

Lamentan presencia de representantes españoles

Es de repudiar la presencia aquí del Príncipe de Asturias, del juez español Baltasar Garzón, de la secretaria de Estado para Iberoamérica del gobierno de España, Trinidad Jiménez, entre otros, avalando la imposición del candidato de la derecha mexicana y de su gabinete pro Bush. Como nunca, lamentamos muchísimo que, en este caso, el PSOE Madrid y el Partido Popular de José María Aznar hayan coincidido en sus intereses respecto a la antigua Nueva España.

Netza Bustamante, Socialdemócratas de Izquierda AC; Rosi Arranz, PSOE México; Ramsés Ancira, Alternativa Socialdemócrata y Campesina DF; Sergio Valero, Hijos del 68

Demandan aclarar paradero de menores oaxaqueños

Manifestamos nuestro rechazo a los métodos represivos empleados por la Policía Federal Preventiva durante y después de la manifestación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) del pasado sábado 25 de noviembre, y exigimos el apego al orden constitucional de nuestro país, así como el respeto irrestricto de los derechos humanos de las 152 personas detenidas.

En particular nos preocupa la seguridad y situación jurídica de los menores de edad:

Crispín García Martínez (16 años), Francisco Javier Pérez Méndez (16 años), Juan Pérez Mora (15 años) y otro, cuyo nombre no está precisado.

Igualmente grave resulta la información proporcionada por profesores y profesoras del estado, en torno de cuatro menores de edad, quienes iban con sus padres y madres de familia en el momento en que fueron trasladados de Tlacolula, Oaxaca, al Centro Federal de Readaptación Social de San José del Rincón en el estado de Nayarit. Hasta el día de hoy los infantes no han sido localizados. El testimonio de una maestra oaxaqueña señala que los cuatro "se encuentran en calidad de desaparecidos. Ya fueron rastreados por todo el estado y no están. Creemos que fueron sacados de Oaxaca. Son tres niñas y un niño".

Con base en los diferentes instrumentos internacionales y nacionales de defensa de los derechos de la niñez, demandamos a los gobiernos federal y estatal la presentación inmediata de los menores de edad y la garantía de un proceso justo y apegado a derecho, así como el respeto a su integridad física y moral. Específicamente la Convención Sobre los Derechos del Niño, ratificada por México en 1990 y ley suprema de la nación, de acuerdo con el artículo 133 de la Constitución.

Centro de Investigación para el Exito y la Calidad Educativa, Visión Mundial México y Chilango al Arte

Exigen garantizar trabajo de defensores de derechos humanos

El 27 de noviembre, entre las 10 y 11 horas, se pidió mediante la "Radio Ciudadana", dirigida por un grupo de priístas, tomar y quemar las oficinas de Servicios para una Educación Alternativa Educa, AC, ya que desde esta "dirección se está operando la fabricación de bombas molotov y que acá se opera distintos movimientos de la APPO", las cuales son dirigidas por Marcos Leyva, quien es el director de la organización.

Este hostigamiento pone en riesgo el quehacer de los defensores y defensoras de derechos humanos en Oaxaca debido a que el compañero Marcos Leyva ha jugado un papel fundamental en el proceso de diálogo y construcción de paz en esta entidad.

Demandamos: salvaguardar la integridad física y sicológica de Marcos Leyva y de todo el equipo que colaborar en Educa.

Detener esta ola de temor y provocación promovida por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Pleno respeto a los quehaceres de los defensores y defensoras de derechos humanos.

Hacemos responsable a los gobierno federal y estatal de cualquier hecho u hostigamiento físico y moral que sufran las organizaciones defensoras de derechos humanos en Oaxaca.

Servicios para una Educación Alternativa AC Educa; Clara Jusidman, Incide Social; Miguel Alvarez, Serapaz; Silvia Alonso, Alianza Cívica; Eréndira Cruzvillegas, Incide; Fabián Sánchez, CMPDH; Teresa Almada, CASA Ciudad Juárez; Consuelo Morales, CADHAC Monterrey; Dioni- sio Córdova, CESEM y 88 firmas más

La toma de protesta más vergonzosa

Felipe Calderón tomó protesta de la forma más vergonzosa. Entrar por la puerta trasera no augura nada para un demócrata, como dice serlo.

Fox es un traidor de la democracia, apoyado por el Consejo Coordinador Empresarial, que días antes lanzó espots en contra del PRD. Sí, claro, disfrazados por el Consejo Mexicano de la Juventud. Por favor, señores panistas, eso ya ni un niño de mamila se lo cree.

