Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Política Salvamos el país, presume Gamboa tras la protesta de Calderón Hinojosa

Cambio de gobierno

Lo que viene es la reconciliación: Creel; habrá concesiones al PRD, anuncia

Salvamos el país, presume Gamboa tras la protesta de Calderón Hinojosa

Larios: "Tenemos que revisar con cuidado si el sol azteca merece conservar su registro"

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Emilio Gamboa Patrón y sus compañeros de bancada, durante la apresurada protesta de Felipe Calderón, ayer en la Cámara de Diputados Foto: Cristina Rodríguez

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, al ingresar al Palacio Legislativo, en compañía del presidente nacional de su partido, Mariano Palacios, y algunos legisladores priístas, aseveró: "Cumplimos nuestra palabra, salvamos a este país, creemos en las instituciones y en México. Dimos el quórum".

Agregó: "tuvimos que entrar por la puerta de atrás, pero se cumplió. Felipe Calderón ya es presidente constitucional. El PRI jugó un papel dentro de la institucionalidad y legalidad; a eso le apostamos desde el principio. Somos un partido que cree en las leyes y que cumple la Constitución". Advirtió que los días que vienen "serán difíciles".

Pese a ello, no pudo ocultar su malestar por la asistencia del presidente saliente a la toma de protesta de Calderón. "Veo una enorme torpeza del ex presidente Vicente Fox: pudo ocasionar un acto de enorme violencia y no mide consecuencias. Lamento mucho la forma en que llegó el presidente Calderón, por la puerta de atrás para rendir su protesta ante el Congreso".

De manera insistente cuestionó: "la presencia de Fox es una torpeza inusitada. ¿No se dio cuenta cuáles eran los ánimos del Congreso? ¿No se da cuenta que sale con un país dividido, con un país enconado? Es un hombre que entró sin sensibilidad política y se va sin ella. Nos avergüenza tener un ex presidente como Fox. No se da cuenta de la realidad que vive su país".

Gamboa había advertido a su llegada a San Lázaro: "Si no se dan las condiciones, nosotros nos vamos a salir" del salón de sesiones.

­¿Y cuáles son esas condiciones?

­Que podamos sentarnos, es lo único que pido. Si no hay condiciones nos vamos a ir a una sala de juntas que tiene la fracción, para esperar hasta que se den las condiciones.

"Visos de sensatez"

Palacios Alcocer, al reunirse con Gamboa, gobernadores y legisladores de su partido hizo un reconocimiento a las fracciones del tricolor, porque, aseguró, "correspondió al PRI que haya tenido viabilidad la sesión solemne de Congreso general. No se trata sólo de integrar numéricamente el quórum, sino dar los visos de sensatez, responsabilidad, sentido republicano y respeto al orden institucional y legal de México".

Se solidarizó con sus legisladores: "es una imprudencia la presencia del presidente saliente", aunque reconoció que desde el punto de vista de la formalidad de la ley se dice que debería de asistir.

"Pero ­cuestionó­, ¿tuvo respeto por los símbolos patrios? ¿No tuvo mutilación del Escudo Nacional para tratar de imprimirle su carácter? Un tipo que no tuvo respeto por el cumplimiento de las leyes como presidente, qué escrúpulo podría tener cuando ya no lo es. Por eso su sonrisa cínica es producto de su inconsciencia."

Para el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, "era necesario que el presidente Calderón rindiera protesta en el Congreso, porque ­explicó con insistencia­ teníamos que enviar una señal de determinación, de que íbamos en serio y que era muy grave incumplir una obligación constitucional".

Justificó la decisión de que, pese a todo, la Cámara de Diputados debía ser el escenario donde Calderón rindiera protesta, porque "deseamos un gobierno fuerte que pueda enfrentar los problemas que tiene el país, que son muchos, de desempleo y de inseguridad; por eso la necesidad de hacer lo que hicimos. Nos comprometimos con el presidente Calderón para que esta ceremonia se llevara a cabo y se hizo; ahora es momento de conciliación, hay que dejar el pleito atrás y buscar las coincidencias".

Coincidió con los priístas en que los siguientes "serán días muy agitados, pero aquí lo que se requiere es una mano de conciliación, de democracia, de apertura, disposición; una mano que sepa conceder y el PRD, va a encontrar esto en nosotros".

Creel concedió entrevistas a granel a los medios electrónicos, y en todas justificó la decisión del PAN: " era muy importante para nosotros probar que sí se puede cumplir la Constitución y el derecho ante cualquier adversidad".

El coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios Córdova, discrepó de Creel. Se le preguntó: "¿Qué viene ahora?", tras la asunción de Calderón.

­Tenemos que revisar con cuidado si el PRD merece conservar su registro que le otorga calidad de institución, puesto que violenta continuamente las instituciones.

­¿Promoverán que se le quite el registro al PRD?

­Lo vamos a revisar, no es una decisión que me corresponda a mí.

Por primera vez, explicó satisfecho, "le pusimos un alto a la horda violenta: ya no más amenazas, ya no más chantaje, ahora el cumplimiento de la ley, ahora un México dentro de la Constitución.

­¿Pero el presidente entró por la puerta de atrás?

­El presidente rindió protesta y eso le vasta a la Constitución; a quien se demerita es a los violentos.

­¿Paga el PRI su factura de 88?

­Aquí nadie paga factura, simplemente se cumple con una formalidad constitucional y, reconozco públicamente en el PRI, en el Partido Verde, en Convergencia, en Alternativa, en Nueva Alianza, su comportamiento institucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.