Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Política Y Vicente Fox violentó la ley

Y Vicente Fox violentó la ley

Ampliar la imagen Vicente Fox, durante la transmisión del cargo a Felipe Calderón, en San Lázaro Foto: Miguel Castillón / Micphotopress

Aun cuando aseguraron que todos sus actos se apegarían a la legalidad, en la ceremonia de transmisión de poderes que marca el inicio de un nuevo gobierno los panistas violaron la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que obliga al presidente saliente a portar la banda tricolor en la sesión de Congreso General, al igual que el ordenamiento que exige al titular del Ejecutivo federal entregarla al presidente del Congreso de la Unión, en razón de que la víspera, Vicente Fox la puso en manos de un cadete del H. Colegio Militar.

De acuerdo con el artículo 35 de la citada ley, el Presidente de la República está obligado a llevar la banda tricolor en la transmisión del Poder Ejecutivo federal; al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión; en la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre, y al recibir las cartas credenciales de embajadores y ministros acreditados ante el gobierno mexicano.

En el artículo 36 se señala que la banda presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el presidente saliente y el entrante.

El precepto siguiente indica que en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo federal, una vez que el presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la banda al presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del nuevo Presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo.

La norma precisa que la banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.