Televisa, Tv Azteca y otros medios también tuvieron su participación. Censuraron todo lo que acontecía en el Zócalo. Los conductores de la transmisión hablaban maravillas de Calderón en cadena nacional; así nos tenían cuando como por arte de magia aparecen Fox y Calderón en la televisión, en la alta tribuna (este acto de escapismo la verdad se los envidiaría David Copperfield y el mago Frank).

No hay buen augurio con un presidente acorralado como Felipe Calderón.

Atentamente

Juan Martínez

Denuncian abuso de autoridad

Denunciamos la violación a nuestros derechos humanos y el abuso de autoridad del que fuimos víctimas a la salida de la estación del Metro Hidalgo, frente a la Casa de Cultura José Martí, el día de ayer, a las 9:40 horas, cuando un grupo de nueve supuestos policías, vestidos de civil, nos detuvieron para un cateo por "droga y armas". Al pedir que se identificaran, uno sólo contestó que eran policías. Insistimos en que se identificaran y nos amenazaron con golpearnos. Al negarnos rotundamente y hacerles saber nuestros derechos, fuimos atacados cobardemente por los nueve sujetos, quienes nos patearon en el coxis, nos dieron puñetazos en los riñones, zona hepática y en el estómago, además de recibir patadas cuando caímos al suelo.

Nos "revisaron", robándonos nuestro dinero y unos lentes. Nos siguieron abofeteando y recibimos rodillazos al mismo tiempo que nos tomaban fotografías, amenazándonos con detenernos por "alterar el orden". Los policías uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que estaban observando el incidente al pedirles auxilio nos ignoraron.

Denunciamos públicamente el aparato represor fascistoide que está implementando este nuevo "gobierno" controlado por El Yunque y los grupos de ultraderecha que se dicen ser "la fuerza de los pacíficos". Hacemos responsable a Felipe Calderón y a Francisco Ramírez Acuña de este abuso. Nosotros permanecemos tranquilos, ya que estos golpes dignifican y hacen más fuerte nuestro movimiento civil pacífico.

Atentamente

Sergio Enrique y Mario Iván García Ortega

Inconformidad de comerciantes en Guadalajara

Como ya lo habíamos vaticinado, fue rotundo el fracaso para el pequeño comerciante en la mal llamada Plaza Guadalajara. A capricho de unos se llevó a cabo la reubicación, sin la más remota idea de quiénes la ocuparían. Como es el caso de los artesanos de la Plaza Tapatía, que así como a muchos otros no se les incluyó en la lista.

El ayuntamiento se jacta de que unos ya tienen local, sin especificar que mediante amenazas y falta de información lograron ocupar algunos espacios. Un futuro incierto es el de los vendedores de dulces, globos o papas, que con 20 bolsitas están forzados a cubrir una renta de más de 800 pesos mensuales y obtener sustento para su familia, lo mismo que a los que ni espacio ni reubicación les tocó. Sólo pueden esperar represión o violencia en cualquier intento de trabajar en el lugar que ocuparon por más de 15 años.

Las autoridades, con sólo tres años de ocupar un puesto, ahora se van con las manos llenas por su trabajo de un día, despreocupados de los resultados que origina una reubicación carente de sentido social, lo cual tendrá que asumir el próximo gobierno, porque ellos ya cumplieron con "dejar limpio el centro". La falta de diálogo, disponibilidad y voluntad para resolver los conflictos agrava más la problemática.

El 20 de noviembre pasado, con los campesinos, la autoridad ­sin escrúpulo alguno­ golpeó niños, mujeres embarazadas y ancianos. Esto evidencia al gobierno represor que tenemos, lo cual constatamos, ya que en estos días nuestro líder ha recibido intimidaciones y acosos. Hemos demostrado que no hacemos nada oculto dejando las puertas abiertas de esta organización a todo aquel que quiera investigarnos.

Salvador Cabrera , presidente; José Gutiérrez Marín, secretario general; Madian Ochoa Díaz, coordinación Asistencia Alimentaria Comerciantes en Acción

Invitación

Conferencia La otra campaña y la lucha anticapitalista

Cuarta Conferencia de la Conferencia de Organizaciones Políticas Anticapitalistas de Izquierda-México: "La otra campaña y la lucha anticapitalista", que tendrá lugar este sábado a las 12 horas en Martín Carrrera 83, colonia Martín Carrera, a cuatro cuadras de la estación Martín Carrera del Metro (línea ocho). Salir por la calle Guadalupe Victoria y caminar hasta Martín Carrera 83. Comisión Sexta del EZLN, FPFVI-UNOPII, Partido de los Comunistas y Unios, integrantes de la COPAI. Responsable: José Antonio Salas C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.