Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Política Asunción relámpago de un Presidente débil, perciben medios estadunidenses

Cambio de gobierno

El nuevo mandatario mexicano "entró a hurtadillas a su puesto", señala CBS News

Asunción relámpago de un Presidente débil, perciben medios estadunidenses

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Entre los estadunidenses invitados al Palacio Legislativo estuvieron George Bush, ex presidente; Tony Garza, embajador en México, y Alberto Gonzales, procurador general Foto: Cristina Rodríguez

Nueva York, 1º de diciembre. Las escenas de golpes, jaloneos y concurso de coros en el Palacio Legislativo de San Lázaro se transmitieron aquí, en el contexto en que los medios reportaron sobre la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, a quien casi todos, de alguna manera u otra, califican como uno de los presidentes más débiles en tiempos recientes.

"Nuevo líder mexicano entró a hurtadillas a su puesto", fue la cabeza de la nota del traslado del poder presidencial en México en el portal de CBS News esta mañana. Casi a la misma hora, CNN transmitía múltiples veces las escenas dentro del Congreso ante el suspenso sobre si Calderón llegaría a la tribuna, e identificaba la imagen con "críticos dicen que Calderón se robó la elección".

A lo largo del día se regresó al tema hablando de las condiciones de "debilidad" en que asume el poder, con un título abajo de la imagen: "López Obrador dice que es presidente 'legítimo'".

Esta noche, en los noticiarios nacionales de ABC News y NBC News se mostraron las escenas caóticas del Congreso y se informó que Calderón tomó protesta "con prisa"; que hubo miles de manifestantes en la calle expresando su oposición y que la elección continúa en disputa.

Las agencias de noticias informaron sobre los golpes, empujones y el tiradero de curules en la pugna por controlar la sala, y una reportó que, al entrar el gobernador Arnold Schwarzenegger a San Lázaro, sonrió y dijo: "está buena la acción".

El único comentario oficial desde Washington fue justo en respuesta a una pregunta sobre el tumulto en el Congreso por la toma de posesión. Tom Casey, vocero asistente del Departamento de Estado, aceptó: "ha habido un número de controversias políticas internas como secuela de la elección", y subrayó que "tenemos confianza en las instituciones democráticas de México".

Añadió: "es bienvenida la inauguración del presidente Calderón", y aseguró que el gobierno estadunidense espera continuar con la buena relación que se gozó con Vicente Fox.

Los Angeles Times publicó hoy que Calderón tomaría su puesto "como uno de los presidentes más débiles de México, rodeado por capos de la droga despiadados, monopolistas industriales, evasores de impuestos y un movimiento izquierdista frontal que amenaza con bloquearle cada movida".

El New York Times se enfocó en el espectáculo dentro del Congreso en días recientes como manifestación de los desafíos que enfrentará el Presidente, en particular la brecha que se abrió con la elección y "la parálisis que Calderón tendrá que superar para abordar una gama de asuntos urgentes".

En un editorial publicado en su edición de este viernes, Los Angeles Times reitera: "Calderón aparece desmedidamente más débil que Fox" hace seis años, pero sugiere que esto puede ser también una oportunidad, no sólo un obstáculo, al afirmar que el presidente entrante "no tiene adonde ir más que para arriba, igual que Fox no tenía adonde ir más que para abajo (ya que llegó con tan amplio apoyo)".

Evaluaciones y consejos

Las interpretaciones de la coyuntura en México y los consejos para el Presidente empiezan a surgir por parte de expertos, editorialistas y ex políticos, sugiriendo desde "mano dura" en Oaxaca y mercados más libres hasta cómo enfrentar la crisis política en la cúpula.

El historiador John Womack, de la Universidad de Harvard, citado en el reportaje de Los Angeles Times, considera que es errónea la percepción de muchos estadunidenses de que México cuenta con un sistema político de partidos.

"Es shakesperiano. Es como una dinastía enfrentada con un primo débil por ascender al trono y la corte jalada en 20 maneras diferentes por barones rebeldes. Es una corte en desorden tratando de formarse en una república constitucional."

La columnista Mary Anastasia O'Grady, del Wall Street Journal, tuvo un tono alarmante al advertir de la posibilidad de que extremistas lleguen a aliarse con los narcos y lleven el país al caos.

"La ilegalidad mexicana está alcanzando proporciones epidémicas", indica, y advierte: "actores violentos que prefieren el camino de terrorismo y extorsión para acaparar el poder y recursos están amenazando la seguridad nacional".

Sostiene que el desafío inmediato para Calderón es establecer orden en Oaxaca. Caracteriza a la asamblea popular y otras agrupaciones como "redes criminales bien organizadas y financiadas". Considera "particularmente preocupante pensar que grupos criminales organizados (...) podrían relacionarse con los que trafican drogas", y señala a Colombia como ejemplo de ello.

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, elogia que Calderón y su equipo hayan reconocido que tienen que cambiar su forma de abordar el tema migratorio con Estados Unidos, asumiendo mayor responsabilidad para generar empleo y riqueza en México, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En un artículo publicado en el Denver Post, Farnsworth agrega que "en algún punto, la apertura del sector energético a la inversión extranjera también tendrá que ser abordada".

Robert Pastor, director del Centro para Estudios de América del Norte de la American University, está de acuerdo con Farnsworth sobre la "nueva oportunidad"; sugiere que la agenda bilateral tiene que cambiar de migración a una en torno del desarrollo de América del Norte, y propone un fondo de inversiones en la zona.

A cambio de reformas en los sectores energético, educativo, laboral y fiscal y una mitad del dinero para fondos, plantea, Estados Unidos y Canadá pondrían la otra mitad. "Tal iniciativa no sólo empezaría a sanar la división política y económica dentro de México", sino que estimularía el mercado mexicano para beneficio de Estados Unidos.

El editorial de Los Angeles Times propone que la gran movida audaz que necesita Calderón al inicio de su periodo es enfrentarse "con sus apoyadores" en la iniciativa privada.

Agrega que si "avanza en enfrentar al gran empresariado y restaurar el imperio de la ley", podría "algún día obtener el estatus de una estrella de rock", como la que tenía Fox al inicio de su periodo.

A la vez, rechaza la "insensata" recomendación de adoptar algunas de las ideas de López Obrador. "Eso sería un error".

Lo que necesita México son "mercados más libres" y, por tanto, Calderón necesita romper los "monopolios y duopolios que enriquecen a las elites y actúan como un freno sobre el crecimiento" (el Times no menciona que este diagnóstico fue hecho esta semana por el Banco Mundial, como reportó La Jornada). Es obvio que habrá más consejos en los próximos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.