Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Política Felicita el Ejecutivo a Zermeño por su labor en la Cámara

Cambio de gobierno

En reunión privada, agradece apoyos que le permitieron llegar a la Presidencia

Felicita el Ejecutivo a Zermeño por su labor en la Cámara

JOSE ANTONIO ROMAN, CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA

El presidente Felipe Calderón hizo un "reconocimiento" público a su correligionario y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, por la férrea defensa que los legisladores panistas hicieron de la tribuna camaral, que a la postre fue un factor fundamental para que jurara como titular del Poder Ejecutivo.

Al comer con empresarios, representantes de diversas iglesias, deportistas, intelectuales, familiares y amigos en el Museo de Antropología de Historia ­cita a que acudieron los gobernadores perredistas Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán, y Zeferino Torreblanca, de Guerrero, y el priísta Ney González, de Nayarit­ el mandatario pidió a sus invitados ejercer su liderazgo y comprometerse por la defensa de la nación, su crecimiento y su desarrollo.

Según varios de los invitados a la reunión privada, Calderón aseguró que su gobierno será incluyente, y agradeció en algunos casos el apoyo dado en las pasadas elecciones del 2 de julio que le permitió llegar a la Presidencia.

Tras la toma de protesta en el recinto legislativo de San Lázaro, la reunión que sostuvo con la "estructura panista" en el Auditorio Nacional y la salutación de las fuerzas armadas en el Campo Marte, Calderón tuvo esta comida en el Museo de Antropología, sostuvo reuniones bilaterales con delegaciones extranjeras de invitados, y ofreció en el Castillo de Chapultepec una cena de gala a los jefes de Estado y de gobierno asistentes a su toma de protesta.

Al museo arribó acompañado por su esposa, Margarita Zavala, donde ya se encontraba también su madre, Carmen Hinojosa; los integrantes del gabinete; colaboradores cercanos; el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y el cardenal Norberto Rivera Carrera, además de los gobernadores referidos.

Entre los mil 400 invitados, se pudo ver a los dueños de Televisa y Tv Azteca, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego; José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo de Administración de Bancomer, y Roberto González, dueño de Banorte y Maseca, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, así como a María Asunción Aramburuzavala, accionista del Grupo Modelo.

También asistieron José Angel Gurría, presidente de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico, y Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato y coordinador del proyecto 2030.

Una de las reuniones multilaterales que sostuvo Calderón en Los Pinos fue con los gobernantes y altos funcionarios participantes en el Plan Puebla-Panamá (PPP), a quienes les propuso la celebración de una cumbre extraordinaria durante el primer semestre de 2007, para revisar las prioridades.

Una de las reuniones bilaterales de Calderón fue con el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Ambos conversaron sobre la amistad entre México y España y propusieron fortalecer contactos y acciones bilaterales de cooperación en todos los ámbitos, informó la Presidencia.

Recordaron que en marzo próximo se cumplen 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Calderón comentó a los líderes centroamericanos y de Colombia sobre la necesidad de que los países miembros del PPP aseguren recursos y den prioridad a los programas sectoriales que requieren inversión pública, privada y cooperación internacional, como el Programa Mesoamericano de Vigilancia Epidemiológica y el Atlas de Desastres Naturales.

Calderón reiteró el compromiso del gobierno de México con la agenda del PPP y externó su deseo de participar en la novena cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a mediados de 2007. En la reunión participaron los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como cancilleres y ministros de Belice, Costa Rica y Colombia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.